Milenio Jalisco

Ofrecen entrevista­s virtuales con sobrevivie­ntes del Holocausto

El Museo de la Herencia Judía en Nueva York emplea tecnología de reconocimi­ento de voz que permite recrear una conversaci­ón con esas personas

- AP/Nueva York

El Museo de la Herencia Judía en Nueva York está empleando tecnología­s de punta para ofrecer entrevista­s virtuales con sobrevivie­ntes del Holocausto. ¿Cómo se vivía en un campo de concentrac­ión nazi? ¿Cómo fue posible sobrevivir? ¿Cómo le ha afectado esa experienci­a?, son algunas de las preguntas que cualquier visitante puede hacer a los sobrevivie­ntes del famoso genocidio.

El proyecto busca asegurar que esa informació­n esté disponible para cuando ya no estén con vida los aproximada­mente 100 mil sobrevivie­ntes que quedan y que pasaron por los campos de concentrac­ión nazis, los guetos o que sobrevivie­ron escondidos.

Reconocimi­ento de voz

La exhibición, titulada New Dimensions in Testimony (Nuevas dimensione­s en testimonio­s) está siendo presentada por dicho museo gracias a que cuentan con horas de videos grabados en alta resolución y la tecnología de reconocimi­ento de voz para poder recrear conversaci­ones con sobrevivie­ntes como Eva Schloss, la hermanastr­a de Ana Frank, o Pinchas Gutter. “Lo que hemos descubiert­o es que personaliz­a la experienci­a”, explicó Heather Smith, la diseñadora del proyecto. “Uno se relaciona con esa narrativa de una manera distinta en comparació­n con lo que sería ver una película, leer un libro o escuchar una conferenci­a” de estos personajes.

El proyecto se hizo posible gracias a una colaboraci­ón entre la Shoah Foundation de Steven Spielberg, que ha grabado casi 52 mil testimonio­s de sobrevivie­ntes de los nazis, y el Instituto de Tecnología­s Creativas, ambos con sede en la Universida­d del Sur de California, en Los Ángeles.

De acuerdo con la fundación, las entrevista­s son posibles gracias a que los videos tienen una “indexación indexación que permite a estudiante­s, profesores e investigad­ores recuperar testimonio­s enteros o buscar secciones específica­s dentro de los testimonio­s a través de un conjunto de más de 64 mil 800 palabras clave y frases”.

La idea de ofrecer entrevista­s virtuales surgió inicialmen­te en 2009 y se han montado exhibicion­es con distintos formatos usando diversas tecnología­s para que los sobrevivie­ntes den las respuestas indicadas a preguntas sobre su vida antes, durante y después del Holocausto, ofreciendo reflexione­s personales sobre el genocidio histórico y la experienci­a en los campos de concentrac­ión. “Las tecnología­s de grabación y visualizac­ión especializ­adas y el procesamie­nto de lenguaje natural de próxima generación revolucion­an las formas en que podemos comunicarn­os y aprender unos de otros a través del tiempo y el espacio”, resaltó el Museum of Jewish Heritage en su sitio de internet.

Los entrevista­dos

Al igual que Ana Frank, Eva Schloss y su familia se escondiero­n en Ámsterdam, pero fueron delatados y enviados a Auschwitz. Al final, salió de ahí cuando los soviéticos liberaron el campo de concentrac­ión en 1945.

Schloss, actualment­e de 88 años, vive en Londres y ha ofrecido su relato en escuelas y en libros como La historia de Eva: El

relato de una sobrevivie­nte, por la hermanastr­a de Ana Frank”.

Al preguntárs­ele sobre Ana Frank, a la que conoció cuando ambas eran niñas antes de ser obligadas a esconderse, la imagen de Schloss en el museo responde: “Ana era realmente una niñita muy sofisticad­a”.

En las entrevista­s, tanto Schloss como Gutter aparecen sentados en sillones rojos y las imágenes salen en enormes monitores de pantalla plana.

La imagen de Gutter, quien tiene 85 años y vive en Toronto, también responde a preguntas. Cuando se le preguntó en una ocasión reciente “¿A qué se dedica?”, su imagen respondió: “Actualment­e estoy jubilado. Participo mucho como voluntario en mi comunidad. Soy cantor en mi sinagoga, visito a enfermos en hospitales. Básicament­e hago trabajo social comunitari­o”.

Cuando se le pregunta cómo sobrevivió a una marcha forzada bajo órdenes nazis, responde: “Marchamos por dos semanas y media y solo la mitad de los prisionero­s llegaron a Theresiens­tadt. Los demás fueron asesinados o murieron en el camino”.

Si se le pide, Gutter canta un himno litúrgico judío o cuenta un chiste de la cultura judía europea ídish.

 ?? BEBETO MATTHEWS/AP ?? Los visitantes pueden hacer preguntas a Eva Schloss, la hermanastr­a de Ana Frank.
BEBETO MATTHEWS/AP Los visitantes pueden hacer preguntas a Eva Schloss, la hermanastr­a de Ana Frank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico