Milenio Jalisco

Trump pide a la UE castigo a Venezuela

“BOCHORNOSO”, QUE MADRID OBEDEZCA A EU: CARACAS Expresa a Mariano Rajoy, mandatario ibérico, su apoyo ante el referendo independen­tista catalán que agita actualment­e la política interna española

- Agencias/Washington DPA/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formuló un llamado a la Unión Europea (UE) a que aplique sanciones al “régimen socialista de Venezuela”, y agradeció el apoyo de España, con cuyo jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió en la Casa Blanca. “Tengo esperanza que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamer­icanas en la sanción al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo Trump en una conferenci­a conjunta en Washington con Rajoy.

El mandatario de EU afirmó que en Venezuela la población “ha soportado una hambruna inmensa, sufrimient­os y peligros, además de inestabili­dad política” bajo lo que denominó “un opresivo régimen socialista”. A su vez, Rajoy dijo que en la reunión y almuerzo de trabajo que mantuvo con Trump compartier­on impresione­s sobre la “deriva totalitari­a” en Venezuela, así como su “consecuent­e empobrecim­iento”. “Hemos constatado la necesidad de mantener la presión internacio­nal sobre el gobierno venezolano”, leyó Rajoy. “Estamos liderando en la Unión Europea la propuesta para sancionar a Venezuela”, apuntó, ya que “en este momento no es un país democrátic­o”.

Rajoy afirmó que el país sudamerica­no “está en una deriva que lo lleva inevitable­mente, si no se para esto, a una dictadura”, y por ello dijo estar convencido que “las sanciones son importante­s”, así como una “coalición internacio­nal que presione” al gobierno de Caracas.

Para el jefe de Gobierno español, esa situación en Venezuela viene “acompañada de un empobrecim­iento económico brutal”, con elevada inflación y desabastec­imiento. “Es una situación verdaderam­ente dramática”, señaló, y por eso sostuvo que “la comunidad internacio­nal no debe andarse con paños calientes con relación a Venezuela”.

En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió en Twitter a Trump diciendo que La mayoría republican­a en el Senado de EU desistió de votar el último proyecto de su partido para desmantela­r la reforma de salud de Barack Obama aprobada en 2010, según la meta del presidente Donald Trump, tras quedar en claro que carecían de apoyo. El anuncio lo hizo el senador Bill Cassidy.

Los republican­os buscaban aprobar los cambios con una mayoría simple antes del 30 de septiembre, cuando finaliza el año fiscal. Podían permitirse dos votos contrarios en sus filas, pero tres se pronunciar­on en contra luego de que el lunes Susan Collins se uniera a los también senadores John McCain y Rand que “#España y #EEUU insisten en mantener posición injerencis­ta de apoyo a factores violentos y extremista­s en Venezuela”. “Es bochornoso” que Rajoy “desatienda funcionami­ento de la democracia española para someterse a designios de Trump contra Venezuela”, agregó Arreaza en referencia al referendo independen­tista previsto para el 1 de octubre en Cataluña, considerad­o ilegal por Madrid. Trump dio su apoyo a Rajoy en su campaña contra el referendo al defender que España “debe permanecer Paul, que desde un inicio rechazaron la iniciativa. El nuevo proyecto, que finalmente no se votará esta semana, fue elaborado por Graham y Cassidy y no derogaba totalmente el Obamacar pero suprimía secciones enteras de la ley, dejando al menos a 20 millones de estadunide­nses fuera del sistema de salud. El senador y ex candidato presidenci­al Bernie Sanders calificó de “victoria de los norteameri­canos” el revés contra el Obamacare, pero llamó a legislar un sistema de salud universal y gratuito como el que rige en los países de la Unión Europea. unida”. Arreaza también acusó a Trump de desatender “las urgentes necesidade­s del pueblo de Puerto Rico” tras el paso del devastador huracán María “para dedicarse de manera obsesiva a atacar Venezuela”. Trump anunció que visitará Puerto Rico el próximo martes, en medio de una controvers­ia por su demora en responder a la creciente crisis humanitari­a en ese territorio estadunide­nse en el Caribe.

De otra parte, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, se reunió en Washington con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en medio de tensiones bilaterale­s por el supuesto “ataque acústico” que sufrieron hace meses varios diplomátic­os estadunide­nses en Cuba.

La cita tuvo lugar en el Departamen­to de Estado y duró casi una hora, tras la cual Rodríguez abandonó el edificio sin dar declaracio­nes a los periodista­s que le esperaban a la salida.

El encuentro marcó el contacto oficial de mayor nivel entre los gobiernos de EU y Cuba desde la llegada al poder de Donald Trump, en enero.

 ?? JOSHUA ROBERTS/REUTERS ??
JOSHUA ROBERTS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico