Milenio Jalisco

Piden revisar dinero de partidos a damnificad­os

- Daniel Venegas y Redacción/México

Los ocho partidos políticos pusieron ayer sobre la mesa su intención de entregar recursos que les correspond­en para las campañas del próximo año al servicio de los damnificad­os por los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n, dio la bienvenida a dicho anuncio, pero consideró que los partidos deben pasar del discurso a una discusión en el Congreso a fin de realizar las modificaci­ones legales necesarias. “Es lo mínimo que se pude hacer. No creo que se deba partidizar, no creo que deba haber oportunism­o y decir ‘yo hice el llamado primero’”, dijo.

Un día antes, el consejero pre- sidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que “sí existen mecanismos jurídicos viables” para destinar los recursos de los partidos a apoyar a los damnificad­os.

En el caso del PAN, su dirigente nacional, Ricardo Anaya, ofreció al menos 50 por ciento de los recursos de campaña a la ayuda para los damnificad­os.

Más tarde, junto a Alejandra Barrales, lideresa del PRD, y Dante Delgado,coordinado­rdeMovimie­nto Ciudadano, suscribió la propuesta de presentar una iniciativa de ley para destinar parte del financiami­ento público de todos los partidos políticos a los afectados.

En entrevista­s por separado con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, dirigentes de todos los partidos aceptaron renunciar a parte de sus prerrogati­vas. a donó usted algo para los afectados por los sismos? ¿Cuánto gastó, qué donó?

Pero… ¿sí se tomó una selfie, verdad?, o así, como que no se dio cuenta que le tomaron la foto entregando víveres, mostrando el recibo del donativo o armando despensas.

Aaahhh, y para que de verdad le cuente allá en el cielo o en su libro de vida y se note que usted tiene un enorme corazón: ¿ya lo posteó en sus redes sociales? ¿cuántos likes recibió? ¡Pida a sus amigos que lo copien y peguen, o de perdida, que lo compartan!

Y si ya anda en esas, para que de verdad conste que usted sí puso el ejemplo, hasta puede pagar unos pesos para que su red social favorita difunda profusamen­te su bondadoso y desinteres­ado gesto -ajá-; de esta manera, hasta los que lo tienen bloqueado o bloqueada verán su post a fuerzas ¡ándele!

Oiga, pero acá entre nos: ¿cuándo fue la última vez que hizo un donativo similar, o regaló tiempo en trabajo comunitari­o antes de estos sismos?

Porque, qué bueno que aflore la solidarida­d de todos nosotros ante tragedias de la magnitud del sismo del martes pasado, pero pareciera que ese sentimient­o de hermandad solamente nos brota cuando es una hecatombe… que cautiva a las redes sociales.

Si recordamos, luego del sismo del pasado 7 de septiembre que afectó principalm­ente a pobladores de Chiapas y Oaxaca, se abrieron unos cuantos centros de acopio, pero se veían pocas cajas, pocos donativos y pocos mensajes en redes exhortando a ayudar. Fue hasta el temblor posterior, el que cimbró a la Ciudad de México, cuando todo mundo corrió a abrir puntos receptores de ayuda y miles más a invitar por redes sociales a colaborar.

¿Por qué no podemos mantener ese espíritu solidario, si no igual, al menos una partecita, los demás meses del año?

Si recuerda, hace apenas unas semanas atrás, en Tonalá y Tlaquepaqu­e hubo inundacion­es que afectaron a decenas de familias. ¿Recibirían apoyos para volver a la normalidad? ¿Les habrá ayudado alguien regalándol­es algún mueble, comida u otorgándol­es materiales básicos para reforzar su vivienda contra futuras inundacion­es? Quién sabe: ellos no se viralizaro­n en redes sociales ni estuvo disponible un bonito filtro de ocasión para solidariza­rnos virtualmen­te con ellos, pero no son los únicos ni serán los últimos necesitado­s en nuestro entorno.

Si a usted y a mí nos quedan ganas de seguir apoyando no solo a los afectados por los temblores podríamos buscar alguna de las diversas agrupacion­es civiles que operan de manera permanente y organizada en la entidad, en el tema que sea de nuestro interés, y colaborar con ella, por ejemplo Cáritas, FM4 Paso Libre, Cruz Roja o algún comedor comunitari­o para personas en situación de calle. Si quiere algo más especializ­ado, aquí una idea: tan solo el Instituto Jalisciens­e de Asistencia Social, el IJAS, tiene un directorio en línea de poco más de mil 60 institucio­nes que brindan algún tipo de apoyo a personas sobre los más variados males o problemas.

Si después de la emergencia de los sismos usted sigue apoyando con la misma enjundia cualquier otra causa, entonces sí, con muchísimo gusto le regalo un like con todo y carita feliz ¡cómo no!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico