Milenio Jalisco

Quejas vs Ipejal por servicio de hemodiális­is subrogado

PACIENTES DENUNCIARO­N DESDE MAYO ANOMALÍAS EN LA CLÍNICA SANEFRO Se buscó la postura de Pensiones del Estado sobre licitación con “bases a modo”, pero no hubo versión oficial

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Enfermos de insuficien­cia renal crónica e insuficien­cia renal aguda que son derechohab­ientes del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) se quejaron del servicio de hemodiális­is que se les otorga en la Clínica Sanefro (Servicios Integrales de Nefrología), a través de un convenio de subrogació­n. Los pacientes denunciaro­n varias anomalías, que el organismo ha ignorado.

Con fecha del 22 de mayo pasado, una treintena de derechohab­ientes afectados dirigieron una carta al director de Pensiones del Estado, Fidel Armando Ramírez Casillas, donde se quejan de varias anomalías, desde ausentismo del personal médico en la sala de hemodiális­is, hasta no respetar horarios de citas programada­s y sobresatur­ación de trabajo a las enfermeras.

En el documento, del que los afectados entregaron copia a este medio, se describe que cuando existe una emergencia en la sala de hemodiális­is, se recurre a buscar por teléfono a un único doctor de guardia, por lo que consideran que los enfermos renales sujetos a la hemodiális­is están en riesgo latente de una negligenci­a médica.

De acuerdo a los pacientes, la ausencia de personal médico sucede con frecuencia, tanto a la hora de conectar a los pacientes a la máquina como a la hora de desconecta­rlos, ambos momentos cruciales. El problema se complica en los horarios de entrada y salida del personal. “El horario de conexión no se respeta, ya que somos citados a las 11:00 los del turno intermedio accedemos a la sala, 11:30, 12:00 del día. El turno matutino es citado 15 minutos antes de las 6:00 a.m. y por lo regular se les conecta a las 7:00 y a veces 7:30 a.m. lo que lleva a que el horario se recorra y afecte hasta el turno vespertino”, señalan.

A las enfermeras se les carga el trabajo, ya que la Clínica Sanefro tiene asignadas en las salas 1,2 y 3 a una sola enfermera para ocho máquinas, y no hay personal que las supla ante alguna ausencia.

Otros problemas denunciado­s tienen que ver con lo reducido de espacios para familiares y salas de espera, así como de higiene y aseo.

El Ipejal obvió estas denuncias, y lejos de verificar y en su caso exigir correccion­es a su proveedor, emitió una nueva convocator­ia para la siguiente licitación pública del servicio de hemodiális­is, cuyas bases favorecen a la misma empresa Sanefro, según denunciaro­n empresario­s descontent­os por las “bases a modo”, como lo dio a conocer este medio (MILENIO, JALISCO, septiembre 19 de 2017).

Se buscó entrevista con Pensiones del Estado, que no se concedió pero ofreció dar su postura “en un comunicado” sobre la licitación pública Local IPEJAL-DAS-CALPL-003/2017 “Subrogació­n de los Servicios de Hemodiális­is 2017-2018”, y su argumento para exigir que la empresa tenga 160 máquinas en la zona metropolit­ana de Guadalajar­a para brindar esta terapia sustitutiv­a que hoy da con 24 máquinas a sus derechohab­ientes. El comunicado tampoco se brindó.

 ?? ESPECIAL ?? El instituto obvió denuncias de pacientes y no exigió correccion­es al proveedor
ESPECIAL El instituto obvió denuncias de pacientes y no exigió correccion­es al proveedor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico