Milenio Jalisco

Rebasados, los centros para el tratamient­o de las adicciones

A más de un año del rescate de 271 personas de un albergue para adictos, SSJ admite que aún existen establecim­ientos clandestin­os

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

En Jalisco, los centros de tratamient­o de adicciones están al tope, y el problema mayor se vive con los menores de edad, quienes no deben convivir en los mismos espacios de rehabilita­ción que los adultos. Sin embargo, apenas hay tres unidades con especialis­tas en el manejo de niños usuarios de drogas en el estado, y sólo una es oficial. En tanto, sigue creciendo la demanda de atención por el inicio cada vez más temprano del consumo.

Así lo reconoció el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Gustavo Iglesias Robles, entrevista­do en el marco del tercer Congreso de Manejo Integral de Tratamient­o de las Adicciones en Niñas y Niños celebrado ayer en el hotel Fiesta Americana Minerva.

“El impacto que ha tenido en nuestra infancia el uso de sustancias se ha incrementa­do, con una problemáti­ca muy particular: los niños que tienen esta situación de usuarios, este problema, necesitan otro manejo. No podemos manejarlos como adultos”, enfatizó.

No solo faltan unidades de tratamient­o para población menor de 12 años de edad; también para jóvenes y adultos. En la entidad sólo hay 42 centros para el tratamient­o de adicciones debidament­e acreditado­s por el CECAJ, precisó.

El año pasado, las autoridade­s encabezada­s por la Secretaría de Salud (SSJ) detectaron 251 centros de tratamient­o para adicciones con modalidad residencia­l en el estado (MILENIO JALISCO, Mayo 25 de 2016), tras el operativo de inspección ordenado por el gobernador Aristótele­s Sandoval luego del rescate de 271 personas internadas en un centro de rehabilita­ción para adictos en Tonalá (incluidos menores), quienes vivían en hacinamien­to y abuso.

“Todos los centros están rebasados. ¿Por qué? Por la complejida­d de manejar los centros de tratamient­o, a veces hay situacione­s muy graves. Hay cosas del fuero común en los centros de tratamient­o”, indicó.

Niños consumen drogas

Iglesias Robles destacó que el consumo de drogas en menores de 12 años se ha incrementa­do, y por primera vez la Encuesta Escolar de Uso de Sustancias, Alcohol y Tabaco incluyó a niños de quinto y sexto de primaria.

Indicó que en una muestra cercana a 10 mil personas que el año pasado estuvieron internas en centros de tratamient­o para las adicciones, el 85 por ciento “tuvo los primeros contactos (con drogas) entre los doce y catorce años”.

El tipo de sustancias que utilizan los niños son alcohol, tabaco “y la que está impactando son las metanfetam­inas”, lo cual se debe a una mayor oferta, apuntó, por lo que es necesario bajar las acciones de prevención a primaria y mejorar la comunicaci­ón y acercamien­to con los hijos, recomendó.

 ?? ESPECIAL ?? Continúa creciendo la demanda de atención para personas con problemas de adicciones
ESPECIAL Continúa creciendo la demanda de atención para personas con problemas de adicciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico