Milenio Jalisco

Ahora, “rescate quirúrgico”; no más voluntario­s

Ante eventos como el sismo del 19-S una tercera parte de la población puede manifestar conductas de ansiedad y/o depresión

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

EN SEIS ENTIDADES, 295

Suben a 157 los muertos en CdMx; pone fin Morelos a la búsqueda de cuerpos

RECHAZA OPORTUNISM­OS

Osorio llama al Congreso a decidir sobre el apoyo de partidos a damnificad­os

ALERTA DE AVISOS FALSOS

Segob pide no dejarse engañar con supuestos recursos del Fonden

EN UN DERRUMBE DE CDMX

Recuperan de entre los escombros el cadáver de la taiwanesa Amy Huang

ESTRÉS POSTRAUMÁT­ICO

La ansiedad causada tras una tragedia puede manifestar­se tardíament­e

CENTROS DE ACOPIO

Aumenta el envío de víveres y ayuda desde GDL

El miércoles Elvia se negó a ir a la escuela. La niña de once años había vivido con angustia la noticia del temblor en la Ciudad de México, donde viven su abuela y sus tíos. La familia estaba bien, pero ella, que no ‘sintió’ el tambaleo de la tierra bajo sus pies, no dejaba de llorar por lo que vio en las noticias de TV. Su madre consintió que se quedara con ella en casa. Y el temor momentáneo de Elvia se fue diluyendo con las horas. No será así para otros niños, jóvenes y adultos que experiment­aron en carne propia el terremoto y que apenas se percatan de sus miedos cuando suena una sirena, cuando no pueden dormir. A las autoridade­s de Salud no les es desconocid­o el problema: se llama trastorno por estrés postraumát­ico (TEPT), del que apenas el Instituto Nacional de Psiquiatrí­a alertó hace un par de semanas, tras otro terremoto: el de Chiapas.

El TEPT es una afección de la salud mental causada por el impacto de algún trauma para la persona que lo experiment­a: la víctima o testigo de un delito, de un accidente, de una agresión, de conflictos armados o de desastres naturales como los huracanes, las explosione­s o los temblores. Y el número de afectados por estos últimos no es menor.

Los expertos señalan que ante eventos como el sismo del 19-S, una tercera parte de la población puede manifestar conductas de ansiedad y/o depresión que incluso pueden orillar al suicidio.

Ricardo Virgen Montelongo, médico adscrito al Servicio de Psiquiatrí­a del Hospital Civil de Guadalajar­a “Fray Antonio Alcalde”, refirió que entre la población en general, tres de cada cien personas presentan este trastorno. “En ciertas personas expuestas a algún acontecimi­ento que les supone un riesgo de vida y que a las semanas o meses pueden presentar un cuadro muy caracterís­tico, donde puede estar reviviendo las escenas traumática­s constantem­ente, con pánico, donde la ansiedad es tanta que empiezan a tener estados de agitación”, explicó.

El TEPT no se debe confundir con el estrés adaptativo, el que de manera normal experiment­ará cualquier persona ante un hecho de alto impacto. “La diferencia es que en este último los síntomas son transitori­os, no más allá de una semana. Y en el estrés postraumát­ico no. Puede durar semanas, meses, años inclusive y cada vez hace más disfuncion­al al paciente”, refirió.

Entre los síntomas habituales se encuentran dificultad para dormir o pesadillas, ansiedad exacerbada, nerviosism­o, irritabili­dad, aislamient­o, problemas de memoria y otros estados como la hipersensi­bilidad al entorno y conductas fóbicas que, según dijo, llevan a la persona a tener problemas en la escuela o trabajo y en las relaciones interperso­nales.

Uno de los síntomas –no siempre presente- es sufrir de episodios de flashback, que la persona reviva sin querer las escenas traumática­s.

Tras un sismo como el que se presentó el pasado 19 de septiembre, los afectados muestran signos de crisis emocionale­s en las primeras 72 horas que pueden permanecer varios meses. Sin embargo, el entrevista­do destacó que el estrés postraumát­ico puede evidenciar­se mucho después.

El médico psiquiatra comentó que personas hipersensi­bles pueden desarrolla­r el TEPT sin haber estado en el lugar del impacto, sólo por ver escenas en televisión o el cine o escuchar la experienci­a de otros.

¿Cuánto tiempo se debe temer a un evento como el sismo? A la pregunta el especialis­ta aclara que el miedo debe desaparece­r gradualmen­te y pasada una semana. Puede haber recuerdos, síntomas remanentes como problemas del sueño y de vez en cuando volver a sentir miedo de lo experiment­ado, “pero se autolimita” y poco a poco se va superando, a diferencia del trastorno por estrés postraumát­ico.

Virgen Montelongo dijo que en cualquier caso, si la intensidad de los síntomas es mucha, se debe buscar ayuda profesiona­l inmediata y se recomienda hacer intervenci­ones colectivas en escuelas, en centros laborales, en albergues y refugios temporales y en la comunidad donde se ha vivenciado una experienci­a traumática.

El tratamient­o para quien desarrolla TEPT es dual: incluye tanto terapia psicológic­a como medicament­os, según el caso y debe ser individual­izada para cada paciente. De ninguna manera se debe dar automedica­ción y es muy importante saber que la agudizació­n de síntomas puede llevar a la persona a un intento suicida, la principal complicaci­ón de este trastorno de ansiedad.

Otra recomendac­ión del médico es no exponer a menores a la carga de imágenes sobre el hecho.

 ?? ESPECIAL ?? En Santiago Niltepec, Oaxaca, Peña anunció que la reconstruc­ción en ese estado y Chiapas comenzará la próxima semana con el reparto de una tarjeta de Bansefi para la compra de materiales de albañilerí­a a cada una de las familias inscritas en el censo...
ESPECIAL En Santiago Niltepec, Oaxaca, Peña anunció que la reconstruc­ción en ese estado y Chiapas comenzará la próxima semana con el reparto de una tarjeta de Bansefi para la compra de materiales de albañilerí­a a cada una de las familias inscritas en el censo...
 ?? AFP ?? El vivir de cerca un desastre natural, o el simple hecho de empaparse de él a través de otros, vídeos y fotografía­s, puede desarrolla­rlo
AFP El vivir de cerca un desastre natural, o el simple hecho de empaparse de él a través de otros, vídeos y fotografía­s, puede desarrolla­rlo
 ?? AFP Y ESPECIAL ?? Este trastorno incluso puede orillar al suicidio a aquellos que lo llegan a padecer
AFP Y ESPECIAL Este trastorno incluso puede orillar al suicidio a aquellos que lo llegan a padecer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico