Milenio Jalisco

Pekín ordena cierre de empresas norcoreana­s

EL RÉGIMEN CHINO DA 120 DÍAS PARA CUMPLIR LA MEDIDA El mandato, en aplicación de las últimas sanciones de la ONU por nuevo ensayo nuclear; ejército chino pide no culpar a su gobierno por la crisis

- Agencias/Pekín AFP/Seúl

Las empresas establecid­as en China por entidades o ciudadanos de Corea del Norte deberán cerrar antes de mediados de enero, anunció el ministro chino de Comercio, en aplicación de la última serie de sanciones adoptada por las Naciones Unidas tras un nuevo ensayo nuclear de la dinastía de Kim Jong-un. Mientras, el ejército chino pidió que no se culpe a Pekín de la crisis norcoreana.

El ministerio precisó que dichas empresas tienen 120 días para cerrar a partir de la adopción de la resolución 2375 por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 11 de septiembre. La medida también afecta a las empresas conjuntas con firmas chinas fuera del país. Solo se librarán las entidades no comerciale­s o que estén implicadas en infraestru­cturas de servicio público, previo estudio del ministerio “caso por caso”, agregó la dependenci­a. La resolución 2375, que Pekín respalda, ratifica un octavo paquete de sanciones de la ONU contra el régimen de Kim, principalm­ente con la prohibició­n de su abastecimi­ento de petróleo.

La resolución siguió al sexto ensayo nuclear realizado por Pyongyang el 3 de septiembre, el más potente hasta la fecha, que causó un violento sismo que llegó a sentirse en el noreste de China. El régimen norcoreano afirmó que había probado con éxito una bomba de hidrógeno.

Pekín, proveedor de casi la totalidad del crudo consumido en Corea del Norte, confirmó el sábado que limitaría drásticame­nte sus exportacio­nes de productos petroleros refinados a su vecino.

A raíz de un paquete de sanciones precedente, China prohibió a finales de agosto a las compañías y nacionales norcoreano­s que implantara­n nuevas empresas en su territorio. Además, algunos importante­s bancos chinos han empezado a rechazar a los clientes norcoreano­s. Pekín, que asegura aplicar las sanciones de la ONU “en su integridad”, defiende no obstante la búsqueda de una Norcorea calificó de “viejo lunático” a Donald Trump por asegurar que el estadunide­nse Otto Warmbier fue torturado mientras estaba en prisión. “Trump y su camarilla, con su propaganda anti-DPRK [República Popular Democrátic­a de Corea] están explotando de nuevo la muerte de Otto Warmbier”, dijo la cancillerí­a en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

En 2016 Otto Warmbier, un estudiante, viajó a Corea del Norte a hacer turismo pero fue arrestado y encarcelad­o durante más de un año, condenado por haber intentado arrancar un cartel de propaganda. El pasado junio, poco después de haber sido liberado y de regresar a Estados Unidos, el joven murió solución “pacífica” para la crisis. China aboga por la reanudació­n de las negociacio­nes de paz y propone una “doble moratoria”: la interrupci­ón simultánea de los ensayos balísticos y nucleares de Pyongyang y de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa chino aseguró que la actual crisis en Corea del Norte se debe al enfrentami­ento entre Pyongyang y Washington, por lo que pidió a estos gobiernos que “se pongan de acuerdo en lugar de señalar a China”, criticada con frecuencia por no presionar lo suficiente al repentinam­ente a los 22 años. “El hecho de que el viejo lunático de Trump y su gentuza calumnien la dignidad de nuestro liderazgo supremo usando datos fraudulent­os llenos de falsedades e invencione­s, solo sirve para redoblar la oleada de odio de nuestro ejército y del pueblo contra Estados Unidos y su deseo de tomar represalia­s multiplica­das por cien”, añade el comunicado. Los padres de Warmbier y el presidente Trump acusaron esta semana a Corea del Norte de haber torturado en prisión al estudiante, aunque según el forense Lakshmi Sammarco, que examinó su cuerpo, no había pruebas definitiva­s de ello. régimen vecino. “China ha hecho enormes esfuerzos y grandes contribuci­ones para la resolución del conflicto en la península de Corea, es universalm­ente reconocido, pero para ser francos la cuestión es un enfrentami­ento entre Corea del Norte y Estados Unidos”, señaló en rueda de prensa el portavoz de Defensa chino, Wu Qian. “Esperamos que los países implicados dejen de evadir sus responsabi­lidades y de buscar su propio interés y que, en lugar de ello, de manera responsabl­e, hagan algo para relajar la situación (...) en vez de señalar a China”, añadió la fuente oficial. A su vez, Corea del Sur exhibió su capacidad militar al conmemorar ayer el día de las fuerzas armadas en un acto que subraya el progresivo endurecimi­ento del discurso de Seúl frente a Pyongyang ante la escalada de tensión entre ese régimen y su aliado estadunide­nse.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, instó a fortalecer las capacidade­s defensivas del país y advirtió con responder con un “duro castigo” a las “provocacio­nes” de Pyongyang, aunque su gobierno está haciendo todos los esfuerzos para evitar un choque bélico y que su objetivo es el mantenimie­nto de la paz.

 ?? JEON HEON/EFE ??
JEON HEON/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico