Tie­nen 35 años de maes­tros... y aún sien­ten cos­qui­lleo en ini­cio de cur­sos

En el aniversario 92 de la re­fun­da­ción de la UdeG re­co­no­cie­ro­na 235 maes­tros y em­plea­dos

Milenio Jalisco - - Ciudad - Arturo Ra­mí­rez Ga­llo/Gua­da­la­ja­ra

Re­co­no­cen que de­ben man­te­ner­se ac­tua­li­za­dos pa­ra ser bue­nos men­to­res La tec­no­lo­gía los obli­ga a es­tar al día, aun­que en al­gu­nos ca­sos se apo­yan en los alum­nos

La Universidad de Gua­da­la­ja­ra cum­plió ayer 92 años de su re­fun­da­ción y en­tre sus ce­le­bra­cio­nes, tra­ba­ja­do­res aca­dé­mi­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos con 35 años o más de tra­yec­to­ria fue­ron ga­lar­do­na­dos en una ce­re­mo­nia desa­rro­lla­da en el Pa­ra­nin­fo En­ri­que Díaz de León.

Los em­plea­dos co­men­za­ron a tra­ba­jar en la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios de Ja­lis­co en 1982, cuan­do fun­gía co­mo rec­tor Jorge En­ri­que Zambrano Vi­lla, o mu­cho an­tes. Son 235 tra­ba­ja­do­res aca­dé­mi­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos de la UdeG que cum­plie­ron 35 años, mis­mos que re­ci­bie­ron un pergamino, una me­da­lla y un pre­mio eco­nó­mi­co.

Arturo Sán­chez Cam­pos es uno de los aca­dé­mi­cos que cum­plió 35 años. To­da su ca­rre­ra ha la­bo­ra­do en Ciu­dad Guzmán, pri­me­ro co­mo pro­fe­sor de la pre­pa­ra­to­ria y pos­te­rior­men­te en el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio del Sur. Es pro­fe­sor en las ca­rre­ras de Psi­co­lo­gía y En­fer­me­ría y ha ocu­pa­do di­ver­sos car­gos di­rec­ti­vos.

Ca­da ini­cio de se­mes­tre re­cuer­da có­mo vi­vió, ha­ce 35 años, su pri­mer día de cla­ses. In­gre­só a la pre­pa­ra­to­ria tras la in­vi­ta­ción de un ami­go. Con po­ca idea de lo que se­ría su ta­rea, co­men­zó con la ac­ti­vi­dad.

“Yo pre­pa­ré la cla­se con una se­ma­na an­tes y era una cla­ses de dos ho­ras ¿Cuál va sien­do mi sor­pre­sa? Que en 20 mi­nu­tos ter­mi­né la cla­se y ya no ha­lla­ba qué de­cir­les a los alum­nos y eso ja­más se me ol­vi­da, y te con­fie­so, que ca­da ini­cio del ci­clo es­co­lar sien­to el cos­qui­lleo en la ba­rri­ga, sien­to mie­do y bus­car que los alum­nos te pue­dan acep­tar”, co­men­tó Sán­chez Cam­pos a MI­LE­NIO DIA­RIO.

La es­tra­te­gia pa­ra con­ti­nuar vi­gen­te en la aca­de­mia uni­ver­si­ta­ria de­be ser la pre­pa­ra­ción y ac­tua­li­za­ción con­ti­nua en las áreas desa­rro­lla­das, cuen­ta uno de los ga­lar­do­na­dos y tra­ba­ja­do­res de la lla­ma­da Red Uni­ver­si­ta­ria.

Los re­tos si­guen vi­gen­tes pa­ra aque­llos que in­gre­sa­ron a prin­ci­pios de los años 80. El cons­tan­te y vi­gen­te re­to es el uso de las tec­no­lo­gías, mis­mas que ya se in­vo­lu­cran pa­ra el desa­rro­llo de la pre­pa­ra­ción del alum­na­do. Patricia He­re­dia Chá­vez, do­cen­te en el área de bio­quí­mi­ca, acep­ta que el com­pro­mi­so de los pro­fe­so­res de­be ser el apren­di­za­je de nue­vos mo­de­los.

“Ellos (los jó­ve­nes) ma­ne­jan la tec­no­lo­gía me­jor que no­so­tros y en­ton­ces a ve­ces nos au­xi­lia­mos de ellos. Yo re­cuer­do que hi­ce mi te­sis de li­cen­cia­tu­ra en ma­qui­na me­cá­ni­ca y aho­ra los chi­cos traen el te­lé­fono en cla­se y ahí ba­jan to­da la in­for­ma­ción que ne­ce­si­ta­mos”, di­jo la maes­tra quien afir­ma que no se de­be res­trin­gir el uso del ce­lu­lar en cla­se, pe­ro sí se le de­be dar un uso pro­duc­ti­vo.

La Universidad de Gua­da­la­ja­ra tie­ne 270 mil alum­nos que se dis­tri­bu­yen en ba­chi­lle­ra­to, seis cen­tros uni­ver­si­ta­rios te­má­ti­cos en el Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra y nue­ve cen­tros uni­ver­si­ta­rios re­gio­na­les.

FO­TOS: ES­PE­CIAL Y ARTURO RA­MÍ­REZ GA­LLO

La en­tre­ga de re­co­no­ci­mien­tos se reali­zó en el Pa­ra­nin­fo de la Universidad de Gua­da­la­ja­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.