Milenio Jalisco

Washington “prefiere” la diplomacia con Norcorea

- Agencias/Washington

El gobierno estadunide­nse intensific­ó las sanciones contra Corea del Norte y aumentó su retórica militar, aunque aseguró querer una solución diplomátic­a.

El presidente Donald Trump advirtió ayer a Corea del Norte que cualquier opción militar de Estados Unidos será “devastador­a”. “Estamos totalmente listos para la segunda opción, que no es la opción que preferimos”, afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Eso se llama opción militar. Si debemos tomarla, lo haremos”, agregó.

Horas después, en Nueva Delhi, India, el secretario de Defensa de EU, James Mattis, fue tajante: “nuestro objetivo es resolver todo esto de manera diplomátic­a”.

El acento puesto sobre la diplomacia tiene lugar en plena guerra verbal entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras la sexta prueba nuclear de Pyongyang y sus disparos de misiles.

El jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong Ho, convocó el lunes a una conferenci­a de prensa en Nueva York para responder a una misión realizada por bombardero­s estadunide­nses, cerca de las costas norcoreana­s, que calificó como “declaració­n de guerra”. “No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y, francament­e, tal insinuació­n es absurda”, respondió Sarah Huckabee-Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

Paralelame­nte, el Departamen­to del Tesoro anunció nuevas sanciones contra ocho bancos norcoreano­s y 26 ciudadanos de esa nacionalid­ad considerad­os “facilitado­res” del financiami­ento del programa nuclear y que operan en China, Rusia, Libia y Emiratos Árabes Unidos.m

 ?? ADNAN ABIDI/REUTERS ?? James Mattis, jefe del Pentágono.
ADNAN ABIDI/REUTERS James Mattis, jefe del Pentágono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico