Milenio Jalisco

El sismo que viene/ II

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Va a volver a temblar. Eso es irremedia- ble. Tal vez algún día la ciencia pueda predecir cuándo se moverá la Tierra, pero hoy es imposible.

Sabemos también que somos la única zona sísmica en el mundo que se asienta sobre fango, sobre lo que fueron lagos, y que eso potencia el efecto y la duración de los sismos sobre edificacio­nes.

Y sabemos que cada vez que tiembla nos cuesta mucho dinero, como sociedad, como país, reconstrui­r.

Del 85 surgió nuestro sistema de protección civil y con él, el Fonden, el Fideicomis­o Fondo de Desastres Naturales. Eso asciende a 6 mil millones de pesos más los Bonos de Catástrofe emitidos el mes pasado por 150 millones de dólares. A esto hay que agregar los fondos privados que se han recaudado en estos días.

El Fonden sirve, pero también es cierto que hay que ver hasta dónde alcanza dada la magnitud del gasto entre huracanes, tormentas y sismos de este año.

Por el inventario que hasta ahora conocemos de vivienda dañada en varios estados y Ciudad de México, el esfuerzo de reconstruc­ción será largo y muy costoso. Tal vez ahora es tiempo para nuevas cosas, además del Fonden.

Veamos por ejemplo a Texas y a Florida. Ahí, donde las inundacion­es son cosa de todos los veranos, FEMA (el sistema de protección frente a emergencia­s) administra y subsidia un sistema de seguros contra inundación para casas y edificios públicos y privados. Cuando una zona se declara como de riesgo, tal y como lo es Ciudad de México, en especial la zona encima del lago, con los sismos, sus habitantes tienen acceso a este seguro muy barato para la reconstruc­ción o reparación. Todos aquellos que tienen hipoteca están obligados a pagarlo —y protege la casa, no solo el saldo al banco—. No solo eso, para estar en el programa federal se obliga a la zona declarada en riesgo, aplicar mejores protocolos de construcci­ón y seguridad verificada también por la Federación.

En Ciudad de México, el catastro, y por ende el pago del predial, ha avanzado mucho en los últimos años.

Pregunta: ¿no podríamos por ahí comenzar algún piloto, en algunas colonias claramente en riesgo?

Hoy solo 8 por ciento de las casas del país están aseguradas contra sismo.

Si tuvieran un seguro, los habitantes que hoy ven grietas en sus casas, muros dañados, estarían más tranquilos de su futuro económico. Y el dinero del Fonden se podría dedicar a los que más lo necesitan.

Solo una idea para el sismo que viene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico