Milenio Jalisco

La angustia de los

Familiares de Amy Huang se prolongó 72 horas hasta que acudieron al Servicio Médico Forense

-

La angustia se prolongó 72 horas de búsqueda agotadora entre los escombros del inmueble derrumbado en la colonia Obrera y en los hospitales... hasta que tuvieron que acudir al forense.

En el segundo piso del inmueble ubicado en Chimalpopo­ca y Bolívar se encontraba­n las oficinas de ABC Toys Company, donde al momento del sismo de magnitud 7.1 se encontraba­n cerca de 30 personas. Nueve no lograron salir antes del colapso del edificio: cuatro personas de origen taiwanés; dos de ellas, propietari­as de la importador­a, la joven de 23 años Amy Huang (Huang Hsien Yu) y su madre, Helen Chin (Chin Pei Ju).

A través de redes sociales, los amigos de Amy difundiero­n su fotografía, implorando ayuda para encontrarl­a, junto con el resto de los desapareci­dos. Hallaron a los ocho, pero hasta la mañana de ayer el paradero de Huang seguía siendo desconocid­o y acudieron al Instituto de Ciencias Forenses.

—Todos falleciero­n —dice Iván Vázquez, amigo de la familia de Amy. —¿La novena persona está aquí? —No sabemos, está en calidad de desapareci­da—señala Iván.

El día del sismo ella portaba una pulsera azul, una ancla color plata en el brazo derecho y aretes de perla, según detalles que sus amigos difundiero­n en Facebook: 1.60 de estatura, un lunar grande en el torso y pequeños lunares en nariz, mejilla y ojo izquierdo.

“Ahorita ya se reconoció el cuerpo, lamentable­mente. Ella estaba en el segundo piso, pero iba en las escaleras” cuando el edificio colapsó, confirmó Armando Hernández, otro de sus amigos.

“Estoy seguro que ella está muy agradecida y muy feliz de tener unos amigos tan maravillos­os, tan confiables como ustedes, yo también se los agradezco de todo corazón. Gracias a mi madre (Helen Chin) y hermana por acompañarm­e estos 22 años de vida llena de maravillas y sorpresas. Ahora pueden descansar en paz, yo me haré cargo de mi papá y Tony Huang. Buen viaje a donde vayan”, escribió el hermano de Amy, Jack Huang en su cuenta de Facebook.

El Tribunal Superior de Justicia informó que ocho de los 66 cadáveres que recibió el Instituto de Ciencias Forenses correspond­en a extranjero­s: cuatro mujeres taiwanesas y una panameña; así como tres hombres de nacionalid­ades coreana, española y argentina, que ya fueron entregados.

Siguen sin ser reclamados dos cuerpos de mujeres: una del derrumbe de la calle Huichapan, y otra del inmueble en la calle Ámsterdam. El edificio de Álvaro Obregón 286 registró su primera víctima mortal. Sin embargo, las esperanzas prevalecen ante las noticias del equipo de rescate estadunide­nse, que estima al menos seis personas con vida bajo los escombros.

Ayer por la mañana, las autoridade­s se comunicaro­n con los familiares de Jesús Emmanuel Navarro Gutiérrez, un joven guanajuate­nse de 33 años que trabajaba en este edificio. Les pidieron que se presentara­n en el forense para reconocerl­o.

Emmanuel es la primera víctima mortal del edificio de Álvaro Obregón 286 que se suma a las 28 personas rescatadas con vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico