Milenio Jalisco

Entregarán en Oaxaca y Chiapas tarjetas Bansefi

- Daniel Venegas/México

El apoyo económico es para los censados y servirá para la compra de materiales; suman 298 muertos en 6 estados por el sismo de 7.1

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la reconstruc­ción en Oaxaca y Chiapas tras el sismo del pasado 7 de septiembre iniciará la próxima semana con el reparto de una tarjeta de Bansefi a cada una de las familias inscritas en el censo de viviendas afectadas.

De gira por Santiago Niltepec, Oaxaca, explicó que con esta mica podrán obtener tanto recursos en efectivo como bonos para comprar únicamente materiales de construcci­ón. “Si nos apuramos, estoy convencido, podemos; estamos a tres meses, cuatro a lo más, de poder tener toda la vivienda reconstrui­da y esa será la tarea que nos debemos poner por delante, para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva para aquellos que perdieron su casa”, comentó.

El mandatario anunció que el monto y el mecanismo para dotar de recursos a dichas tarjetas se dará a conocer la próxima semana, y que el reparto se hará casa por casa y persona por persona para evitar cualquier uso político.

También precisó que los negocios que fueron censados y que sufrieron afectacion­es tendrán acceso a estas micas con apoyo, por lo que deberán presentar el número de folio asignado.

Peña Nieto explicó que las viviendas de mayores dimensione­s que resultaron afectadas, así como los comercios, podrán solicitar créditos blandos, además de la implementa­ción de un programa de autoempleo para que las mismas comunidade­s participen en la recuperaci­ón de los inmuebles.

Para la reconstruc­ción de escuelas en Chiapas y Oaxaca, agregó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del programa Escuelas al Cien. Refirió que para la recuperaci­ón de templos la Secretaría de Cultura cuenta con un seguro que ayudará a cubrir los gastos, y que la próxima semana comenzará a observarse un mayor tránsito de maquinaria para la limpieza de las casa dañadas.

De acuerdo con el censo ordenado, indicó el Presidente, hay 601 viviendas afectadas en el municipio de Santiago Niltepec, de las cuales 530 tuvieron daños totales, 455 no son habitables y otras 600 tienen afectacion­es.

Por ello se acordará con el gobierno local, “a través de mecanismos financiero­s que vamos a poner a disposició­n y que ameritarán la aprobación de su Congreso, poder recurrir a un mecanismo que nos permita acrecentar el nivel de apoyo... esto se lo haré saber la próxima semana”, afirmó.

En este recorrido lo acompañaro­n los secretario­s de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quienes recibieron porras de parte de la población que fue auxiliada por las fuerzas armadas.

Antes de su regreso a la Ciudad de México, el mandatario visitó un albergue y encabezó una reunión de evaluación en la base aérea de Ixtepec.

En tanto, de acuerdo con autoridade­s locales y federales, el número de muertos por el sismo del 19 de septiembre aumentó a 298: 160 en Ciudad de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico