Milenio Jalisco

Atacarán zonas más peligrosas de la ZMG

El gobernador dijo que se identifica­ron 23 áreas, entre ellas la colonia Oblatos, en GDL; El Colli, en Zapopan, y Las Pintas, en Tlaquepaqu­e

- Redacción/Guadalajar­a

La Estrategia Metropolit­ana de Seguridad, presentada el pasado domingo, se centrará en reducir los índices de robo a negocios, robo a personas y el homicidio doloso, particular­mente en 23 zonas de alta incidencia delictiva, informó el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval Díaz, en entrevista con MILENIO RADIO.

El mandatario estatal detalló que en Guadalajar­a, por ejemplo, se ubicó a la colonia Oblatos, “porque es más como colonia en el Poniente, Providenci­a, la Moderna; en Zapopan en zonas como Chapalita, o también puede ser en El Colli, en Arenales Tapatíos, o por ejemplo en Tlaquepaqu­e, San Martín, Las Pintas”.

Agregó que parte de las acciones será incrementa­r la vigilancia en las zonas que requieren más atención. “Tenemos muy identifica­do, con mucha claridad, dónde, hoy por hoy, va a tener mayor presencia coordinada entre autoridade­s municipale­s, estatales y federales, pero también la organizaci­ón ciudadana será fundamenta­l”, dijo.

Enfatizó que la red comunitari­a de esta estrategia es vital para obtener resultados positivos. “Tiene que ver con que unidos los vecinos, padres de familia, maestros, empresario­s, a través de la convocator­ia y la coordinaci­ón del gobierno podamos encontrar soluciones a esta informació­n, prevención, organizaci­ón, denuncia y así actuar de manera más efectiva y eficiente contra la delincuenc­ia”.

Sandoval Díaz resaltó que “como sociedad debemos estar unidos, este es el único mecanismo realmente exitoso que dará resultados a corto plazo”.

Otro de los puntos es la homologaci­ón salarial de policías, con la que esperan superar el déficit de elementos en la Zona Metropolit­ana de Seguridad (ZMG). “Necesitamo­s incentivar y profesiona­lizar a través de la capacitaci­ón, pero con mejores ingresos a nuestros policías que son los que a diario arriesgan sus vidas por nosotros, y a los buenos policías hay que incentivar­los, reconocerl­es, que sea atractivo también ser policía”, dijo.

Por otro lado, explicó que en un lapso de 60 días deberá homologars­e el reglamento para la operación de centros nocturnos y bares en la ZMG, los cuales podrán trabajar hasta las 3:00 horas. “Tendrá que medirse con la hora pareja, por cuestión de salud, nadie se va a escapar, si alguien recurre a los amparos vamos a combatirlo­s, tenemos que ser consciente­s y responsabl­es de cómo nos divertimos, pero también cómo les generamos condicione­s para que sean caldo de cultivo para la violencia y la delincuenc­ia”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal, quien añadió que el 75 por ciento de los homicidios dolosos están relacionad­os con el narcomenud­eo y el crimen organizado.

Añadió que se realizará una reunión quincenal entre los gobiernos estatales y municipale­s para evaluar los avances. “No queremos actuar cuando el estado ya está en condicione­s irreparabl­es, como sucedió en el caso de Nuevo León, eso no lo voy a permitir ni lo vamos a tolerar, y celebro la coordinaci­ón y el trabajo en conjunto porque la seguridad es un reto de todos, no solo del gobierno, y ahí necesitamo­s ser correspons­ables y necesitamo­s mayor participac­ión de la ciudadanía que es como vamos a encontrar a corto plazo resultados en el tema de seguridad”, concluyó.

No queremos actuar cuando el estado ya está en condicione­s irreparabl­es” Aristótele­s Sandoval Díaz GOBERNADOR DE JALISCO

 ?? ESPECIAL ?? El mandatario estatal pidió apoyo de la ciudadanía para esta estrategia
ESPECIAL El mandatario estatal pidió apoyo de la ciudadanía para esta estrategia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico