Milenio Jalisco

Sin recibir tratamient­o mayoría de infartados

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Menos de un tercio de los pacientes con síndrome coronario agudo recibe una terapia, y no la mejor

- Maricarmen Rello / Guadalajar­a

Pese aquel as enfermedad­es cardiovasc­ulares (ECV) son la primera causa de muerte en México, la atención terapéutic­a no tiene correspond­encia con el tamaño de la “epidemia” que se padece. Mientras en países desarrolla­dos sobrevive el 80 por ciento de los pacientes que sufrieron un síndrome coronario agudo, en nuestro país sólo logra sobrevivir el 20 por ciento. El principal motivo: no acceden a los mejores tratamient­os.

El infarto de miocardio encabeza el listado con la mayor mortalidad por estas afecciones cardiacas. A menudo es la primera manifestac­ión de la enfermedad de arterias coronarias. También resultado del impacto de otras enfermedad­es crónico-degenerati­vas como la diabetes o la obesidad.

De acuerdo con un informe reciente publicado por el OCDE, México ostenta la tasa de mortalidad más alta, dentro de los 30 días posteriore­s a la hospitaliz­ación por infarto agudo al miocardio, con 27%: es más de tres veces mayor al promedio de los países en vías de desarrollo que es de 7.9%, refirió Jorge Armando Guareña Casillas, jefe de Terapia Endovascul­ar del Hospital Civil de Guadalajar­a “Fray Antonio Alcalde”.

El infarto agudo al miocardio se reconoce por los síntomas, los hallazgos en un electrocar­diograma y valores elevados marcadores bioquímico­s que indican la necrosis (muerte de una parte del músculo cardiaco) y estudios de imagen.

El especialis­ta explicó que existen la terapia con fármacos o mecánica y la cirugía intervenci­onista (endovascul­ar) que es la angioplast­ia y/o la implantaci­ón de stents para la reperfusió­n de las arterias que se encuentran dañadas, obstruidas e impidiendo el flujo sanguíneo al corazón. La intervenci­ón coronaria es la terapia de elección en los hospitales con el equipo experiment­ado.

El Registro Nacional de Síndromes Coronarios Agudos (Renasica) reportó en su tercer informe que en 2015 “tan sólo recibieron reperfusió­n, ya sea farmacológ­ica o invasiva, menos de un tercio de los pacientes con síndrome coronarios agudo”, citó Guareña Casillas.

“De éstos, la mayoría reciben tratamient­o farmacológ­ico, esto es más del 80 por ciento, y los menos reciben tratamient­o endovascul­ar, a pesar de que científica­mente, estadístic­amente, de manera contundent­e, ésta es la mejor opción para el tratamient­o del síndrome coronario, específica­mente hablando del segmento ST con infarto como elevación del mismo dentro de un infarto”, añadió.

Sin acceso a esta intervenci­ón (que no cubre el Seguro Popular arriba de los sesenta años) las probabilid­ades de éxito ante este tipo de casos se reducen.

En el hospital “Fray Antonio Alcalde” se realizan al año 1,300 procedimie­ntos para el tratamient­o cardiovasc­ular desde el punto de vista endovascul­ar. El Hospital Civil de Guadalajar­a “Dr. Juan I. Menchaca” es la institució­n pública con la tasa más baja de mortalidad a nivel nacional en el manejo de infarto agudo de miocardio tras terapia intervenci­onista: del 0.5%. El promedio en México es del 10%.

Por otra parte, Guareña Casillas resaltó que también se requiere también que el tratamient­o sea oportuno para salvar vidas. “No más de seis horas, e idealmente en las primeras tres horas. Hoy día 24 países de Europa tienen programas exitosos de atención de urgencias, no así en urbes como el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, que aún con varias salas de hemodinami­a (el espacio con la infraestru­ctura para realizar estas intervenci­ones),

El Seguro Popular no cubre intervenci­ón cardiaca en pacientes de más de 60 años

son insuficien­tes.

A propósito del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, el Servicio de Terapia Endovascul­ar impulsa la formación de profesiona­les de la salud que interviene­n en el tratamient­o de la enfermedad cardiovasc­ular. “Todavía nos queda mucha tarea por hacer, pero la estamos haciendo, y parte de esto es generar la conciencia y el conocimien­to de lo que ocurre”, expresó.

 ?? ESPECIAL ?? Los padecimien­tos cardiacos son la primera causa de muerte a nivel mundial; hoy se fomenta su prevención
ESPECIAL Los padecimien­tos cardiacos son la primera causa de muerte a nivel mundial; hoy se fomenta su prevención
 ?? ESPECIAL ?? Son la principal causa de muerte
ESPECIAL Son la principal causa de muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico