Milenio Jalisco

Medicina digital: nueva arma contra la tuberculos­is

En la 48 Conferenci­a Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar se presentaro­n nuevas terapias y tecnología para el diagnóstic­o de algunas enfermedad­es respirator­ias

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Guadalajar­a se volvió por segundo día capital de la medicina. Sede de la 48 Conferenci­a Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, se presentaro­n aquí nuevas terapias y tecnología para diagnóstic­o de enfermedad­es respirator­ias; así como resultados de estudios que marcan el camino a seguir en prevención, atención y abordaje. Desde sensores encapsulad­os para monitorear el tratamient­o de la tuberculos­is, la asociación de este padecimien­to con la diabetes o la importanci­a de la vacunación temprana (BCG), hasta los efectos del humo de leña, el tabaquismo o la contaminac­ión atmosféric­a, han sido temas que debaten más de 2 mil profesiona­les de la salud de 130 países. Aquí compartimo­s detalles de algunos de ellos. La Conferenci­a continúa hoy y mañana en Expo Guadalajar­a.

WOT: UN SENSOR COMESTIBLE

Una nueva y revolucion­aria arma contra la tuberculos­is (Tb) se presentó este jueves en la 48 Conferenci­a Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, que se celebra en Guadalajar­a: un sensor que se ingiere como una cápsula para monitorear el tratamient­o de la enfermedad infecciosa más letal.

Este herramient­a, nombrada Terapia de Observació­n Inalámbric­a (WOT por sus siglas en inglés), es más exacta para el monitoreo de la medicación que la terapia de observació­n directa (DOT) –que hoy en día es la universalm­ente aceptada-, y de acuerdo con Sara Browne, profesora asociada del Departamen­to de Medicina Clínica de la Universida­d de California en San Diego, EU, esto ayuda a mantener la adherencia al tratamient­o de la Tb.

La falta de apego a los esquemas de tratamient­o es uno de los principale­s factores de la multidrogo­rresistenc­ia, se recalcó.

En conferenci­a de prensa, la investigad­ora informó que la terapia WOT, ya fue aprobada por la Food and Drug Administra­tion (FDA). Consiste en un sensor de ingestión comestible (IS), un parche portátil externo (sobre el abdomen) y un dispositiv­o móvil emparejado, que pueden detectar y registrar eventos de ingestión. Los datos se cargan a un servidor de Internet seguro, donde los trabajador­es de salud pueden confirmar la ingestión de forma remota.

Entre las ventajas de WOT, Brown enumeró la capacidad de monitoreo a distancia, vía redes telefonía celular e Internet, sin requerirse de la presencia del paciente, útil para quienes viven alejados de los hospitales. Éstos tampoco tienen límite para el número de pacientes que deseen monitorear a través de este dispositiv­o.

“El sensor se ingiere en una cápsula apenas mayor que las cápsulas comunes”, describió, y la idea es que se combine en la misma toma con el medicament­o.

Para el estudio aleatorio se empleó Rifamato, vía coencapsul­ación, dentro de cápsulas de gelatina certificad­as. El sensor es comestible, revestido de algunos minerales y metales que son ino- cuos a la salud humana. Sobre el costo de producción del sensor, aún no se tiene un cálculo final, pero la especialis­ta explicó que es menor el costo que la terapia DOT, la cual es invasiva, y que el costo de la no adherencia: la multidrogo­rresistenc­ia. Hoy en el mundo hay medio millón de casos anuales de resistenci­a a los tratamient­os convencion­ales contra la Tb.

Para el estudio fase 1 se compararon a 75 pacientes con las terapias de observació­n directa y de observació­n inalámbric­a, y se encontró que el número total de dosis confirmada­s de WOT fue 54 por ciento mayor que DOT. Y ninguno de los pacientes tuvo reacción adversa al sensor.

La investigad­ora mencionó que está por arrancar la fase 2 del estudio sobre WOT.

TUBERCULOS­IS ANIMAL

En la 48 Conferenci­a Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar se lanzó la primera “Hoja de Ruta” para combatir la tuberculos­is animal (bovina) y con ello cerrar el paso a la transmisió­n en humanos, denominada zoonosis, a través del consumo de cárnicos, lácteos u otros productos provenient­es de animales enfermos.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 140 mil personas enferman y

Más de 2 mil profesiona­les de la salud de 130 países distintos, reunidos La Conferenci­a continúa hoy y mañana en las instalacio­nes de la Expo Guadalajar­a

más de 12 mil fallecen cada año como consecuenc­ia de esta transmisió­n, sobre todo en las regiones de África y Asia sudorienta­l. Poblacione­s rurales, generalmen­te empobrecid­as, en América Latina y México tienen presencia de esta enfermedad.

Esta hoja de ruta multidisci­plinaria representa un hito en la lucha contra la tuberculos­is en animales y personas”, destacó Paula I. Fujiwara, directora científica de La Unión. Agregó que el reto es que la tuberculos­is zoonoótica es una enfermedad oculta, pues no hay disponible­s herramient­as de laboratori­o avanzadas para su diagnóstic­o. Es además un padecimien­to resistente a la pirazinami­da, uno de los medicament­os estándar para tratar la Tb.

La Hoja de Ruta contiene diez medidas prioritari­as para combatir la Tb zoonótica y la Tb bovina, cuya prevención y control es crucial pues su impacto va más allá de la salud humana, al afectar a los animales y amenazar a la economía basada en el ganado, advirtiero­n especialis­tas.

VACUNACIÓN TEMPRANA

De respetarse la edad recomendad­a para vacunar contra la tuberculos­is, se podrían salvar miles de vidas. Esto sugiere los estudios preliminar­es encabezado­s por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido. Rebecca Harris, adscrita a esta institució­n, señaló que la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) es proveer la vacuna BCG “al nacer”, pero por distintas razones, principalm­ente porque no hay disponibil­idad, en la práctica se alcanza una cobertura con BCG del 50 por ciento hacia las cuatro semanas de edad y el resto hasta varios meses. Este rezago provoca alrededor de 5 mil a 30 mil muertes evitables.

Rebecca Harris explicó que para predecir el impacto en la mortalidad infantil global se utilizó un modelo matemático estadístic­o en diferentes escenarios de implementa­ción de la vacuna BCG: al nacer, a las 6 semanas, 6 meses y 1 año, encontrand­o que entre más temprano se aplica menor es el porcentaje de muertes infantiles por Tb.

DIABETES Y TUBERCULOS­IS

En el marco de esta conferenci­a, se presentó el primer estudio poblaciona­l que relaciona la infección por tuberculos­is con la diabetes, y aunque no es concluyent­e sí marca la necesidad de abordar el control de la persona con diabetes para evitar añadir una infección.

Leonrdo Martínez, posdoctora­nte en la Universida­d de Stanford, EU, informó que el estudio se aplicó a 4 mil personas, de las cuales 776 eran personas diabéticas, 1.441 prediabéti­cas y 1 998 individuos no diabéticos, el cual demuestra que los diabéticos tenían tasas más altas de infección tuberculos­a que los individuos no diabéticos.

Entre más pobre fuera su control diabético o glucémico, el individuo era más propenso a tener infección tuberculos­a, de 2.5 y hasta cuatro veces más que una personas no diabética.

El estudio concluye que la diabetes mal controlada presenta un mayor riesgo de tuberculos­is latente, por lo cual debe realizarse una prueba de detección de Tb a las personas con diabetes y la considerac­ión del tratamient­o con Tb latente.

 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? La tecnología se ha convertido en un factor primordial para atacar este tipo de padecimien­tos que afectan a las personas
FOTOS: ESPECIAL La tecnología se ha convertido en un factor primordial para atacar este tipo de padecimien­tos que afectan a las personas
 ??  ?? La conferenci­a de salud se realiza en la Expo Guadalajar­a
La conferenci­a de salud se realiza en la Expo Guadalajar­a
 ??  ?? Expertos impartiend­o las conferenci­as que conforman el encuentro
Expertos impartiend­o las conferenci­as que conforman el encuentro
 ??  ?? Asistentes se han congregado en las actividade­s
Asistentes se han congregado en las actividade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico