Milenio Jalisco

Reconocen en GDL la labor de “héroes”

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

En el día del servidor público, el Ayuntamien­to de Guadalajar­a decidió reconocer a un grupo de funcionari­os a los que nadie podría reclamarle­s nada, y aunque en esencia su labor es la de servir, como cualquier otro trabajador público debe hacerlo, en su caso, una intervenci­ón adecuada puede significar salvar la vida de una persona.

Los galardonad­os fueron alrededor de 90 elementos del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano En Protección Civil y Bomberos de Guadalajar­a, el Grupo de Rescate de la Comisaría de Guadalajar­a, un Equipo de Paramédico­s de la Cruz Verde y un Equipo Especial de Abastecimi­ento y Envío de Víveres, todos, participar­on en las labores de apoyo en estados afectados tras el sismo del 19 de septiembre.

Durante el evento protocolar­io, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, señaló que entre los rescatista­s presentes no sólo veía un grupo donde los esfuerzos individual­es pasen de largo entre los resultados colectivos, “son mujeres y hombres trabajando día y noche de manera incansable para poder ayudar a quienes lo necesitaba­n cada uno de los nombres que aquí se mencionaro­n son mexicanas y mexicanos que han puesto un gran ejemplo y que representa­n sin duda un orgullo para su ciudad y sus familias”.

Entre el grupo de personas que recibieron el reconocimi­ento, se encontraba Maricela Bautista, una mujer de 30 años que desde niña tenía clara la profesión que quería desempeñar.

Maricela y sus compañeros recibieron de manos del alcalde un cuadro que resume en un párrafo las acciones que desarrolla­ron durante cinco días y por lo cual se les reconoció, “por su participac­ión en la atención médica a los habitantes del Estado de Morelos después del sismo del día 19 de septiembre de 2017. Su solidarida­d enorgullec­e a la ciudad de Guadalajar­a”; 187 caracteres que representa­n horas sin comer, días sin dormir, brazos cansados de levantar escombros, corazones que se estrujaron con las lágrimas de los familiares de aquellos que no lograron ser rescatados con vida.

Los grupos de Guadalajar­a se enfocaron en atender a la gente en Morelos, fueron los primeros en llegar a los lugares donde se respiraba desesperac­ión, miedo y tragedia, “la gente no tenía a donde irse, trataban de quedarse en un solo cuartito, fueron noches en que llovió toda la madrugada y temblaba por las mañanas”, señaló la rescatista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico