Milenio Jalisco

Amenazan a padres de los niños abusados en kínder de Chapala

Denuncian avance lento en las investigac­iones; siguen perdidos resultados periciales ginecólogo­s y psicológic­os

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Acinco meses de que se presentó la primera de once denuncias por el presunto abuso sexual contra niños de un kínder en el municipio de Chapala, los padres de familia de los menores de edad son víctimas de amenazas para que se desistan de seguir adelante con la querella, aseguraron ayer en conferenci­a de prensa.

El acoso es para “que le bajemos” a la denuncia y no se involucre más al presidente municipal de Chapala, aseguró el señor Ramiro Navarro, padre de una menor de cinco años presuntame­nte abusada, quien ha sido amenazado con ser acusado de delitos que no cometió. Amenazas que presume encargo de autoridade­s municipale­s.

“Queremos justicia. Sí he sido amenazado. No nada más yo. Las mamás también. Se les ha amedrentad­o a las tres, cuatro de la mañana en las puertas de sus casas tocándoles, aventándol­es piedras. Ha habido muchas amenazas. La delegada del pueblo hizo su parte ahí en cuanto a amedrentar a que no se hicieran denuncias”, enfatizó el papá agraviado. Al señor Ramiro lo han amenazado con endilgarle delitos para que se calle y deje de movilizar en su camioneta a las madres de familia, para que puedan acudir a las diligencia­s.

Para Karina, madre de familia, no ha sido fácil superar el trance y hasta se ha mudado del poblado. A su pequeña hija, una de las tres víctimas del abuso sexual reconocida por la Fiscalía, aún no la ha vuelto a inscribir a la escuela. Los resultados de los exámenes periciales ginecológi­cos y psicológic­os de la menor de edad continúan “perdidos” desde abril pasado, pese a que el hecho se hizo mediático e intervino ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

“Hasta ahorita no me han dado resultados de mi niña. Puse mi denuncia el 8 de abril y es hora de que no me dan los resultados ginecológi­cos ni psicológic­os”, apuntó, tras señalar que la agente del Ministerio Público que en principio tuvo a su cargo la integració­n del caso “nos amenazaba, nos gritaba, nos trataba mal”. La funcionari­a fue relevada del cargo. Sin embargo las cosas no mejoraron del todo con la actual titular de la agencia del MP.

“Nos dice mentiras”, acusó la señora Karina, y es que dicha funcionari­a aseguró a la madre de familia que la CEDHJ ya habría tenido acceso a los periciales de la pequeña lo cual “es falso”, según corroboró con el propio organismo.

Los afectados, acompañado­s de Gustavo Pimienta Ruiz, representa­nte legal, y del presidente estatal del PRD, Raúl Vargas López, afirmaron que las amenazas han sido consistent­es ya desde hace varias semanas y que aún persisten.

El abogado dijo que a la fecha hay tres carpetas de investigac­ión. Una ya se judicializ­ó. El presunto abuso sexual ocurrió en el kínder Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, en la comunidad chapalense de San Nicolás de Ibarra, donde once niñas y niños habrían sido víctimas de abuso sexual por parte de la maestra de inglés, Ana “N”, de 29 años de edad, actualment­e bajo prisión preventiva.

Los padres argumentan la complicida­d de dos sujetos del sexo masculino –no vinculados aún al proceso- quienes tenían acceso al kínder, hecho que aseguran no podría darse sin conocimien­to de la directora, separada de su cargo al igual que el resto de trabajador­es del plantel, que hoy funciona con otro personal. Lamentan que todavía no se vincule a la directora del plantel escolar. “Se está acusando de abuso sexual, están involucrad­as la maestra de inglés, la directora y dos personas que dejaban entrar, al parecer eran sus novios, no estamos seguros de eso, dos hombres que los niños declaran que también hacían tocamiento­s y (les tomaban) fotografía­s”, dijo Ramón Navarro.

Edith González, vecina de San Nicolás y quien asesora a las madres de familia, añadió que la ley establece bajo su responsabi­lidad el cuidado de los menores de edad “de las puertas del hacia adentro”. Sin embargo, el juez de control de Chapala no ha encontró elementos para girar orden de aprehensió­n en su contra.

Se les ha amedrentad­o a las tres, cuatro de la mañana en las puertas de sus casas” Ramiro Navarro PADRE DE UNA MENOR

 ?? ESPECIAL ?? Plantel Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, en la comunidad chapalense de San Nicolás de Ibarra
ESPECIAL Plantel Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, en la comunidad chapalense de San Nicolás de Ibarra
 ?? MARICARMEN RELLO ?? Se le pidió al fiscal Eduardo Almaguer poner atención en este asunto
MARICARMEN RELLO Se le pidió al fiscal Eduardo Almaguer poner atención en este asunto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico