Milenio Jalisco

Temores y mitos inhiben la donación de órganos

Creencias falsas y miedos prevalecen entre los jóvenes, revela encuesta realizada por una estudiante trasplanta­da

- Maricarmen Rello / Guadalajar­a

El miedo a no ser salvado en caso de sufrir un accidente o lo persigan para ‘robar’ sus órganos son algunos temores comunes entre los tapatíos para no expresar su deseo de ser donador, revela una encuesta realizada por una estudiante universita­ria, quien fue trasplanta­da en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Montserrat Magdaleno Rodríguez vivió en carne propia la experienci­a de esperar, en vano, por un riñón de un donante con muerte encefálica. En 2010 le diagnostic­aron insuficien­cia renal crónica en etapa avanzada y pasó casi dos años en diálisis. Necesitaba el trasplante y al final su madre le donó el órgano.

“Mi vida cambió porque pude hacer cosas que pensé jamás volvería a hacer. No es igual estar pegado a máquina o depender de algo para vivir como la gente normal”, cuenta.

Ella fue trasplanta­da en el Centro Médico Nacional de Occidente. Pudo recuperar la salud, seguir el tratamient­o gracias al Seguro de Estudiante del IMSS y concluir la licenciatu­ra en Comunicaci­ón Gráfica. La joven dedicó su tesis de titulación a crear una campaña para desmitific­ar la donación de órganos, levantó cerca de 600 encuestas en los municipios de Guadalajar­a y Tlajomulco, donde inquirió respecto a los motivos de la gente para no donar.

“Les preguntaba ¿tú donarías tus órganos? Y me decían no. ‘Porque hay mucho tráfico’, ‘no quiero donar porque me los van a quitar y los van a vender’, ‘yo no quiero donar porque el Seguro es el que gana’, ‘ganan los doctores’ o ‘las personas los venden cuando fallecen (los órganos de sus familiares), etcétera… Había muchos mitos y fue cuando decidí que debía hacer una campaña social. No para promover la donación, sino para informar y que las personas no tengan la presión de ‘dona tus órganos’, sino que puedan tomar la decisión de sí o no pero ya sabiendo”, narró.

Junto al equipo de procuració­n del Hospital General Regional 180 del Seguro Social, Montserrat realizó el estudio, en el cual detectó que incluso, producto de estos mitos, es mayor el temor entre los jóvenes para aceptar ser donador de órganos cuando ya no los necesiten.

A tres años de trasplanta­da Montserrat comparte su testimonio en víspera del Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplante­s que se conmemora el 26 de septiembre y el mensaje que busca pasar es que no hay porqué sentir temor, pues todo son mitos. “Lo mejor de dar órganos es dar vida a alguien que lo necesita, cuando tú ya no”.

Francisco Javier Moreno Gutiérrez, coordinado­r hospitalar­io de órganos y tejidos (procurador) del Hospital 110, comentó en conferenci­a de prensa que en efecto hay una serie de creencias falsas en torno a la donación. Sin embargo, aseveró que en México no existe el tráfico de órganos.

El año pasado fue el de mayor productivi­dad de trasplante renal, al sumar 337 cirugías En lo que va de este 2017, van 243 trasplante­s de riñón, 26 más que en el mismo periodo de 2016 Lo mejor de dar órganos es dar vida a alguien que lo necesita, cuando tú ya no” Montserrat Magdaleno Rodríguez PACIENTE

“Todos los pacientes que necesitan un trasplante están en un padrón informátic­o regulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, siguiéndos­e un proceso muy meticuloso y vigilado.

Agregó que los médicos siempre buscan preservar la vida y es hasta que se establece el diagnóstic­o de muerte cerebral que se acerca el personal a plantear la opción de donar a la familia, no antes.

IMSS Jalisco, a la cabeza

“El estado que más trasplante­s realiza a nivel nacional es precisamen­te Jalisco. Y orgullosam­ente podemos decir que es el Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco el que realiza la mayor cantidad de trasplante­s en toda la república mexicana y en América Latina”, resaltó Eduardo González, jefe de Trasplante­s del Hospital de Especialid­ades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.

Sin embargo admitió que la necesidad de órganos es muy gran- de. “Tenemos muchos pacientes esperando por la oportunida­d de vida aún para la donación de riñón”, el único órgano que se puede donar de vivo a vivo, y en el cual ha ido en incremento la productivi­dad.

El año 2016 fue el de mayor productivi­dad de trasplante renal desde que se hizo el primero en agosto de 1976. Un total de 337 cirugías, de los cuales la gran mayoría, 295, fueron de donadores vivos y 42 de donadores con muerte encefálica. Esta última una cifra muy importante.

Este 2017 se han realizado 243 trasplante­s de riñón, 26 más que en el mismo periodo de 2016 (enero-agosto), de los cuales 223 son de donador vivo y 20 de donador con muerte encefálica.

 ?? NOTIMEX ?? Jalisco es la entidad que más trasplante­s de órganos realiza en el país
NOTIMEX Jalisco es la entidad que más trasplante­s de órganos realiza en el país
 ?? CORTESÍA ?? Montserrat junto al cuerpo médico del IMSS Jalisco
CORTESÍA Montserrat junto al cuerpo médico del IMSS Jalisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico