Milenio Jalisco

“Quise agradecer el rescate de mi familia”

- Davi Monroy/Cuernavaca

La fotografía del soldado mexicano que llora tras localizar entre los escombros los cuerpos de una mujer y una bebé, y que se viralizó en internet, es ya una de las gráficas más crudas del temblor del pasado 19 de septiembre, pero también entraña una historia aún más dramática y conmovedor­a.

Marco Gil Vela, fotógrafo y maestro universita­rio, padre y esposo de las personas que fueron extraídas de entre los escombros, recuerda que la razón por lo que esa y otras fotos del momento existen, es porque su tío Salvador Kellerman acudió al lugar del derrumbe para acompañarl­o y retrató el momento para conservarl­o con el fin de documentar los hechos.

En entrevista, Gil Vela considera que la foto misma entraña el drama que se está viviendo en Jojutla y otros municipios de Morelos, y otros estados del país, donde muchas personas quedaron atrapadas entre los escombros.

Marco dice que desde que supo cuál era la circunstan­cia del lugar, ya podía imaginar lo peor. Un rescatista le pidió que se esperara a un costado porque por ahí iban a salir los vehículos, sin embargo, lo que vio solo hizo confirmar sus presentimi­entos: “Vi dos camillas y no vi una ambulancia con la puerta exterior abierta; solo vi una patrulla”. “Mi primo Zeus se acercó y me dio a la niña”, relata. “Luego me la quitaron y trataron de darle resucitaci­ón”, pero ya no fue posible”. La niña Sara Sofía de casi un año y su esposa Zamara Betsabé, de 25, fueron sepultadas en Jojutla. Tras el nuevo y doloroso episodio, Marco vio las fotos de su tío y subió una a las redes sociales para hacer público el rostro del soldado que trató de salvar con vida a su familia, lo cual de inmediato se viralizó.M

 ?? SALVADOR KELLERMAN/EFE ??
SALVADOR KELLERMAN/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico