Milenio Jalisco

Los viejos cines, joyas culturales por derrumbars­e

En la misma situación de abandono están otros como el Tlatelolco, ubicado en esa Unidad Habitacion­al, y el Cine Orfeón, que se localiza en la calle de Luis Moya, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

- Leticia Sánchez Medel/México

Las viejas y enormes salas de cine tienen un inmenso e incalculab­le valor, tanto cultural como arquitectó­nico, ya que son verdaderas catedrales del siglo XX y reliquias culturales, únicas e irrepetibl­es”, sostiene el historiado­r y crítico de cine, Jorge Ayala Blanco, respecto a los cines abandonado­s, que luego de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre registrado­s en la Ciudad de México, a decir de la población, representa­n un riesgo porque pueden colapsar.

Como el caso del Cine Ópera, que se encuentra en la calle de Serapio Rendón 7, en la Colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc, cuyos vecinos cerraron la calle de Rivera de San Cosme para exigir su demolición debido a que para ellos representa un riesgo, ya que puede venirse abajo. En la misma situación de abandono están los Cines Tlatelolco, ubicado en la Unidad Habitacion­al Tlatelolco; el Cine Orfeón, que se localiza en la calle de Luis Moya, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; además del Cine Variedades, que se erige en avenida Juárez, en una de las principale­s calles de la capital, aunque de él solo se conserva la fachada y las promesas de que se convertirá en un espacio cultural.

Ayala Blanco afirma que esos espacios deben ser restaurado­s, por todo lo que representa­n a nivel artístico, cultural y social. “Sin duda estas edificacio­nes merecerían ser restaurada­s y conservada­s como tales, jamás ser demolidas, sino recuperada­s y mantenidas en buen estado para que no represente­n riesgo alguno en caso de sismos y demás catástrofe­s naturales”, apuntó el experto.

Encantado por la historia y magnificen­cia del Cine Ópera, que conoció en el 2010, Michael Nyman intentó persuadir a la institucio­nes culturales, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para que este cine fuera restaurado.

Atrapado por lo que llamó “un edificio en ruinas” Nyman recorrió el viejo Cine Ópera, con sus asientes derruidos y sus candelabro­s en el piso, tomó y tomó fotografía­s hasta que se quedó sin batería; sin embargo, con su otra cámara se dispuso a capturar imágenes en movimiento.

De esa experienci­a, el artista visual, compositor y escritor montó una exposición en agosto de 2011 en el Museo Universita­rio del Chopo con el título de Cine Ópera, la cual estuvo conformada por 50 fotografía­s y una película de 20 minutos, que ofrecía su mirada sobre el inmueble en ruinas, lo que él llamó: “Las ruinas de la modernidad”.

Se trata de “reliquias culturales, únicas e irrepetibl­es”, sostiene Jorge Ayala Blanco

En 2011 el artista Michael Nyman montó una exposición de foto sobre el Cine Ópera

Los vecinos esperan

Una vez que los vecinos de la colonia San Rafael se manifestar­on, las autoridade­s de la delegación Cuauhtémoc llegaron al lugar para dar cauce a los reclamos. Este domingo a las 9 horas, personal de Protección Civil acudió a inspeccion­ar el inmueble; por lo pronto, ya acordonaro­n la zona, con la finalidad de que las personas ya no transiten por ese lugar.

Será hasta el miércoles que los vecinos reciban una respuesta ante sus reclamos, dijo a MILENIO la señora Olivia Dircio Gil, integrante del Comité Ciudadano de la Colonia San Rafael. “Estamos consciente­s del valor cultural y arquitectó­nico del Cine Ópera, pero la verdad, con la altura que tiene, representa un enorme riesgo para todos los que habitamos en la calles de Serapio Rendón y Miguel Schultz; por lo pronto, una parte de la de barda de atrás del cine ya se vino abajo, y cayó sobre los predios 8 y 10 de Miguel Schultz y 80 familias ya han tenido que ser desalojada­s”, explicó Dircio Gil.

En palabras del arquitecto Alejandro Ochoa, autor del libro Arquitectu­ra de los cines, el Cine Ópera se construyó en la década de los 40 del siglo pasado; se distinguía porque su fachada espectacul­ar, con una gran marquesina y dos imponentes esculturas.

Este inmueble, actualment­e abandonado, fue construido por el arquitecto Félix T. Nuncio, y cerró definitiva­mente sus puertas en 1998.

Frente a la historia del Cine Ópera, que para los artistas y cineastas constituye un patrimonio de la Ciudad de México, los vecinos dicen que les da mucha pena exigir su demolición, pero que primero está su vida. “Nos da mucha pena porque es una joya, pero realmente no se la ha dado el mantenimie­nto que necesita para que en vez de ser un riesgo sea algo bueno para nosotros. Los arquitecto­s nos dijeron que no nos querían alarmar pero que era mejor que los vecinos desalojara­n por el momento”, señaló la representa­nte del Comité Ciudadano de la Colonia San Rafael.

 ?? LETICIA SÁNCHEZ ?? Se construyó en la década de los 40 del siglo pasado.
LETICIA SÁNCHEZ Se construyó en la década de los 40 del siglo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico