Milenio Jalisco

Sheinbaum denuncia a dueña de Rébsamen

La delegada en Tlalpan señala omisiones en obras de amplición de las instalacio­nes

- Jannet López/México

La jefa delegacion­al en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal contra los directores generales jurídicos y de Gobierno de 2010 y 2014 y la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, por irregulari­dades en las obras de ampliación de las instalacio­nes que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre.

En conferenci­a de prensa, la funcionari­a explicó que el inmueble tenía dos expediente­s jurídicos en esos años debido a irregulari­dades, como la construcci­ón de un cuarto nivel que presuntame­nte era un gimnasio.

Dijo que en junio de 2010 se realizó una visita de verificaci­ón ordenada por el director general Jurídico y de Gobierno, Alejandro Zepeda, por la construcci­ón del cuarto nivel. En el expediente, indicó, se resolvió la clausura de la obra y su demolición.

Para finales de agosto de ese año, se ordenó cerrar y sancionar con 5 por ciento del valor de la construcci­ón. “No hay ninguna evidencia en los expediente­s de que se haya subsanado el procedimie­nto, es decir, que se haya cerrado jurídicame­nte. No fue presentado en octubre de 2015, cuando nosotros entramos, como asunto relevante de la entrega-recepción”, aseguró.

Sheinbaum dijo que para noviembre de 2013 el director general de Obras y Servicios Urbanos declaró improceden­te la solicitud de la propietari­a, quien argumentab­a que se trataba de una construcci­ón menor. Turnó el caso a la Dirección General de Jurídico y Gobierno, a cargo en ese momento de Miguel Ángel Guerrero, quien el 12 de diciembre de ese año ordenó una visita de verificaci­ón al inmueble. Tras la inspección, el 31 de enero de 2014 se ordenó la clausura y sancionar con 5 por ciento del valor de construcci­ón y 300 días de salario mínimo.

“Presuntame­nte se ponen sellos en esa construcci­ón y presuntame­nte estuvo clausurada prácticame­nte un año. El 12 de diciembre de 2014 se levantan los sellos y con eso se cierra el expediente”, dijo la delegada.

En 2016 señaló que el Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva realizó una visita por uso de suelo tras una denuncia vecinal. Para el 23 de enero de 2017 se emitió una sanción con multa y exhortó a la escuela a resolverlo.

“Los verificado­res del Invea checan que solo es un tema de uso de suelo y no de construcci­ón. Como no era un tema de construcci­ón, la delegación nunca fue notificada”, afirmó Sheinbaum.

 ?? ESPECIAL ?? Habló en conferenci­a de prensa.
ESPECIAL Habló en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico