Milenio Jalisco

Reino Unido, sin fondos para pactos comerciale­s

Las complicaci­ones, hasta con países pequeños

- Kiran Stacey/Islamabad

Tiene 12 grupos de trabajo con 17 naciones, pero no podrá avanzar en tanto no salga por completo de UE

Gran Bretaña no tiene los recursos para empezar a negociar nuevos tratados comerciale­s en todo el mundo una vez que el país salga de la Unión Europea, advirtió el ministro de Comercio de Reino Unido, y dijo que en su lugar el gobierno va a seguir adelante con muchos de los acuerdos existentes de la Unión Europea.

Cuando Theresa May visitó Canadá para preparar el terreno para un acuerdo comercial des- pués del brexit, su ministro de Comercio, Greg Hands, dijo que Reino Unido solo tiene capacidad para enfocarse en acuerdos comerciale­s importante­s después de salir de la UE en 18 meses.

Al hablar en Pakistán, donde anunció que Reino Unido adoptará indefinida­mente los mismos términos que el tratado comercial entre la Unión Europea y Pakistán, Hands dijo que su principal prioridad es evitar dejar a los negocios repentinam­ente sus proteccion­es comerciale­s. “Tenemos 12 grupos de trabajo de comercio con 17 países”, dijo. “Tenemos que considerar los recursos. Aumentamos el departamen­to de comercio internacio­nal de 50 a 325 personas y necesitamo­s asegurarno­s de que los recursos se asignen a mercados que sean lo suficiente­mente considerab­les para lograr un acuerdo de libre comercio”.

Sus comentario­s contrastan con el optimismo de muchos defensores del brexit quienes desean firmar acuerdos comerciale­s más favorables con países fuera del bloque, sobre todo en el Commonweal­th.

La semana pasada, Boris Johnson, el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, argumentó: “Vamos a poder avanzar y lograr acuerdos de libre comercio, para defender el libre comercio que sacó a miles de millones de la pobreza, por lo que se necesita urgentemen­te un nuevo campeón”.

“Vamos a intensific­ar antiguas amistades en todo el mundo, en particular con las economías de rápido crecimient­o del Commonweal­th, y construir una verdadera Gran Bretaña global”.

Mientras que Hands dijo que quiere firmar acuerdos comerciale­s mejorados con varios países después del brexit, dijo que su prioridad es garantizar que no “exista un peligro” para las empresa que las dejarían sin proteccion­es comerciale­s en el corto plazo. “Necesitamo­s organizar nuestros recursos de forma inteligent­e”, dijo. “Vamos a hacer que nuestras vidas sean más fáciles al hacer una transición sobre acuerdos comerciale­s existentes. Eso evita que haya peligros para las empresas”.

El lunes, May dijo en Ottawa que en el corto plazo el Reino Unido va a adoptar los mismos términos que los que Canadá firmó recienteme­nte con la Unión Europea, los cuales tomaron siete años para negociar.

Muchos que se mostraron a favor del voto por salir estaban ansiosos para que el Reino Unido se centrara en las economías de rápido crecimient­o del sur de Asia, como la India y Pakistán, con sus vínculos históricos con Gran Bretaña..

 ?? TOBY MELVILLE/REUTERS ?? Desde Londres se coordinan las acciones para la salida de la UE.
TOBY MELVILLE/REUTERS Desde Londres se coordinan las acciones para la salida de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico