VÍA LI­BRE MASCOTAPUERTO VA­LLAR­TA

Go­bierno no in­dem­ni­zó pro­pie­da­des de ca­rre­te­ra, se­ña­lan eji­da­ta­rios

Milenio Jalisco - - Portada - Agustín del Cas­ti­llo/Gua­da­la­ja­ra

Si se ac­tua­li­za­ra el ava­lúo, el Es­ta­do de­be­ría pa­gar cer­ca de 40 mi­llo­nes de pe­sos

Ade­más de los pro­ble­mas de la ca­li­dad de la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra Mas­co­ta-Las Pal­mas, que han oca­sio­na­do gas­tos ex­tra en man­te­ni­mien­to y re­cons­truc­ción por 243 mi­llo­nes de pe­sos en diez años, la obra arras­tra un ex­pe­dien­te de re­za­go en el pa­go de in­dem­ni­za­cio­nes que tan so­lo en el ca­so del eji­do La Es­tan­cia de Landeros sig­ni­fi­ca una deu­da es­ta­tal cer­ca­na a 27 mi­llo­nes de pe­sos.

El apo­de­ra­do le­gal de los eji­da­ta­rios, Ma­nuel Ama­dor Ve­ga Al­ma­ral, di­jo a MI­LE­NIO JA­LIS­CO que la exi­gen­cia se hi­zo por la vía ju­di­cial an­te el nu­lo pa­go por el pa­so de la ca­rre­te­ra so­bre par­ce­las ejida­les; dos cam­pe­si­nos lo­gra­ron sen­ten­cia fa­vo­ra­ble, y se les pa­gó arri­ba de cin­co mi­llo­nes de pe­sos; mien­tras tre­ce más sos­tie­nen seis que­re­llas en el Tri­bu­nal Uni­ta­rio Agra­rio número 13, con el mis­mo en­fo­que ju­rí­di­co y ob­je­ti­vo. Sin em­bar­go, esos jui­cios no han si­do con­clui­dos.

“Son mu­chos años de de­man­dar un pa­go, abri­mos una me­sa de tra­ba­jo en la Di­rec­ción de Asun­tos Agra­rios del go­bierno del es­ta­do, a par­tir del año 2015; la idea es con­ci­liar el pro­ce­so y que se ha­gan los pa­gos, pe­ro to­do el tiem­po nos res­pon­den que no hay re­cur­sos […] he­mos vis­tos que le van a me­ter ca­si 90 mi­llo­nes de pe­sos a la ca­rre­te­ra, y pues no se nos ha­ce jus­to que si­gan sin re­sol­ver es­te asun­to, ya es un pro­ble­ma so­cial que que­re­mos pre­sio­nar pa­ra que se le dé so­lu­ción, y con­ven­ci­mos a los com­pa­ñe­ros de que no to­ma­ran la ca­rre­te­ra, pe­ro es­tán can­sa­dos de no re­ci­bir una res­pues­ta”, se­ña­ló el re­pre­sen­tan­te.

La ne­go­cia­ción es una al­ter­na­ti­va a las sen­ten­cias que, con­si­de­ra Ve­ga Al­ma­ral, con­de­na­rán al go­bierno, pues se tra­ta de de­re­chos ejida­les que no pres­cri­ben y exis­te ju­ris­pru­den­cia que de­ter­mi­na el en­fo­que que de­ben te­ner las re­so­lu­cio­nes.

En un es­cri­to en­tre­ga­do en la di­rec­ción de Asun­tos Agra­rios, el apo­de­ra­do le­gal se­ña­la: “acu­do an­te us­ted me­dian­te el pre­sen­te es­cri­to con la fi­na­li­dad de reac­ti­var nues­tra ne­go­cia­ción ini­cia­da en el mes de sep­tiem­bre de 2015, en la que pro­pu­so so­me­ter a su con­si­de­ra­ción una al­ter­na­ti­va a la eje­cu­ción de las sen­ten­cias que en los jui­cios agra­rios, mis re­pre­sen­ta­dos tie­nen ins­tau­ra­dos en contra del go­bierno del es­ta­do y en búsqueda de lle­gar a un acuer­do […] es­ta al­ter­na­ti­va pu­die­ra sig­ni­fi­car un aho­rro al era­rio pú­bli­co [sic], al ne­go­ciar un pa­go que pon­ga fin a los con­flic­tos agra­rios que mis re­pre­sen­ta­dos tie­nen en­ta­bla­dos…”.

Pa­ra el efec­to, los cam­pe­si­nos es­tán dis­pues­tos a acep­tar que se apli­que el ava­lúo rea­li­za­do en 2007, que es el que as­cien­de en con­jun­to a ca­si 27 mi­llo­nes de pe­sos. Los pre­cios ac­tua­li­za­dos po­drían ron­dar 40 mi­llo­nes.

El pre­cio pro­pues­to es de 250 pe­sos por me­tro cua­dra­do. Los eji­da­ta­rios de­man­dan­tes son Ra­món Na­va Ro­bles, Jo­sé Pe­ña Gu­di­ño, Lino Pe­ña Gon­zá­lez, Jesús Con­tre­ras Ruiz, Luis Isas Agui­rre, Teo­do­mi­ra Ro­bles Due­ñas, Se­bas­tia­na Agua­yo Ca­ma­cho, Lino Pe­ña Gon­zá­lez, He­lio­do­ro Arre­don­do Zú­ñi­ga, Ro­sa Ruiz Mo­ra, Ci­ri­lo Pérez Le­pe y Ma­ría Gua­da­lu­pe Ro­bles Val­dez. El adeu­do glo­bal a ese pre­cio es de 26 mi­llo­nes 716,617 pe­sos. La su­per­fi­cie glo­bal es de 10.6 hec­tá­reas

En con­tras­te, ya se le pa­gó a Lau­reano Ra­mos Pe­ña, por 9,994.90 m2, un to­tal de 2 mi­llo­nes 498,725 pe­sos; y a An­to­nio San­do­val Ysas, con una su­per­fi­cie afec­ta­da de 11,326.88 m2, la can­ti­dad de 2 mi­llo­nes 831,720 pe­sos.

MI­LE­NIO

El tra­zo de la ca­rre­te­ra Mas­co­ta- Puer­to Va­llar­ta afec­tó pre­dios ejida­les y de par­ti­cu­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.