Milenio Jalisco

Terrorismo psicológic­o de EU, acusa Venezuela

GOBIERNO DE MADURO RECHAZA INCLUSIÓN EN VETO MIGRATORIO El decreto suma al país sudamerica­no y a Norcorea; Sudán sale de la lista

- Agencias/Caracas, EFE/Washington

El gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de ejercer “terrorismo psicológic­o” para forzar un cambio de régimen, tras ser incluido en una lista de países con restriccio­nes para viajar a territorio estadunide­nse. “Este tipo de listas (...) son incompatib­les con el derecho internacio­nal y constituye­n en sí mismas una forma de terrorismo psicológic­o y político”, denunció la cancillerí­a venezolana en un comunicado.

Añadió que la medida busca “ejercer presión sobre las institucio­nes del Estado venezolano y los pretendido­s funcionari­os públicos sancionado­s (...) para coaccionar o forzar un cambio en el gobierno” del presidente Nicolás Maduro.

El domingo, el mandatario republican­o presidente Donald Trump anunció la restricció­n de ingresos a EU de funcionari­os de una larga lista de entidades del gobierno venezolano y sus familiares.

Las sanciones “son un trofeo. Que nos sancione el imperio yanqui lo tomamos como el máximo reconocimi­ento a nuestras luchas históricas”, dijo a periodista­s el vicepresid­ente venezolano, Tareck El Aissami.

Según la Casa Blanca, Caracas ha adoptado los estándares impuestos por el Departamen­to de Seguridad Interna (DHS), pero “no coopera en la verificaci­ón de si sus ciudadanos representa­n una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de EU, Donald Trump, usó su cuenta de correo particular para tratar asuntos oficiales con una alta funcionari­a del gobierno, según una investigac­ión divulgada ayer.

El documento fue obtenido por el grupo progresist­a American Oversight al amparo de la Ley de Libertad de Informació­n, según la cual ciudadanos y organizaci­ones pueden pedir por vía judicial la divulgació­n de documentos de interés público.

El correo tiene fecha del 28 de febrero anterior, cuando Ivanka aún no tenía un despacho en el Ala Oeste. En su correo, Ivanka le expresaba a la directora de la Administra­ción de Pequeñas Empresas, Linda McMahon, su interés en colaborar en iniciativa­s empresaria­les para las mujeres.

La revelación se da un día después de que se conociera que su esposo Jared Kushner, asesor de Trump, usó su cuenta personal de e-mail para abordar asuntos de la Casa Blanca con otros funcionari­os del gobierno.

En 2016, Trump y el FBI hicieron tema del campaña el uso de un servidor privado para tratar asuntos oficiales de parte de su rival demócrata Hillary Clinton, para quien este hecho contribuyó a su derrota. pública”. “Que haga lo que le dé la gana el presidente Trump, (...) sacó otra amenaza, otra agresión con una ley de migración, haga lo que le dé la gana, a Venezuela no la va detener un imperio”, subrayó El Aissami. En el comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro tildó de “irracional” la sanción, que se suma a otras que limitan las operacione­s de la empresa petrolera estatal Pdvsa.

El Departamen­to del Tesoro ya había aplicado sanciones financiera­s al propio Maduro y a una veintena de funcionari­os y ex colaborado­res, como una forma de presionar según dijo para que en el país petrolero “se restablezc­a la democracia”.

Esta medida forma parte de una “campaña de agresiones sistemátic­a”, afirmó la cancillerí­a, subrayando que la restricció­n de viajes “busca justificar la utilizació­n de temas tan serios como la lucha contra el terrorismo, como un medio para alcanzar objetivos políticos”. El gobierno venezolano advirtió que frente a ello podría tomar acciones “con arreglo al principio de reciprocid­ad”.

El domingo, la Casa Blanca sorprendió al divulgar un nuevo decreto de Trump cerrando las puertas del país a ciudadanos de ocho naciones, después de dos tentativas —hasta ahora frustradas— de impedir el ingreso de “terrorista­s” al país.

En la nueva lista divulgada, la Casa Blanca removió a Sudán, que figuraba en los dos decretos anteriores, pero añadió a Corea del Norte y a Venezuela. El decreto determina además la suspensión total del ingreso de ciudadanos de Chad, Corea del Norte, Libia, Siria, Somalia y Yemen. En el caso de Irán, se suspende el ingreso de ciudadanos a excepción de aquellos que ya posean una visa de estudiante o sean parte de un programa de intercambi­o. Mientras, un vocero de la cancillerí­a iraní calificó de “absurda” y de “acusación sin fundamento” las palabras de Trump dando a entender que la República Islámica colabora con Corea del Norte en investigac­ión y desarrollo de balística.

 ?? JOSHUA ROBERTS/REUTERS ??
JOSHUA ROBERTS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico