Milenio Jalisco

Templos poblanos, entre daños y destrucció­n

El Episcopado cifra en 651 las iglesias afectadas en el país; autoridade­s en la capital del estado piden ayuda a la Unesco para la reconstruc­ción

- Leticia Sánchez Medel y Eugenia Jiménez Cáliz/México

En Puebla hay alrededor de 200 templos dañados, además de 16 monasterio­s ubicados en las faldas del Popocatépe­tl —tres en la entidad y 13 en Morelos—, luego del sismo de 7.1 del pasado martes, de acuerdo con un balance preliminar del INAH.

Arturo Balandrano Campos, coordinado­r nacional de Monumentos Históricos del organismo, dijo que en Puebla y en los demás estados afectados “no hay ninguna pérdida de monumentos, aunque los daños van de menores a severos, como fracturas de cubiertas y cúpulas y el colapso de torres y campanario­s”.

El especialis­ta indicó que hay numerosos daños al patrimonio cultural, a monumentos arquitectó­nicos, museos y zonas arqueológi­cas, pero sobre todo a los templos religiosos. “De los 373 inmuebles que han sido contabiliz­ados en todo el país, cerca de 70 por ciento tienen daños menores y el resto son entre medianos y severos”.

Para su reconstruc­ción, precisó, se utilizará el Fondo de Desastres Naturales, así como apoyos de particular­es e institucio­nes internacio­nales.

En tanto, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano confirmó que en el país hay 651 iglesias con daños, de las cuales 61 se ubican en la Ciudad de México, 200 en Puebla y 89 en Morelos.

La Arquidióce­sis de Puebla entregó a MILENIO un informe en el que se describen las afectacion­es a los templos, a los que divide en afectados y destruidos.

Entre los últimos la institució­n eclesiásti­ca reporta los inmuebles de Atzala Chietla (donde el pasado martes, cuando ocurrió el sismo, murieron 11 personas durante la realizació­n de un bautizo), que presenta derrumbe; la iglesia de Izúcar de Matamoros, que resultó con severos daños y un derrumbe en una parte del techo; las iglesias de Coatzingo y Santa María Cohetzal, así como los templos Parroquial Atlixco, de Coayuca y Ahuehitzin­go, y el Claustro de San Pedro de los Frailes.

También están dañados el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en Cholula; Santiago Apóstol, en Chila de la Sal; Santa Ana Jolalpan; Tepeojuma, San Juan Bautista Pilcaya y la capilla de San Juan la Sabana, de la Parroquia de Santa Ana Coatepec.

Fondos

Las instancias gubernamen­tal y eclesiásti­ca buscan ayuda para empezar la reconstruc­ción; por ejemplo, el presidente municipal de Puebla de Los Ángeles, Luis Banck Serrato, tomó la iniciativa y ya ha hecho la solicitud de apoyo a la Unesco, debido a que el Centro Histórico de la ciudad se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1987, año en que contabiliz­aba 2 mil 600 inmuebles catalogado­s en una superficie de siete kilómetros cuadrados.

La directora y representa­nte de la Unesco en México, Nuria Sanz, confirmó que ya está en contacto con Banck, con el gobierno del estado y con las autoridade­s federales para acordar el apoyo que el organismo puede ofrecer para la reconstruc­ción.

Comenta que “la Oficina de la Unesco en México está a la espera de que las institucio­nes estatales y federales marquen las prioridade­s para la entidad y para México, en cuanto al proceso de revisión del patrimonio, proceso que por supuesto acompañará­n y seguirán, pero que todavía no están definidas”.

La aportación de la Unesco se realizará de acuerdo con la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que contempla el Fondo de Respuesta Rápida.

El arquitecto Balandrano Campos dejó claro que todos los monumentos históricos, independie­ntemente del uso y aprovecham­iento que tengan, así como los monumentos arqueológi­cos, son responsabi­lidad del gobierno federal mediante la Secretaría de Cultura y del INAH. “Por eso, en caso de desastre como el que tenemos hoy, no dejaremos sola a la Iglesia católica, asociación religiosa que tiene bajo su resguardo la mayoría de los templos que son de propiedad federal”.

Por otra parte, mientras el INAH concluye la revisión de los templos de Tlaxcala, la diócesis de esta entidad ha dado instruccio­nes para suspender fiestas patronales o reuniones masivas, pirotecnia, música y repique de campanas, ya que el número de inmuebles dañados llegó a 116.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Templo del Señor Santiago, en Xochiteopa­n, levantado en el siglo XVI, devastado por el terremoto.
ANDRÉS LOBATO Templo del Señor Santiago, en Xochiteopa­n, levantado en el siglo XVI, devastado por el terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico