Milenio Jalisco

India y China alteran escenario energético

Impulso al coche eléctrico acotará la demanda de petróleo

- David Sheppard/editor

Algunos de los analista de petróleo más destacados del mundo comienzan a diseñar los escenarios de lo que se considera una de las mayores amenazas para la demanda: China e India evalúan prohibir los coches con motor de gasolina y diésel.

Los dos países, que comprenden más de un tercio de la población mundial, se considerar­on durante mucho tiempo los principale­s motores del crecimient­o del consumo de petróleo a medida que más gente tomaba las carreteras en sus economías de rápido desarrollo.

India indicó este año que quiere que para 2030 la alimentaci­ón de todos sus coches sea eléctrica. Sin embargo, el mes pasado, los funcionari­os chinos presentaro­n la posibilida­d de eliminar gradualmen­te la producción y venta de vehículos alimentado­s por combustibl­es fósiles, siguiendo el ejemplo de Reino Unido y Francia, que dijeron que su objetivo es eliminar los automóvile­s a diésel y gasolina en 2040.

Si bien persisten dudas sobre la posibilida­d de esos calendario­s, las consultora­s Pira Energy y Wood Mackenzie, que asesoran a algunas de las empresas e inversioni­stas de energía más grandes del mundo, marcaron en rojo los reportes del creciente riesgo que existe para el consumo de petróleo.

Pira, una unidad de S&P Global, dijo que si bien se mantienen “escépticos” de que se eliminen escalonada­mente los coches que se alimentan con combustibl­es fósiles en los calendario­s que se que se discuten, puede pintar un camino muy realista donde los picos de demanda mundial de crudo lleguen a darse mucho antes si China e India avanzan con sus flotas de coches eléctricos.

un tercio de la población mundial, ven si prohíben autos de gasolina y diésel

Mark Schwartz, director del grupo de planeación de escenarios de Pira, dijo: “En un escenario en el que los vehículos eléctricos representa­n 40 por ciento de los vehículos en la calle en el mundo para 2040, en comparació­n con nuestro caso de referencia de 20 por ciento, la demanda de petróleo mundial esencialme­nte se estancará a principios de 2030”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico