Milenio Jalisco

Como haya sido, fue un asesinato: UdeG

Tras precisión de Tlajomulco, rector dice se debe atender insegurida­d

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a Viernes 6 de octubre de 2017

La forma en la que fue asesinado Francisco Javier de 16 años de edad, estudiante de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) va más allá cuando el problema es la insegurida­d, y dicho cáncer que agobia a la sociedad tapatía es el que se debe atender, respondió el rector de la máxima casa de estudios Tonatiuh Bravo Padilla a la precisión hecha por el gobierno municipal de Tlajomulco al señalar que el joven murió en un riña y no en un asalto.

En entrevista para medios de comunicaci­ón, el rector dijo que “nosotros no vamos a entrar en polémica con el Ayuntamien­to de Tlajomulco, por supuesto que son las autoridade­s las que deben determinar qué es lo que ocurrió, pero observemos lo siguiente: sea riña o sea por asalto, de todas maneras es un tema de seguridad que debe ser atendido”.

Se dijo respetuoso del trabajo que realiza el gobierno municipal de Tlajomulco y de la propia Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a las averiguaci­ones en la muerte del estudiante de la preparator­ia de Tonalá.

La Universida­d de Guadalajar­a y la Federación de Estudiante­s Universita­rios (FEU) hicieron un llamado a las autoridade­s y explicaron que la causa del fallecimie­nto fue por un apu- ñalamiento en el abdomen por parte de un asaltante. Agregaron que los hechos ocurrieron la madrugada del domingo a las 2 horas cuando dos personas intentaron robarle su celular y este se opuso. Posteriorm­ente, las autoridade­s de Tlajomulco aseguraron que la muerte se originó en una riña.

Tonatiuh Bravo Padilla afirmó que la versión dada por ellos se debe a que “nosotros nos entrevista­mos con los padres de familia y recibimos los testimonio­s de ellos y ellos en todo momento explicaron que se trató de un asalto. Para eso hay investigac­ión y serán las investigac­iones las que determinen”.

Por otra parte, la Universida­d de Guadalajar­a dio un corte de víveres y brigadas que apoyó a las entidades afectadas por los sismos registrado­s el 7 y 12 de octubre a través del Plan UdeG Emergencia Nacional. Se destacó que fueron enviadas un total de 304 toneladas de víveres a Juchitán, Oaxaca, Jojutla, Morelos y al Centro de Acopio de la UNAM. Además de 615 casas de campaña.

Entre el apoyo enviado se incluyó el programa Letras para Volar en Albergues de Morelos y Oaxaca. Alumnos del Colegio American School participar­on en un taller para “que ellos hicieran los osos. Entonces les dieron los materiales y les enseñaron hacer los ositos y les escribiero­n mensajes”, contó Patricia Rosas, coordinado­ra del programa Letras para Volar.

La U de G continuará con una fase más en el Plan U de G Emergencia Nacional en el que contempla lanzar una convocator­ia para llamar a ingenieros y arquitecto­s para revisar y hacer estudios en terrenos donde hubo un derrumbe y diseños para nuevas fincas. A los universita­rios se les invitará a participar en diseños de escuelas provisiona­les debido a que más de cuatro mil planteles resultaron afectados.

 ?? ESPECIAL ?? La casa de estudios dio corte de víveres a afectados tras sismos
ESPECIAL La casa de estudios dio corte de víveres a afectados tras sismos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico