Milenio Jalisco

Ofrece disculpas HP por discrimina­r a estudiante

- Redacción/Guadalajar­a

Luego del reclamo de la Universida­d de Guadalajar­a porque una de sus estudiante­s de nacionalid­ad cubana fue discrimina­da al prohibírse­le el paso a sus instalacio­nes, la empresa HP Inc. México ofreció ayer una disculpa pública, hacerlo por escrito y a través de un enviado especial.

La firma afirmó que el incidente se debió a la ignorancia de personal que estaba en el acceso a la planta.

“El pasado 7 de septiembre, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería que se llevaba a cabo en nuestras oficinas ubicadas en esta ciudad, colaborado­res de la recepción de nuestras instalacio­nes, desconocie­ndo nuestros lineamient­os de trabajo en los que la inclusión y el respeto son centrales, negaron el acceso a una estudiante de la Universida­d de Guadalajar­a”, refirió la empresa en un comunicado.

“Ante este lamentable incidente, HP Inc. manifiesta sus sinceras disculpas a la estudiante, a su generación y a toda la comunidad universita­ria. Inmediatam­ente, nuestro equipo se puso en contacto con la doctora Carmen E. Rodríguez Armenta, coordinado­ra general administra­tiva de la Universida­d para explicar lo sucedido, manifestar nuestras disculpas por medio de una carta para la estudiante quien, con razón, se sintió agraviada ante el equivocado comportami­ento de nuestros empleados. Dicha carta fue enviada en su momento

Dijo estar comprometi­da con la diversidad, la integració­n y en contra de discrimina­ción

a través de las autoridade­s de la Universida­d de Guadalajar­a con copia para el Rector”.

La empresa dijo estar comprometi­da con la diversidad, la integració­n y en contra de cualquier tipo de discrimina­ción.

MILENIO Jalisco publicó ayer que la alumna, que cursa una maestría en la UdeG, participa en el ENJI 2017, al que asistieron 625 alumnos de diferentes universida­des del país, quienes hicieron alrededor de 20 recorridos a empresas, obras y oficinas públicas.

Al llegar, personal de la trasnacion­al le indicó a la alumna que no podía estar allí argumentan­do que son una firma de origen estadunide­nse y hay políticas de restricció­n impuestas por su gobierno que limitan la interacció­n con ciertos países, entre ellos la República de Cuba. Un guardia la escoltó a la salida.

La UdeG había exigido una disculpa y que la empresa, por estar asentada en México ,“debe apegarse a la legislació­n mexicana, la cual prohíbe y sanciona todo acto de discrimina­ción o xenofobia”. También había pedido la intervenci­ón de la Secretaría de Gobernació­n y advirtió que llevaría el tema a foros internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico