Milenio Jalisco

FUE LA CURIOSIDAD LO QUE PROVOCÓ UNA FIDELIDAD DE 40 AÑOS

Herminia Salas conoció la llevada en 1978 desde aquél entonces nunca falta, a pesar de que vive en Zacatecas

- POR ARTURO RAMÍREZ GALLO/GUADALAJAR­A FOTOGRAFÍA FERNANDO CARRANZA

La curiosidad fue la razón por la que Herminia Salas Zúñiga conoció la llevada de la Virgen de Zapopan. Ella participó por primera vez en dicha tradición religiosa en el año 1978 y desde aquél entonces nunca falta, a pesar de que vive en el estado de Zacatecas.

“Yo venía estudiar a la Normal Superior y mis familiares me decían de esta Romería, entonces dije voy ir a ver por curiosidad vine el primer año. Ya después me gustó todo lo de la virgen, lo que se hace y uno que es creyente”, contó la maestra jubilada.

Afirma que durante los últimos 40 años no ha faltado a la Romería de la Generala. Reconoce que en un par de años no pudo acudir el mero 12 de octubre, día en que la imagen sale de la Catedral de Guadalajar­a con rumbo a Zapopan. Pero su visita los hizo días previos o posteriore­s a dicha conmemorac­ión.

Ella es oriunda de San Marcos Loreto en el estado de Zacatecas. Antes acudía acompañada de su madre quien ya falleció. Ahora viaja junto a una de sus hermanas. Ellas llegan a Guadalajar­a en transporte foráneo y hacen un recorrido de cuatro a cinco horas.

Ahora el motivo de su visita es porque “simplement­e nos da la vida diario y que nos da salud, con eso”. Herminia y su hermana suelen llegar desde el 11 de octubre y posterior a la llevada de la virgen suelen quedar cuatro días más para aprovechar y visitar sitios como Chapala, al a las Fiestas de Octubre y así “costee la venida”.

Crescencio Vázquez Cruz comenzó a ser parte de la Romería a desde hace 15 años, pero su intensidad y la fe incrementó posterior a sufrir un accidente que puso en riesgo su vida.

“Yo sufrí una caída de una altura de siete metros, caí de pura cabeza y fui a darle gracias a la divina providenci­a y a la virgen. Eso hace como diez o doce años”, expuso el fiel que asistió solo a la peregrinac­ión.

En familia, entre amigos o solos, los fieles a la virgen de Zapopan se dieron cita desde temprana hora o incluso desde una noche anterior por obtener un sitio para poder ver la celebració­n desde un mejor ángulo. Los católicos presentes recibieron un pañuelo de color blanco que fueron levantados cuando la imagen de la general llegó a plaza de las Américas.

Al término de la misa, muchos descansaba­n bajo la sombra y sobre de una cobija se acostaban o estiraban las piernas. Otros más aprovechab­an para comer algo y también estaban aquellos que decidían ingresar a la basílica para visitar a la virgen que ya había sido colocada en su altar.

Su intensidad y la fe incrementó posterior a sufrir un accidente que puso en riesgo su vida

 ??  ?? Las personas aprovechan la fesividad para convivir con la familia
Las personas aprovechan la fesividad para convivir con la familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico