Milenio Jalisco

¡Los 10 milagros del terremoto!

-

L os terremotos del 7 y el 19 de septiembre ya provocaron los primeros diez milagros políticos. 1.- El milagro de la renuncia del PRI al ciento por ciento de las prerrogati­vas electorale­s de 2017, que en el caso del partido en el poder significar­á devolver casi 300 millones de pesos que el gobierno federal destinará a las prioridade­s de los damnificad­os por los sismos.

2.- El milagro de la iniciativa de reforma constituci­onal presentada por el PRI para que —en las presidenci­ales de 2018— termine definitiva­mente el financiami­ento total del dinero público a los partidos, para fines político electoral; reclamo generaliza­do que significar­ía el ahorro de casi 7 mil millones de pesos.

3.- El milagro del ahorro de casi mil millones de pesos que significar­ía la renuncia de todos los partidos a las prerrogati­vas de 2017 —si todos siguen la propuesta del PRI—, y con la cual el tricolor se coloca a la cabeza en la exigencia de terminar con el dinero público destinado a los partidos.

4.- El milagro de la iniciativa de reforma constituci­onal presentada por el PRI para poner fin a la figura de diputados y senadores plurinomin­ales, a escala federal y en el orden estatal, lo que significar­ía un ahorro cercano a 11 mil millones de pesos.

Y es que la exigencia de poner fin a los plurinomin­ales también es un reclamo generaliza­do que, durante décadas, el PRI fue el primero en rechazar. Hoy el PRI da un vuelco de ciento por ciento sobre el financiami­ento y sobre las plurinomin­ales, lo que significa que más allá de prometer, el PRI busca el voto con hechos y acciones concretas.

5.- El milagro del ahorro de casi 20 mil millones de pesos —que se conseguirí­an de aprobarse las dos reformas constituci­onales que promueve el PRI y el rechazo de las prerrogati­vas de todos los partidos en lo que resta de 2017—; recursos que serían entregados de inmediato, cuando se necesitan, a los damnificad­os de los terremotos.

6.- El milagro de la habilidad legislativ­a del PRI que, a causa de la presión de Morena y de PAN, se obliga no solo a dar un paso gigantesco en el cambio de paradigma de las elecciones mexicanas, sino que encuentra y presenta la fórmula para exhibir las mentiras de Morena y PAN.

7.- El milagro de revertir el ofensivo financiami­ento público de los partidos, que fue impulsado por PRI en la reforma electoral de 1996-1997 y que hoy es retirado mediante una reforma constituci­onal ante la exigencia que provoca la emergencia de los terremotos del 7 del 19 de septiembre. Es decir, sin los terremotos, nadie hubiera pensado en acabar con el insultante gasto de dinero público —por parte de los partidos—, y nadie habría imaginado un paso gigantesco como el que propone el PRI.

8.- El milagro que hace el PRI al exhibir las mentiras de Ricardo Anaya, el panista al que apenas le alcanzó para proponer una reforma a la ley secundaria —la ley electoral—, enmienda que legalmente es imposible para la elección presidenci­al de 2018. En lugar de esa simulación, el PRI provoca una vuelta de tuerca que modifica radicalmen­te las elecciones. ¿Por qué?

Porque podemos asistir al mayor cambio electoral en medio siglo, un cambio en el que el gasto electoral de los partidos no cuestan a los ciudadanos y en donde el voto se buscará a partir de propuestas y no de promesas.

9.- El milagro que hace el PRI de exhibir la grosera patraña de Morena y de su dueño, AMLO, quien a su estilo —de manera tramposa— le jala la cola al gato del dinero público de los partidos, engaña a los ciudadanos y electores, pero que recibe como respuesta una poderosa lección de política.

Es decir, que el voto no se gana con caridad simulada y tampoco con el engaño a los electores, como propone Morena. El voto se gana con imaginació­n, talento y arrojo. Y la respuesta de PRI a PAN y a Morena, a toda la partidocra­cia —incluido el Frente Ciudadano—, es precisamen­te la respuesta a la exigencia de millones de ciudadanos durante decenas de años.

10.- El milagro que consigue el PRI con una fórmula de reformas constituci­onales que, en el fondo, dan la vuelta a la prohibició­n de modificar la ley electoral en tiempos electorale­s.

Y es que el PRI exhibe no solo la ignorancia de Ricardo Anaya y de AMLO en materia de legislació­n electoral, sino que muestra que en la guerra de 2018 no cederá un milímetro y que si perdió batallas como la de paralizar la Cámara de Diputados, está lejos de perder la guerra.

¿Quién será el valiente –partido político o ciudadano–, que rechazará el fin del dinero público a partidos y el fin de las plurinomin­ales? ¡Putazo del PRI a la partidocra­cia! Al tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico