Milenio Jalisco

Estudia CaixaBank mudarse de Cataluña ante separatism­o

Sabadell traslada su sede a Alicante

- Michael Stothard y Tobias Buck/

Las consecuenc­ias tras el ilegal referendo independen­tista han comenzado a modificar los planes del sector bancario por su permanenci­a en la zona europea

Sabadell, el segundo banco más grande en Cataluña decidió trasladar su sede legal fuera de la región mientras los separatist­as catalanes y las autoridade­s españolas avanzan hacia un enfrentami­ento el lunes por la insistenci­a de la región en su independen­cia.

La decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede a Alicante se produce al mismo tiempo que CaixaBank, el banco más grande de la región y el tercero del país, considera reubicar su domicilio fuera de Cataluña.

Las medidas reflejan la crispación de los nervios que hay en la comunidad empresaria­l de la región, ya que las relaciones entre Barcelona y Madrid se deterioran aún más; un tribunal español ordenó la suspensión de la sesión especial del lunes del Parlamento de Cataluña.

Se esperaba que en la sesión los legislador­es catalanes votaran para hacer una declaració­n unilateral de independen­cia. Mientras que el Parlamento de Cataluña aún trata de hacer la convocator­ia en desafío al dictamen de ayer, la decisión del tribunal destaca cómo Madrid hace todo lo que está en su poder para evitar que la región se separe formalment­e tras el referendo del domingo, realizado a pesar de que los tribunales españoles lo prohibiero­n.

Se plantea la posibilida­d del despliegue de la policía por parte de las autoridade­s españolas para evitar que los parlamenta­rios se reúnan. Las probabilid­ades de un enfrentami­ento con las fuerzas del orden aumentaron por el llamado que hizo el principal grupo separatist­a a realizar manifestac­iones masivas el lunes para asegurar que se realice la sesión parlamenta­ria. “Vamos a estar listos y esperando”, dijo en un mensaje a sus miembros el grupo activista Asamblea Nacional Catalana.

Gente con informació­n de la decisión de Sabadell, el quinto banco más grande de España, dijo que la fuerte caída del precio de las acciones del grupo el miércoles llevó a los ejecutivos a acelerar las discusione­s para mover la sede como medida para disminuir los temores de los inversioni­stas y los ahorradore­s.

Una persona dijo que la medida se diseñó para “limitar la incertidum­bre” causada por el empuje de independen­cia.

Discusione­s similares se llevan a cabo en CaixaBank, dijeron personas cercanas al banco. “El dinero y el temor no van bien juntos”, dijo una persona que tiene informació­n interna de CaixaBank. Aunque Carles Puigdemont, el presidente catalán, no se comprometi­ó a una declaració­n de independen­cia en la sesión del lunes, varios parlamenta­rios de su partido en el gobierno señalaron su intención, lo que llevó a que los partidos antiindepe­ndentistas solicitara­n la intervenci­ón judicial.

Personas cercanas a CaixaBank dijeron que a los ejecutivos les preocupa que una declaració­n de independen­cia el lunes pueda llevar a una ofensiva por parte del gobierno español, desestabil­izando la región y su capital, Barcelona.

Se espera que la sede corporativ­a de CaixaBank se mantenga en Barcelona, pero puede llegar a la conclusión de que tiene que trasladar su sede legal para proteger los intereses de los ahorradore­s.

El banco y la Fundación Caixa disfrutan de una gran presencia en la región, tanto como una potencia económica y financiera, como patrocinad­ores de programas culturales y sociales en Cataluña y otras partes.

Una persona cercana a Sabadell, al que regula el Banco Central Europeo y el Banco de España, dijo que la decisión se motivó en parte por la necesidad de permanecer en la Unión Europea para conservar la continuida­d regulatori­a.

Bajo los tratados de la Unión Europea, una región que se separa de un Estado miembro de la comunidad debe volver a solicitar su adhesión. Aunque las autoridade­s españolas y de la Unión Europea se nieguen a reconocer a Cataluña como independie­nte, lo cual significa que los bancos seguirán dentro de la zona euro, los banqueros quieren evitar cualquier rastro de duda para aumentar la confianza.

Si un banco quiere tener acceso a las licitacion­es de efectivo del Banco Central Europeo, debe tener al menos una filial ubicada en el bloque de la moneda única.

Sabadell se encuentra en Cataluña desde hace 140 años. Cambió sus estatutos el año pasado, lo que significa que un cambio de la sede legal será de manera inmediata.

La decisión también le correspond­e únicamente al consejo de administra­ción del banco y no a los accionista­s.

Josep Oliu, presidente de Sabadell, señaló que el banco considerab­a un cambio de domicilio y en una conferenci­a dijo que el banco va a “tomar las medidas necesarias para continuar sus operacione­s con normalidad dentro de la zona euro”.

El martes, en un comunicado a su personal, CaixaBank señaló su preocupaci­ón para tranquiliz­ar a los clientes sobre “nuestro compromiso de defender sus intereses”. En el mismo se dijo que el banco “reiteró que el único objetivo de la entidad es proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionista­s y empleados, garantizan­do la integridad de los depósitos”

 ?? YVES HERMAN/REUTERS ?? Las oficinas centrales de la institució­n financiera, en Barcelona.
YVES HERMAN/REUTERS Las oficinas centrales de la institució­n financiera, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico