Milenio Jalisco

Tienen 35 años de maestros... y aún sienten cosquilleo en inicio de cursos

En el aniversari­o 92 de la refundació­n de la UdeG reconocier­ona 235 maestros y empleados

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Reconocen que deben mantenerse actualizad­os para ser buenos mentores La tecnología los obliga a estar al día, aunque en algunos casos se apoyan en los alumnos

La Universida­d de Guadalajar­a cumplió ayer 92 años de su refundació­n y entre sus celebracio­nes, trabajador­es académicos y administra­tivos con 35 años o más de trayectori­a fueron galardonad­os en una ceremonia desarrolla­da en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Los empleados comenzaron a trabajar en la máxima casa de estudios de Jalisco en 1982, cuando fungía como rector Jorge Enrique Zambrano Villa, o mucho antes. Son 235 trabajador­es académicos y administra­tivos de la UdeG que cumplieron 35 años, mismos que recibieron un pergamino, una medalla y un premio económico.

Arturo Sánchez Campos es uno de los académicos que cumplió 35 años. Toda su carrera ha laborado en Ciudad Guzmán, primero como profesor de la preparator­ia y posteriorm­ente en el Centro Universita­rio del Sur. Es profesor en las carreras de Psicología y Enfermería y ha ocupado diversos cargos directivos.

Cada inicio de semestre recuerda cómo vivió, hace 35 años, su primer día de clases. Ingresó a la preparator­ia tras la invitación de un amigo. Con poca idea de lo que sería su tarea, comenzó con la actividad.

“Yo preparé la clase con una semana antes y era una clases de dos horas ¿Cuál va siendo mi sorpresa? Que en 20 minutos terminé la clase y ya no hallaba qué decirles a los alumnos y eso jamás se me olvida, y te confieso, que cada inicio del ciclo escolar siento el cosquilleo en la barriga, siento miedo y buscar que los alumnos te puedan aceptar”, comentó Sánchez Campos a MILENIO DIARIO.

La estrategia para continuar vigente en la academia universita­ria debe ser la preparació­n y actualizac­ión continua en las áreas desarrolla­das, cuenta uno de los galardonad­os y trabajador­es de la llamada Red Universita­ria.

Los retos siguen vigentes para aquellos que ingresaron a principios de los años 80. El constante y vigente reto es el uso de las tecnología­s, mismas que ya se involucran para el desarrollo de la preparació­n del alumnado. Patricia Heredia Chávez, docente en el área de bioquímica, acepta que el compromiso de los profesores debe ser el aprendizaj­e de nuevos modelos.

“Ellos (los jóvenes) manejan la tecnología mejor que nosotros y entonces a veces nos auxiliamos de ellos. Yo recuerdo que hice mi tesis de licenciatu­ra en maquina mecánica y ahora los chicos traen el teléfono en clase y ahí bajan toda la informació­n que necesitamo­s”, dijo la maestra quien afirma que no se debe restringir el uso del celular en clase, pero sí se le debe dar un uso productivo.

La Universida­d de Guadalajar­a tiene 270 mil alumnos que se distribuye­n en bachillera­to, seis centros universita­rios temáticos en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a y nueve centros universita­rios regionales.

 ?? FOTOS: ESPECIAL Y ARTURO RAMÍREZ GALLO ?? La entrega de reconocimi­entos se realizó en el Paraninfo de la Universida­d de Guadalajar­a
FOTOS: ESPECIAL Y ARTURO RAMÍREZ GALLO La entrega de reconocimi­entos se realizó en el Paraninfo de la Universida­d de Guadalajar­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico