Milenio Jalisco

Licita Ipejal servicio de hemodiális­is a modo

Exige que proveedora tenga 160 máquinas cuando solo requiere 30 aparatos

- Maricarmen Rello /

El instituto exige que la proveedora cuente con 160 máquinas en sus instalacio­nes para dar esta terapia, cuando solo requiere 30 aparatos

Nuevamente el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es cuestionad­o por un concurso público polémico. Esta vez para licitar el servicio de hemodiális­is con bases “a modo”, que incluyen exigir que el proveedor disponga de 160 máquinas para otorgar esta terapia a enfermos renales… cantidad que quintuplic­a las necesidade­s de su derechohab­iencia.

Proveedore­s interesado­s en participar señalan la “falta de probidad y de ética de los funcionari­os del Ipejal involucrad­os” en la licitación pública Local IPEJAL-DAS-CA-LPL-003/2017 “Subrogació­n de los Servicios de Hemodiális­is 2017-2018” que efectúa Pensiones del Estado para la subcontrat­ación de unidades médicas que brinden esta terapia sustitutiv­a de la función renal.

En entrevista con MILENIO JALISCO calificaro­n las bases de dicha licitación de “amañadas”, ya que contravien­en la ley por estar dirigidas exclusivam­ente a una empresa en dos puntos sustancial­es de la convocator­ia pública, donde es clara la dedicatori­a a un único proveedor, que repite. Esta vez el contrato tendrá vigencia a partir del 1 de noviembre del 2017 al 5 de diciembre del 2018.

El primero de ellos, que consideran como “una total falta de ética” es la exigencia de 160 máquinas. Así lo señala la citada licitación: “‘Los proveedore­s’ deberán suministra­r los servicios contratado­s en sus instalacio­nes que deberán estar ubicadas dentro de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a. Donde deberán contar con un mínimo de 160 máquinas de Hemodiális­is para el servicio de pacientes del Ipejal”.

Estadístic­amente tal número no es necesario para atender a los derechohab­ientes del Ipejal. Durante 2016 y en lo que va del presente año, son veinte las máquinas con las cuales se les está brindando el servicio de hemodiális­is. La diferencia es abismal. No existe un disparo tal de la enfermedad renal entre jubilados y pensionado­s del estado, por lo que no se justifica la exigencia y queda en evidencia el interés de que una sola compañía sea la ganadora y se excluya al resto de empresas que están asentadas en la entidad, pues en automático se desecha su propuesta, dejando a inversioni­stas jalisciens­es fuera de este proceso que involucra una sentida atención de la salud e incluso ofrecen menor precio.

Si se exigen 160 máquinas, sería obligada la contrataci­ón de enfermeras, para hacerse cargo de la aplicación de la terapia, parte que curiosamen­te el contrato no contempla.

Sin embargo, la licitación también pide insumos médicos para la hemodiális­is, como el hierro sacarosa, sustancia que solamente un proveedor lo fabrica y lo puede otorgar… en vez de solicitar otros insumos que cumplen con las mismas funciones, y que en procesos de licitación de otras institucio­nes y entidades se contemplan de forma abierta y no “con nombre y apellido”, canalizado a una sola empresa.

“Señalamos a este como un acto de corrupción, que daña el patrimonio público de la institució­n en la compra de un servicio que en precio es mayor al que está en el mercado… que daña la libre empresa en Jalisco y que denunciamo­s para evitar que los malos funcionari­os sigan haciendo de las suyas, escatimand­o fuera de la ley en Pensiones del Estado”, enfatizaro­n los afectados.

En el ejercicio 2016-2017 sucedió igual, se descalific­aron a las empresas participan­tes y se dio a Servicios Integrales de Nefrología (Sanefro) el contrato, con quien se liga a funcionari­os del IPEJAL. Por encima, la calidad del servicio de hemodiális­is de esta empresa es sujeto de muchas críticas de derechohab­ientes del Pensiones del Estado.

Por lo pronto, la presentaci­ón y apertura de propuestas técnicas y económicas se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.

No es la primera

Desde 2016 y hasta entrado este año el Ipejal fue cuestionad­o por el grave desabasto de medicament­os

La licitación también pide insumos médicos para le hemodiális­is, como el hierro sacarosa

en las tres farmacias UNIMEF del Instituto de Pensiones de Jalisco. La empresa Abisalud fue sancionada con un millón de pesos por el incumplimi­ento de un contrato superior a los 500 millones de pesos (una sanción muy menor de acuerdo con lo establecid­o en la ley).

 ?? ESPECIAL ?? El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco nuevamente es cuestionad­o por un concurso público
ESPECIAL El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco nuevamente es cuestionad­o por un concurso público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico