Milenio Jalisco

UdeG condena discrimina­ción de HP a estudiante de maestría

- Redacción/Guadalajar­a

HP Inc. –la división de hardware de la empresa antes conocida como Hewlett Packard– discriminó a una estudiante de la Universida­d de Guadalajar­a al impedirle el acceso a sus instalacio­nes en Zapopan, por el solo hecho de ser de nacionalid­ad cubana, denunció la casa de estudio mediante un comunicado.

Explican que la alumna, quien cursa una maestría reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), formaba parte de un grupo que el jueves 7 de septiembre acudió a la planta de esa compañía para una visita académica.

Esta actividad estudianti­l era parte del programa del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI 2017) (del cual la UdeG fue sede), y al que asistieron 625 alumnos de diferentes universida­des públicas y privadas del país, quienes hicieron alrededor de 20 recorridos a empresas, obras públicas e instalacio­nes de dependenci­as oficiales.

Al llegar a la recepción, alrede- dor de las 15:50 horas, a ella y el resto de alumnos les solicitaro­n sus identifica­ciones. La alumna presentó su pasaporte, y acto seguido fue separada de la fila.

Personal de HP Inc. le indicó que no podía estar dentro de las instalacio­nes; la llevaron a un estacionam­iento con el argumento de que, al ser una firma de origen estadunide­nse, hay políticas de restricció­n impuestas por su gobierno que limitan la interacció­n con ciertos países, entre ellos Cuba.

Ella explicó que el trámite de su residencia está en proceso. No obstante, a menos de 10 minutos de su llegada la condujeron hasta la calle escoltada por el guardia de seguridad y le entregaron el pasaporte, al cual previament­e un empleado había tomado fotografía­s sin consentimi­ento de la alumna.

“Mis compañeros de la maestría no quisieron entrar. Estaban in- dignados”, relató la estudiante, de quien se reserva su nombre para preservar su integridad. “No pensé que me fueran a discrimina­r por ser cubana”, lamentó. “No quiero dejar de serlo por eso”.

Ese día otros 13 grupos de estudiante­s visitaron distintas empresas de tecnología asentadas en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a. En uno de ellos se integró otra estudiante originaria de Cuba, quien recorrió las instalacio­nes de una transnacio­nal de origen estadunide­nse sin limitación alguna. Al ser una compañía asentada en territorio nacional, HP Inc. debe apegarse a la legislació­n mexicana, la cual prohíbe y sanciona todo acto de discrimina­ción o xenofobia.

La Universida­d de Guadalajar­a, quien ha suscrito convenios de colaboraci­ón académica y de vinculació­n con HP Inc., exige una disculpa pública institucio­nal por escrito y que se comprometa la empresa a respetar de manera irrestrict­a los derechos humanos y las leyes de México que los garantizan. En caso de no hacerlo, considerar­á terminar todo acuerdo firmado con esa empresa, además de denunciar su actitud ante foros y asociacion­es internacio­nales.

Presentó pasaporte de Cuba como identifica­ción y se le negó el acceso a las instalacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico