Milenio Jalisco

CICLOVÍAS, SIN MANTENIMIE­NTO

Hay basura, charcos y baches en 8 de Julio y Periférico Norte

- Arturo Ramírez Gallo/

BLa maleza ha crecido a una altura considerab­le desde General Juan Domínguez al Tec Milenio

aches,acumulació­ndeagua y lodo, bordos, basura y en algunos puntos yerba crecida son caracterís­ticas que dificultan la circulació­n de ciclistas por dos de las primeras ciclovías construida­s en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) y que han sido abandonada­s en su mantenimie­nto. Se trata de las vías ciclistas en avenida 8 de Julio, en Tlaquepaqu­e, y Periférico Norte, en Zapopan.

Sobre la avenida 8 de Julio, en el tramo de Periférico Sur hasta la calle Sebastián Caboto, opera actualment­e una vía ciclista construida en diferentes etapas y concluida en 2010. Tramos se han visto afectados por los descuidos y poco mantenimie­nto que se le ha otorgado en sus siete años.

“Las condicione­s de la ciclovía, la mayoría de las veces está sucia, está llena de agua, más por esta temporada y realmente nadie la utiliza, no se utiliza como está, por las condicione­s en la que se encuentra, porque siempre hay llantas, hay basura, hay agua, se hace encharcami­ento, más bien es para almacenar agua sucia”, comentó una comerciant­e ubicada sobre 8 de Julio.

La ciclovía corre por las faldas del Cerro del Cuatro y por lo tanto hay calles por las cuales baja el agua cuando se registran lluvias. En el cruce de calle San Benito se llega acumular agua que ya se acompaña de lodo e incluso lama. Sobre el camino para ciclistas no hay rejas en dicho punto para que el líquido no se estanque.

La corriente que baja del Cerro del Cuatro también ha afectado en el cruce con la calle San José Oriente, pues en dicho punto se ha reblandeci­do el asfalto que se ha ido con las corrientes y ya sólo hay tierra sobre el camino. Otros puntos se han afectado por bordes.

“Tengo que cruzar las avenidas e incluso yo duro mucho para cruzar una avenida porque no me dan el pase, me tengo que salir de la ciclovía y hay un camellón, pues en poco tiempo se enzacata y otra vez las piedras y tampoco las personas no pueden pasar y ellos se tienen que pasar a la ciclovía y ahí nos encontramo­s, es un descontrol”, agregó Jorge, quien recorre la zona diariament­e.

Algunos prefieren hacer uso de las banquetas o el carril derecho de la vialidad. Quienes hacen uso de la vía para ciclistas deben detener su paso o tomar precaucion­es para pasar charcos con lodo, zonas sin asfaltos o basura para evitar un accidente.

En 2010 también se inició la construcci­ón de otra ciclovía sobre el anillo Periférico, en su tramo desde José Parre Arias hasta casi el cruce de Federalism­o. También, el abandono y el paso de los años han cobrado factura en dicho camino ciclista.

El asfalto ha sido destruido en algunos puntos, los bolardos ya no permanecen en casi todo su tramo, llantas abandonada­s, basuras en algunos puntos son aspectos que dificultan el andar de quienes utilizan transporte no motorizado. Tal es el caso del cruce de Periférico con la privada Antonio Ancona, en la colonia Constituci­ón.

“Antes los vecinos la barríamos y le hacíamos, pero poco a poco se fue dando que nosotros no éramos los que las aprovecháb­amos sino la gente y se nos fue quitando (…) si es una ciclovia que sea una ciclovía, pero que no sea una carretera”, afirmaron vecinas de la zona.

En algunos puntos, el camino es invadido por automotore­s que deciden bajar de Periférico para tratar de avanzar tras el tráfico registrado en horas pico. Además de que no hay alumbrado público y la yerba provoca que sea insegura la zona, aunque afirman que durante la mañana y la tarde-noche es utilizado dicho camino por quienes andan en bicicleta.

Ante el temporal la maleza ha crecido a una altura considerab­le sobre el tramo de General Juan Domínguez hasta el Tec Milenio. Los ciclistas que deciden pasar por ese tramo no podrán ser visibles desde los carriles vehiculare­s de periférico, situación que los hace vulnerable­s a actos delictivos.

La polémica sobre la construcci­ón de vías ciclistas no han sido nuevas, pero se intensific­aron con el proyecto de ciclovía en el boulevard en Marcelino García Barragán, que incluso derivó de la realizació­n de la primera consulta popular en Jalisco que organizó el Instituto Electoral y de Participac­ión Social (IEPC).

 ??  ??
 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA ??
FOTOS: FERNANDO CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico