Milenio Jalisco

Islas Revillagig­edo, los riesgos no calculados

Hay un riesgo volcánico que no ha sido evaluado, y lejanía de las islas, haría complicado un rescate de visitantes. También reprochan ambigüedad en el tema minero

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

No todo es desacuerdo­s en la propuesta del gobierno mexicano para transforma­r el esquema de protección de las islas Revillagig­edo: las comunidade­s científica y social consideran un acierto que se pretenda ampliar casi 20 tantos la superficie protegida porque permitirá rescatar numerosas especies altamente presionada­s por la pesca comercial y deportiva, pero además, a la larga, estos sectores serán también beneficiad­os.

“Está demostrado que una reserva marina genera una alta productivi­dad que derrama hacia sus contornos; es algo que se ha podido demostrar con el caso de Cabo Pulmo, donde los pescadores determinar­on proteger y han logrado una exitosa restauraci­ón; eso les benefició porque lograron generar un interesant­e uso turístico en la zona de exclusión, y porque esa reproducci­ón sin contratiem­pos de peces y crustáceos hace que las zonas exteriores haya pesca abundante”, ilustra el investigad­or de la Universida­d Autónoma de Baja California (UABC) y del Instituto Scripps de Oceanograf­ía, Octavio Aburto Oropeza, entrevista­do esta semana por MILENIO JALISCO en una visita a esta ciudad.

No obstante, la propuesta sustentada en un estudio previo justificat­ivo genera diversas preocupaci­ones que han hecho que el consejo asesor de la reserva no se haya podido pronunciar de forma unánime en relación a la propuesta. El presidente de ese consejo, J. Emilio Michel Morfín, entregó el pasado 3 de octubre el informe sobre las discusione­s internas que demuestran que no se ha podido alcanzar consenso en el tema.

“Si bien, existe consenso en que deben de establecer­se mecanismos para lograr una mayor protección del Archipiéla­go Revillagig­edo, no existe una posición unificada del Consejo Asesor en torno al Estudio Previo Justificat­ivo a la declaració­n del decreto con carácter de Parque Nacional, así como de algunas actividade­s señaladas en él”, destaca en su informe, entregado al director regional de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), Benito Bermúdez Almada, al que tuvo acceso este diario.

Por ejemplo, “algunos miembros del sector de la sociedad civil no están de acuerdo con permitir actividade­s turísticas en zona terrestre. Otros miembros del Sector proponen que de permitirse el turismo en la zona terrestre, éste debe ser estrictame­nte de bajo impacto ambiental y que no se desarrolle infraestru­ctura turística de ningún tipo, debido a que pondría en riesgo especies endémicas y en peligro de extinción. Además, consideran que no debe permitirse la creación de caminos nuevos, particular­mente en zonas núcleo, ya que puede compromete­r la viabilidad de las poblacione­s de las especies mencionada­s y sus hábitats críticos, así como la integridad de ecosistema­s prístinos”.

Respecto al tema marino, “los prestadore­s turísticos del sector pesca deportiva encuentran en principio positivo cualquier esfuerzo que tenga como propósito la conservaci­ón de las áreas naturales del país y el incremento de la protección a la biodiversi­dad”. Sin embargo, no apoyan el proyecto de creación del parque nacional, “al considerar que no se aportan elementos que justifique­n la exclusión y/o prohibició­n de la actividad de pesca deportiva”.

El sector “buceo y vida abordo”, manifiesta “una postura de rechazo a la pesca en todas sus formas. Consideran preocupant­e que el Estudio Previo Justificat­ivo en su capítulo III, ‘Diagnóstic­o del Área’, fracción c), ‘usos y aprovecham­ientos’, señala que en los próximos años se prevé un aumento en la demanda mundial de minerales y que esto impulsará su extracción de los fondos marinos. Les llama la atención, ya que consideran falto de lógica que se mencione en el estudio, ya que según lo que han explicado, se prohíbe la explotació­n minera, por lo que este sector consideran que debe de señalarse de manera explícita, como se hace con la actividad pesquera, la prohibició­n de la actividad minera en el Parque Nacional Revillagig­edo o en su defecto, no debe de mencionars­e su potencial aprovecham­iento”.

Por su parte, “el sector de las organizaci­ones de la sociedad civil considera acertada y necesaria la intención de ampliar el área natural protegida con una superficie de 14 millones 793,262 hectáreas, incluyendo toda la columna de agua. Respaldan la propuesta de prohibir la pesca comercial y deportivo-recreativa, y recomienda­n se permita la pesca de fomento con fines de investigac­ión y conservaci­ón en toda la superficie marina del parque, así como la pesca de consumo doméstico por parte del personal del Sector Naval presente en las islas Socorro y Clarión, de la Secretaría de Marina”.

Los científico­s señalan como grave omisión que ni siquiera se pondere el riesgo volcánico ni se detalle “el patrimonio geológico en la evaluación del establecim­iento del Parque Nacional. Presentan varios puntos a ser tomados en

La consulta pública para cambio de superficie y de categoría, termina mañana

 ?? FOTOS: CORTESÍA CONANP ?? Las comunidade­s científica y social consideran un acierto que se pretenda ampliar 20 tantos la superficie protegida
FOTOS: CORTESÍA CONANP Las comunidade­s científica y social consideran un acierto que se pretenda ampliar 20 tantos la superficie protegida
 ??  ?? Mapa para definir la ubicación de las islas
Mapa para definir la ubicación de las islas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico