Za­va­la for­ma­li­za su in­ten­ción de ir por la Pre­si­den­cia

Milenio Jalisco - - México - Ca­ro­li­na Ri­ve­ra/Mé­xi­co Sil­via Arellano y Angélica Mer­ca­do

Des­ta­ca que su pro­yec­to no de­pen­de de un “de­da­zo o un ca­pri­cho de un ilu­mi­na­do”

Mar­ga­ri­ta Za­va­la for­ma­li­zó ayer su in­ten­ción de con­ten­der por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en 2018 a tra­vés de una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te.

Acom­pa­ña­da de su ma­dre, arri­bó a la se­de del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), don­de des­ta­có que su pro­yec­to “no de­pen­de del de­da­zo de un pre­si­den­te, de un ca­pri­cho de un ilu­mi­na­do o de una de­sig­na­ción de cú­pu­la”.

So­bre una po­si­ble des­ban­da­da de pa­nis­tas, opi­nó que por el mo­men­to su pos­tu­ra es en­fo­car­se en ge­ne­rar una nue­va al­ter­na­ti­va que pue­da cris­ta­li­zar­se con su nom­bre en la bo­le­ta y lla­mó a la ciu­da­da­nía a su­mar­se.

Za­va­la ad­vir­tió que no bus­ca adel­ga­zar la mi­li­tan­cia del PAN, sino con­so­li­dar un mo­vi­mien­to de li­ber­ta­des sin im­por­tar la fi­lia­ción de quie­nes la apo­yen.

Re­cha­zó que su re­gis­tro, que se su­ma a otros 36 que ha re­ci­bi­do el INE, be­ne­fi­cie al PRI, ya que es la de­for­ma­ción de­mo­crá­ti­ca y la fal­ta de al­ter­na­ti­vas lo que real­men­te lo fa­vo­re­ce. “Yo es­toy en­fo­ca­da, con ciu­da­da­nos li­bres, a cons­truir un nue­vo Mé­xi­co, una nue­va al­ter­na­ti­va; te­ne­mos un gran re­to, más de 866 mil fir­mas nos obli­gan a ir por los ciu­da­da­nos, a bus­car­los, a con­ven­cer­los, pa­ra que va­li­den es­ta nue­va al­ter­na­ti­va”, di­jo.

An­te de­ce­nas de sim­pa­ti­zan­tes, la ex pa­nis­ta con­si­de­ró que su es­po­so, el ex pre­si­den­te Fe­li­pe Calderón, es una for­ta­le­za. “To­da mi vi­da es un for­ta­le­za y que en mi fa­mi­lia ha­ya gen­te que co­noz­ca tan­to al país siem­pre se­rá pa­ra mí una for­ta­le­za”, re­fi­rió.

Asi­mis­mo, ase­gu­ró pre­sen­tar­se an­te Mé­xi­co co­mo lo que es y ha apren­di­do du­ran­te 33 años de mi­li­tan­cia en un par­ti­do al que di­jo que­rer, aun­que ha­ce unos días re­nun­ció.

Du­ran­te su re­gis­tro, al­gu­nos pa­nis­tas, co­mo el nie­to del fun­da­dor del blan­quia­zul, Ma­nuel Gó­mez Mo­rín, y Ele­na Ál­va­rez de Vi­cen­cio, ma­ni­fes­ta­ron su res­pal­do al mo­vi­mien­to que de­be re­ca­bar 1 por cien­to del pa­drón elec­to­ral a par­tir del 16 de oc­tu­bre. El coordinador del PAN en el Se­na­do, Fer­nan­do He­rre­ra, mi­ni­mi­zó la for­ma­li­za­ción de la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te de Za­va­la y la ca­li­fi­có de una as­pi­ran­te más. “Ya se­rá en el te­rreno de las ideas y en el con­tras­te de lo que es me­jor pa­ra Mé­xi­co quién ha de ga­nar­se el vo­to ciu­da­dano”, di­jo.

OC­TA­VIO HO­YOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.