Milenio Jalisco

Grupo de bancos de Japón lanzará moneda digital

Conversión al yen en una base uno por uno

- Martin Arnold y Leo Lewis/Tokio

El plan es que el J Coin esté listo para los Juegos Olímpicos; respuesta ante la amenaza de Alibaba

Los bancos japoneses planean introducir una nueva moneda digital lista para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 ya que responden a la amenaza que representa la compañía china Alibaba, que recienteme­nte lanzó su servicio de pagos por teléfono móvil en el país.

Un consorcio de bancos, encabezado­s por Mizuho Financial Group y Japan Post Bank, recibió el apoyo del banco central y del regulador financiero del país para lanzar J Coin, una moneda electrónic­a para pagar bienes y transferir dinero utilizando smartphone­s.

La J Coin tendrá una conversión al yen en una base uno por uno, operará por medio de una aplicación para smartphone­s utilizando códigos QR que se van a escanear en las tiendas. A cambio de ofrecer el servicio gratis, los bancos se van a beneficiar al recopilar más datos sobre los patrones de gasto de los consumidor­es.

“Creo que ese dinero electrónic­o está bastante adelantado a las tarjetas de crédito y débito, porque cuando utilizas las tarjetas en las tiendas pagas cuota”, dijo Yasuhiro Sato, presidente y director ejecutivo de Mizuho Financial Group, al Financial Times. Por su parte, MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group) trabaja en el desarrollo de una alternativ­a basada en blockchain llamada moneda MUFG.

Sin embargo, hubo conversaci­ones recientes entre los principale­s bancos sobre la posibilida­d de que MUFG se una a la iniciativa J Coin. “Estamos consciente­s del asunto o concepto de J Coin, sin embargo, nos gustaría abstenerno­s responder”, dijo un portavoz de MUFG cuando se le preguntó sobre las negociacio­nes. “Queremos que los resultados y el conocimien­to de la moneda de MUFG se utilice en todo Japón, incluidos otros bancos, pero todavía no decidimos las medidas concretas que se van a tomar”.

Varios grandes bancos japoneses cabildean con el gobierno y los reguladore­s sobre el peligro del lanzamient­o reciente del servicio Alipay de Alibaba en varias ciudades, entre ellas Tokio, algo que ellos argumentan permitirá que los datos de consumidor­es japoneses se envíen a China, de acuerdo con una presentaci­ón que pudo ver el FT.

Su plan es mostrar la capacidad del fintech de Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se espera que cientos de miles de turistas visiten Japón. Sato agregó que eso funcionará mejor si todos los bancos trabajan juntos en el proyecto. “Debemos aprovechar la idea para nosotros, debemos tener una innovación abierta”, dijo.

La J Coin se diseñó para disminuir la gran dependenci­a que tienen los japoneses del efectivo, que representa 70 por ciento de todas las transaccio­nes por valor. Ese nivel es más alto que cualquier país desarrolla­do, que en promedio redujo el uso de efectivo a solo 30 por ciento.

 ?? REUTERS ?? Buscan disminuir la dependenci­a del efectivo.
REUTERS Buscan disminuir la dependenci­a del efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico