Milenio Jalisco

En Morelos, 71 muertos y daños en sitios históricos

- David Monroy/Morelos

De acuerdo con las autoridade­s estatales, el epicentro fue en los límites de la entidad con Puebla, en el poblado denominado Chiutla

El sismo de magnitud 7.1 que sacudió Morelos dejó 71 muertos y afectacion­es graves en edificios y estructura­s históricas en 13 de los 33 municipios, informó el Comité de Emergencia­s, encabezado por el gobernador Graco Ramírez, instalado tras el movimiento telúrico.

Alrededor de las 13:14 horas la tierra comenzó a moverse, lo que obligó a los automovili­stas a detenerse por completo, que cientos de personas salieran a las avenidas y que las escuelas permitiera­n la salida anticipada de alumnos de todos los niveles, debido a la fuerte sacudida que, de acuerdo con el gobernador, es considerad­a inédita en la historia de la entidad.

Las autoridade­s estatales confirmaro­n que el epicentro fue en los límites de la entidad con Puebla, en el poblado denominado Chiutla, a dos horas de Cuernavaca, por lo que la fuerza del sismo llegó hasta la capital del estado y su zona metropolit­ana.

Originó daños en Tetecala, Yecapixtla, Miacatlán, Jiutepec, Xochitepec, Cuautla, Tlayacapan, Jojutla, Ocuituco, Zacatepec, Temixco, Axochiapan y Cuernavaca.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, en Jojutla se registró el mayor número de muertos con 16; le siguen Zacatepec, con seis; Jiutepec, cinco; Tetecala, seis; Cuernavaca, cuatro; Miacatlán, cuatro; Axochiapan, cuatro; Tlayacapan, cuatro, además de Yecapixtla, Cuautla, Xochitepec y Temixco.

Quiroz Medina aseguró que se instruyó al gabinete que mantenga una comunicaci­ón permanente con los presidente­s municipale­s de todo el estado, además de mantener activa la red de Protección Civil en toda la entidad.

El sismo generó daños estructura­les en la iglesia de Yecapixtla y cuarteadur­as graves en la torre principal de la catedral de Cuernavaca, que recienteme­nte había sido remodelada; asimismo, la cruz que coronaba la estructura se vino abajo. En Cuernavaca, el Palacio de Cortés sufrió graves daños, particular­mente en su torre de relojes, donde los aparatos se salieron de su sitio, y el torreón se movió de su lugar, por lo que no se descarta que en cualquier momento se venga abajo. El Comité de Emergencia­s determinó que las clases se suspenden de forma indefinida en todo el estado.

 ?? MARGARITO PÉREZ/CUARTOSCUR­O ??
MARGARITO PÉREZ/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico