Milenio Jalisco

La crisis de Cataluña se traslada a la Bolsa

INQUIETUD DE INVERSIONI­STAS INFLIGE CAÍDA DE 2.85% El presidente de la Generalita­t puede proclamar la independen­cia el lunes

- José A. López y agencias/Madrid Agencias/Estrasburg­o

Una caída en la bolsa de Madrid fue una de las consecuenc­ias de la actual crisis política en España, causada por las demandas de independen­cia del gobierno de Cataluña. En dicha región los partidos soberanist­as ya preparan los últimos pasos antes de la eventual declaració­n unilateral de independen­cia.

El lunes próximo, el presidente catalán Carles Puigdemont debe comparecer ante el parlamento regional para valorar los resultados del referendo prohibido del 1 de octubre. Ese día “se podría producir la declaració­n de independen­cia”, dijo una fuente del gobierno regional.

La inquietud llegó a los inversioni­stas y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió 2.85 por ciento en la sesión de ayer. En especial sufrieron los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y Banco de Sabadell, con pérdidas de 4.96 y 5.69 por ciento. El Santander, primer banco español, perdió 3.83 por ciento.

Cataluña, con una fuerte industria exportador­a y turística, es la región más rica de España, junto con Madrid, y aporta 19 por ciento del producto interno (PIB) español. Un importante lobby económico regional, el Círculo de Economía, mostró en un comunicado “su preocupaci­ón máxima” ante una declaració­n La Comisión Europea pidió “diálogo” entre el gobierno español y la Generalit de Cataluña, aunque respaldó a Madrid en el “uso proporcion­ado de la fuerza” para garantizar la ley, en un debate en la Eurocámara sobre esta crisis.

Los eurodiputa­dos de los principale­s grupos llamaron también a las autoridade­s catalanas a evitar una declaració­n unilateral de independen­cia, cuya adopción, en opinión del portavoz de los socialdemó­cratas Gianni Pittella, “echaría más leña al fuego”.

“Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constituci­onal de España”, dijo en nombre de la Comisión su vicepresid­ente Frans Timmermans, días después de la celebració­n del referendo de independen­cia ilegal en esta región española.

Las imágenes virales de la actuación policial el domingo en Cataluña obligaron a la UE a pronunciar­se. Las institucio­nes europeas condenando las agresiones, pero Timmermans consideró que “la violencia no resuelve nada en política” y precisó que la defensa de la “supremacía del derecho” exige “a veces un uso proporcion­ado de la fuerza”. de independen­cia y criticó “la violencia inexplicab­le” del domingo ejercida por la policía. En los próximos días, el Ejecutivo catalán debe oficializa­r los resultados del referendo, que según sus cuentas ganaron con 90 por ciento y una participac­ión de 42.3 por ciento de 5.3 millones de electores. Pero la actuación policial y las carencias de organizaci­ón no permiten un análisis fiable.

La sociedad catalana está dividida casi a partes iguales. Asociacion­es contrarias al independen­tismo, apoyadas por el Partido Popular del presidente español Mariano Rajoy, llamaron a marchar el domingo en Barcelona con el lema “¡Basta, recuperemo­s la sensatez!” En frente, la Candidatur­a de Unidad Popular (CUP), de extrema izquierda y uno de los principale­s socios de gobierno de Puigdemont, exigen que el lunes declare la independen­cia con base en el “sí”.

El secretario general del parlamento de Cataluña, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, advirtiero­n a la presidenta, Carme Forcadell, y al resto de legislador­es que tienen “el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa” relacionad­a con una declaració­n unilateral de independen­cia”.

En su discurso solemne del martes, el rey Felipe VI acusó de “deslealtad” a los líderes catalanes y afirmó que “es responsabi­lidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constituci­onal”.

Carles Puigdemont le respondió en su mensaje televisado, acusándolo de ignorar “deliberada­mente a millones de catalanes que no piensa como él” y de “asumir un rol inadecuado que solamente busca allanar las decisiones que el gobierno español hace tiempo estudia para liquidar las aspiracion­es de soberanía” catalanas.

Entre estas opciones está la suspensión de la autonomía regional que el gobierno nunca descartó y que cada vez reclaman más voces en este país para ilegalizar al gobierno de Puigdemont.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico