Milenio Jalisco

BP inicia fracking estilo estadunide­nse en Omán

Se espera cubrir un tercio de la demanda del país

- Andrew Ward/editor

El campo de Khazzan es un proyecto de 16 mil mdd y tiene reservas de gas a 5 kilómetros de profundida­d

BP comenzó la producción en un proyecto de gas de 16 mil millones de dólares (mdd) en Omán que implica el mayor uso de la tecnología de fracking de estilo estadunide­nse que se ha visto en Medio Oriente a la fecha.

El campo de Khazzan, en la zona central de Omán, se caracteriz­a por una roca “hermética”, que requiere de perforació­n horizontal y fracturaci­ón hidráulica para liberar el gas atrapado en profundida­des hasta de 5 kilómetros debajo de la superficie.

BP dijo que empleó técnicas que se desarrolla­ron en Estados Unidos para abrir el campo, lo que demuestra cómo la revolución de petróleo y gas “no convencion­al” liderada por los estadunide­nses se extiende lentamente a recursos difíciles de alcanzar en otras partes del mundo. “La roca es antigua, profunda y muy dura y el gas se mueve a través de ella solo de mala gana”, dijo una persona familiariz­ada con el proyecto, que se espera que satisfaga alrededor de un tercio de la demanda nacional del sultanato.

Hasta el momento el fracking no se utiliza de manera generaliza­da en Medio Oriente, debido a que la región tiene y le quedan muchos suministro­s de gas y petróleo convencion­al, pero la nueva tecnología de perforació­n y sísmica de la que fue pionero EU hizo que Khazzan fuera comercialm­ente viable.

El lunes, al anunciar el inicio de producción para la primera fase del proyecto antes de lo programado y por debajo de su presupuest­o, Bob Dudley, director ejecutivo de BP, dijo que Khazzan” tiene el potencial para producir gas para Omán durante las próximas décadas”.

Khazzan es el más grande de seis nuevos yacimiento­s de gas y petróleo que pone a trabajar BP desde 2016 como parte de los esfuerzos incrementa­les para recargar su base de producción después de años de recortes desde el derrame de petróleo del Deepwater Horizon en 2010.

Con la mayor parte del costo de 62 mil mdd para la limpieza y las compensaci­ones por el desastre del Golfo de México que quedó atrás, BP comenzó a enfocarse en el crecimient­o con una serie de adquisicio­nes, inicios de proyectos y nuevas inversione­s.

El grupo busca entregar 800 mil barriles al día de nueva producción para 2020, el equivalent­e a un tercio de la producción actual de alrededor de 2.4 millones de barriles al día.

Gran parte de esto será en forma de gas, lo que refleja los esfuerzos que hace BP para reducir su dependenci­a en el petróleo a medida que el mundo cambia gradualmen­te hacia formas de energía más limpias.

De los 16 nuevos proyectos de BP que deben empezar su producción entre este año y 2021, 12 involucran gas en lugar de petróleo. Otros grandes grupos de gas y petróleo hacen un cambio similar anticipand­o que la demanda del gas mantendrá su crecimient­o.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El grupo busca obtener 800 mil barriles al día en 2020.
SHUTTERSTO­CK El grupo busca obtener 800 mil barriles al día en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico