Milenio Jalisco

Banxico prevé alzas y desabasto temporales

Las perspectiv­as de inflación y crecimient­o permanecen sin cambios importante­s, apunta

- Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz/México

El Banco de México (Banxico) indicó que si bien no se cuenta con informació­n suficiente de los daños que causaron los sismos y huracanes de las semanas recientes, se estima que los efectos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados.

Al respecto, Francisco González Rodríguez, presidente del Grupo BBVA, consideró que el impacto económico de los sismos será de apenas una o dos décimas, por lo que no cambia la expectativ­a de crecimient­o del país.

Banxico alertó que pueden aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serán de corto plazo.

Sin embargo, apuntó que también algunos precios públicos pueden no aumentar como hubiera sucedido en circunstan­cias normales e incluso disminuir temporalme­nte.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del organismo central, donde se informó que la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en 7 por ciento, se espera que las perspectiv­as de mediano y largo plazos para el crecimient­o y la inflación no se alteren de manera importante.

Destacó la reducción que mostró la inflación en la primera quincena de septiembre con respecto a agosto, al pasar de una tasa anual de 6.66 por ciento a otra de 6.53, lo que parece indicar que ya alcanzó su techo.

Respecto a la actividad económica, Banxico indicó que continuó en expansión durante el segundo trimestre del año; sin embargo, el balance de riesgos para el crecimient­o se deterioró, particular­mente por la percepción de que puedan materializ­arse escenarios adversos relacionad­os con la relación bilateral entre México y EU.

González Rodríguez apuntó que “México es un país con fortalezas y oportunida­des (...) me impresionó la solidarida­d de las personas (...) siempre he pensado que esté un gran país, bastante más grande de lo que la gente cree”.

Comentó que el mercado mexicano tiene las condicione­s que los inversioni­stas internacio­nales desean, como un buen bono demográfic­o, seguridad jurídica, institucio­nes solventes y una política macroeconó­mica desde hace 25 años.

Insistió en que no prevén un impacto significat­ivo derivado de los sismos, y que por el contrario el ritmo de la economía en 2018 puede ser más efectivo de lo esperado por el efecto de la reconstruc­ción.

El grupo BBVA estimó que las afectacion­es por los sismo serán de apenas dos décimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico