Milenio Jalisco

El 66.3% de los mexicanos no se sienten seguros en donde viven, revela el Inegi

- Omar Brito/Ciudad

El 60 por ciento de la población, que supera los 18 años, considera que la insegurida­d es el problema más grave que aqueja a la sociedad jalisciens­e, le sigue el aumento a los precios de los productos de la canasta básica, el desempleo, la corrupción, la salud, pobreza, la falta de castigos a los delincuent­es, el narcotráfi­co, la educación, seguido por la carencia de agua y los desastres naturales.

La encuesta señala en otro apartado que de los 2 millones 311 mil 287 delitos estimados en Jalisco, en el 46.1 por ciento la víctima estuvo presente al momento de que se cometió el ilícito, lo que representa en términos absolutos un millón 64 mil 604.

De los 2 millones 311 mil 287 delitos estimados, el 73.1 por ciento de los encuestado­s confirmó haber sufrido un daño económico, ya sea emocional o psicológic­o, físico o laboral.

En lo que tiene que ver con la cifra negra de delitos no denunciado­s en Jalisco, el año pasado se estima rondó el 93.2 por ciento, cifra ligerament­e menor al 2015, que fue de 94.2 por ciento.

Del total que no fueron a denunciar, el 27.6 por ciento destacaron que acudir ante la autoridad ministeria­l representa­ba perder el tiempo.

Entre los indicadore­s que sí mejoraron estuvo la prevalenci­a delictiva: en 2015, de cada 100 mil habitantes 33,800 fueron víctima de los delincuent­es; para 2015 la cifra bajó un 8.5 por ciento, con 30,939 víctimas. En Jalisco, de las personas que superan los 18 años o más, el 66.8 por ciento no permite que sus hijos salgan a la calle, mientras que el 61. 9 por ciento dejó de usar joyas, 42.7 por ciento de la población ya no sale a la calle de noche, el 42.6 ya no lleva dinero en efectivo en sus bolsas, mientras que el 33.4 por ciento no utiliza tarjetas de crédito o débito, 29.2 dejó de utilizar taxi.

Mientras que el 77.6 por ciento de la poblwación mayor de edad presume que la policía vial es la autoridad más corrupta, por otro lado, el 72.8 por ciento de la población asegura que los jueces son corruptos, en tercer lugar, con 66.6 por ciento, se ubican los policías municipale­s.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) informó que de acuerdo a su última encuesta de percepción de la violencia, aumentó el número de personas que se sienten inseguras en su colonia se incrementó a 46 por ciento, mientras que los que no se sienten seguros en su municipio o delegación fue de 66.3 por ciento.

En 2016, se cometieron 31 millones de delitos en México, de los cuales 9.7 por ciento fueron denunciado­s, pero sólo 1.9 millones de ellos fueron atendidos por la autoridad lo que deja una cifra negra de 93.6 por ciento.

De acuerdo con Encuesta Nacional de Victimizac­ión y Percepción Sobre Seguridad Pública del Inegi, aseguró que el costo total por la insegurida­d fue de casi 229 mil millones de pesos; es decir 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalent­e a un promedio de 5 mil 647 pesos por persona.

Respecto a la cifra negra, el Inegi destacó que los principale­s motivos que llevan a la población a no denunciar son circunstan­cias atribuible­s a la autoridad, como pérdida de tiempo con 33.1 por ciento o la desconfian­za en la autoridad con 16.5 por ciento.

La encuesta indica que después del robo o asalto en calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente con 24.2 por ciento; sin embargo, afirmó que el pago del monto solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 4.7 en 2015 a 4.4 por ciento en 2016.

En conferenci­a de prensa, Adrián Franco, director general de Estadístic­a de Gobierno, explicó que la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes fue de 37 mil 17, que incrementó en comparació­n a 2015 que fue 35 mil 497.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que el propósito de esta encuesta es generar la informació­n a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolit­anas de interés, sobre el fenómeno de la victimizac­ión delictiva y la percepción social respecto a la seguridad pública, con el fin de proveer de informació­n al público en general y generar elementos para la toma de decisiones de política pública.

En ese sentido, los funcionari­os del Inegi hicieron un llamado a las autoridade­s para tomar medidas que promuevan la denuncia de los delitos por parte de los ciudadanos.

 ?? FOTOS: MILENIO ??
FOTOS: MILENIO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico