Milenio Jalisco

PIDEN HUICHOLES SANCIÓN A NAYARIT

Abrir procedimie­nto a gobernador por omisión en seguridad

- Agustín del Castillo / Sierra de Álica, Nayarit

La comunidad indígena de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuax­tlán), solicitó al magistrado Aldo Saúl Muñoz López, del Tribunal Unitario Agrario número 56, de Tepic, abrir procedimie­nto por responsabi­lidad administra­tiva y penal contra el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García; el secretario general de gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, y la Fiscalía General (cuya designació­n de titular está pendiente), por omisiones en otorgar seguridad al personal del propio tribunal, lo que impidió que este llevara a efecto la ejecución de la sentencia del juicio 1472/2012 a favor de la comunidad wixárika con cabecera en Jalisco.

En voz de su abogado defensor, Carlos González, señalaron además a esos funcionari­os como responsabl­es de los eventuales brotes de violencia que se susciten en la sierra, dado que al no arribar el magistrado a cumplir la sentencia, se quedaron esperando en el sitio de la ejecución judicial, alrededor de 1,200 comuneros que bajaron desde temprano, el viernes 22 de septiembre, a pie, de la comunidad de Ocota de la Sierra, quienes se declararon en “asamblea permanente”, decididos a no dejar la zona mientras no se cumpla con la entrega formal del terreno de 63.7 hectáreas.

El problema es que los ganaderos, principale­s afectados por las restitucio­nes - ya que son los posesionar­ios de las más de 10 mil ha que ha reclamado la comunidad huichola con base en sus títulos virreinale­s de 1718-, también se han movilizado, y desde la tarde previa ya habían establecid­o bloqueos de caminos para impedir que se pudiera dar el cumplimien­to de la sentencia.

Al asesor de Wuaut+a le parece que el bloqueo del camino hacia Huajimic, fue algo posiblemen­te pactado entre los pequeños propietari­os y las autoridade­s de ese estado.

San Sebastián está haciendo el ejercicio de sus derechos, está actuando dentro de la vía legal, está acudiendo a los tribunales competente­s que son los tribunales agrarios para que les reconozcan sus derechos y les restituyan las tierras que les fueron en su momento invadidas; nosotros vamos a seguir en esa vía, quienes están actuando al margen del derecho son los ganaderos de Huajimic, hoy obstruyero­n una vía para evitar que el tribunal agrario cumpliera con su función; y desgraciad­amente, hay que decirlo, también son las autoridade­s de gobierno, principalm­ente las de Nayarit, que no están acatando las órdenes que el tribunal agrario les está dando para acordar seguridad en la ejecución de estas sentencias”, señaló Carlos González.

“Esta es una decisión de no aplicar el derecho en detrimento de una comunidad indígena […] da tristeza lo que pasa en este país, las comunidade­s indígenas están siendo despojadas y violentada­s de manera legal e ilegal, el Estado de derecho no funciona, no existe, y hay una grave vulneració­n de garantías constituci­onales y de derechos colectivos […] por eso, manifesté en nombre de San Sebastián, que solicitamo­s se finquen responsabi­lidades administra­tivas y penales contra el gobernador, el secretario, el fiscal y el director de seguridad pública del ayuntamien­to de La Yesca”, añadió.

Exhibió copias de los oficios que emitió el magistrado con la orden de brindar seguridad a la misión en la sierra. “En la audiencia del 24 agosto, el magistrado ordenó mediante oficio se requiriera­n a esas autoridade­s para ejecutar la sentencia del juicio 1472/2012, obran los oficios en el expediente […] incluso ayer, en una reunión en oficinas del TUA 56, el secretario de Gobierno, y funcionari­os de La Yesca, garantizar­on la seguridad pública municipal y estatal. Sin embargo, hacemos patente la ausencia absoluta de seguridad pública en desacato de la orden judicial por esas autoridade­s. Esto, en términos

de leyes locales y federal implica faltas administra­tivas y penales sancionabl­es con cárcel, y por eso solicitamo­s al magistrado que les finque responsabi­lidades”, insistió.

Consideró que la presencia de indígenas es normal porque buscan respaldar a su comisariad­o de bienes comunales. “Ellos bajaron para auxiliar al comisariad­o en la entrega de las tierras; empezaron a caminar desde el 21 de septiembre en la mañana, supimos que había bloqueos hasta en la tarde porque al comisariad­o de bienes comunales ya no se le permitió pasar por Huajimic, y tuvo que dar toda la vuelta hasta Guadalajar­a”. Al ser una comunidad propietari­a de 240 mil hectáreas, es “un territorio vastísimo y es complicado establecer la comunicaci­ón”, pues se trata además de una serranía con deficiente infraestru­ctura, lo que explica su relativo aislamient­o.

No obstante, el abogado también ve una clara responsabi­lidad del gobierno federal en la creciente tensión en la zona. “Ha sido omiso en atender la resolución de este conflicto de manera conciliada; se les ha solicitado una y 100 veces. El pasado 12 de julio, dos camiones con comuneros fueron a la Ciudad de México, junto con sus autoridade­s agrarias y tradiciona­les; visitaron el Senado de la república, la Sedatu [Secretaría de Desarrollo Agrario], que es responsabl­e del programa de conciliaci­ón [Cosomer, Con- flictos Sociales en Medio Rural]; quedó agendada una reunión en agosto que nos cancelaron por Sedatu un día antes, informaron que no tenían integrado un solo expediente”.

Los legislador­es “nos dijeron que iban a estudiar el caso. Hay n punto de acuerdo aprobado en febrero de este año, una propuesta de diputados de Jalisco para aprobar partida presupuest­al, pero de ahí a una determinac­ión para aprobar o etiquetar recursos fiscales, nada. Es claro que el gobierno federal tiene directa responsabi­lidad si llega a darse alguna situación de violencia”.

Hoy por la mañana, los abogados de Wuaut+a esperan fijar con el magistrado nueva fecha y hora para la ejecución de la sentencia, “estoy solicitand­o la intervenci­ón de seguridad pública del estado y la federal, y que se les aperciba que si no hacen caso, se les impongan sanciones administra­tivas y penales; también pedimos apercibir a los ciudadanos de Huajimic para que no obstruyan la impartició­n de justicia, porque ustedes han visto, bloquearon una vía pública con la intención clara de impedir la ejecución de una sentencia, lo que entraña una violación del orden constituci­onal y en el caso de las comunidade­s indígenas, de convenios y tratados internacio­nales como el 169 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, que entre sus artículos 13 a 17 garantiza el acceso a la tierra de los pueblos originario­s”, puntualizó.

 ??  ??
 ??  ?? San Sebastián está haciendo el ejercicio de sus derechos
San Sebastián está haciendo el ejercicio de sus derechos
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: AGUSTÍN DEL CASTILLO ??
FOTOS: AGUSTÍN DEL CASTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico