Im­po­si­ble, que Trump fre­ne la tec­no­lo­gía ver­de: Ca­na­dá

Acuer­do de Pa­rís, “no ne­go­cia­ble e irre­ver­si­ble”, di­ce mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te

Milenio Jalisco - - Financial Times - An­drew Ward, edi­tor de energía

Washington se re­sis­te a aban­do­nar los com­bus­ti­bles fó­si­les; el re­pu­bli­cano ha ame­na­za­do con re­ti­rar­se del pac­to contra el cam­bio cli­má­ti­co

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, es­tá in­de­fen­so an­te su re­cha­zo al cam­bio de los com­bus­ti­bles fó­si­les ha­cia la tec­no­lo­gía ver­de, se­gún la mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te de Ca­na­dá, Cat­he­ri­ne McKen­na, quien di­jo que su país ayu­da a lle­nar el hue­co que de­jó EU al re­ti­rar­se de los es­fuer­zos pa­ra ha­cer fren­te al ca­len­ta­mien­to glo­bal.

La fun­cio­na­ria ca­na­dien­se di­jo que el acuer­do cli­má­ti­co de Pa­rís “no es ne­go­cia­ble y es irre­ver­si­ble”, in­de­pen­dien­te­men­te de que Trump re­ti­re a Es­ta­dos Uni­dos del pac­to.

El go­bierno li­be­ral de Ca­na­dá asu­mió un pa­pel des­ta­ca­do en la di­plo­ma­cia in­ter­na­cio­nal so­bre el cli­ma des­de la elec­ción de Jus­tin Tru­deau co­mo pri­mer mi­nis­tro en 2015.

El mes pa­sa­do, or­ga­ni­zó las con­ver­sa­cio­nes en Mon­treal con Chi­na y la Unión Eu­ro­pea pa­ra coor­di­nar los es­fuer­zos glo­ba­les. “De­ci­di­mos que, si Es­ta­dos Uni­dos va a re­tro­ce­der, no­so­tros va­mos a in­ten­si­fi­car”, di­jo McKen­na a Fi­nan­cial Ti­mes. “Nin­gún go­bierno pue­de de­te­ner el pro­gre­so”.

Las con­ver­sa­cio­nes de Mon­treal pu­sie­ron de re­lie­ve el ais­la­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos so­bre la po­lí­ti­ca cli­má­ti­ca an­tes de una reu­nión in­ter­na­cio­nal más am­plia que se lle­va­rá a ca­bo en Bonn el pró­xi­mo mes, cuan­do los 195 sig­na­ta­rios del acuer­do de Pa­rís van a dis­cu­tir la im­ple­men­ta­ción de los com­pro­mi­sos pa­ra la re­duc­ción de emi­sio­nes de car­bono.

McKen­na di­jo que el apo­yo pa­ra la ac­ción cli­má­ti­ca de la Unión Eu­ro­pea y Chi­na fue “fir­me” y pre­di­jo que la re­ti­ra­da de EU del acuer­do de Pa­rís —al­go con lo que Trump ya ame­na­zó va­rias ve­ces, pe­ro que to­da­vía no lle­va a ca­bo— ha­rá po­ca di­fe­ren­cia.

Di­jo que era po­si­ble que Es­ta­dos Uni­dos pue­da cum­plir o su­pe­rar sus obli­ga­cio­nes de Pa­rís in­de­pen­dien­te­men­te de la po­lí­ti­ca fe­de­ral, de­bi­do a que los es­ta­dos, ciu­da­des y em­pre­sas es­ta­du­ni­den­ses si­guen avan­zan­do con las me­di­das pa­ra des­car­bo­ni­zar la eco­no­mía. “Te­ne­mos una ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral que ha­ce una co­sa, pe­ro te­ne­mos un am­plio gru­po de es­ta­dos, ciu­da­des, em­pre­sas que es­tán más de­ci­di­dos que nun­ca”, di­jo. A Ca­na­dá le in­tere­sa tra­ba­jar con es­ta­dos co­mo Ca­li­for­nia —la sex­ta eco­no­mía más gran­de del mun­do— pa­ra ha­cer avan­zar la agen­da ver­de, agre­gó McKen­na.

La mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te se­ña­ló que la caí­da de los cos­tos de la energía eó­li­ca y so­lar, que ha­ce que ca­da vez sea más com­pe­ti­ti­va fren­te a los com­bus­ti­bles fó­si­les en mu­chas par­tes del mun­do, cam­bia la per­cep­ción de que la ac­ción cli­má­ti­ca tie­ne un cos­to eco­nó­mi­co a la de ser una opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to.

La pre­sión po­lí­ti­ca pa­ra de­te­ner el agra­va­mien­to de la con­ta­mi­na­ción del ai­re, so­bre to­do en Chi­na, tam­bién le agre­ga im­pul­so al em­pu­je de sus­ti­tuir las plan­tas que se ali­men­tan con car­bón y los vehícu­los con­ta­mi­nan­tes con una tec­no­lo­gía más lim­pia. “Chi­na tie­ne que ac­tuar de­bi­do a que la gen­te lo exi­ge”, di­jo McKen­na. “Pe­ro tam­bién ve una enor­me opor­tu­ni­dad de mer­ca­do”. Los paí­ses que pue­den des­cu­brir có­mo atraer la in­ver­sión en tec­no­lo­gía lim­pia son los que van a crear los pues­tos de tra­ba­jo y el cre­ci­mien­to”.

Los te­mas am­bien­ta­les se en­cuen­tran en­tre los obs­tácu­los en las ne­go­cia­cio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co so­bre la re­vi­sión del acuer­do del TLC, del que Trump ame­na­za con re­ti­rar­se de­pen­dien­do del re­sul­ta­do de las ne­go­cia­cio­nes.

McKen­na di­jo que Ca­na­dá “tra­ba­ja du­ro” pa­ra ase­gu­rar que un acuer­do re­vi­sa­do con­ten­ga un ca­pí­tu­lo am­bien­tal. “Los paí­ses tie­ne un cla­ro de­re­cho a re­gu­lar pa­ra pro­te­ger el me­dio am­bien­te”, di­jo. “De­be ser una ca­rre­ra por el pri­mer lu­gar, no por el úl­ti­mo”. A pe­sar de to­da su re­tó­ri­ca am­bien­tal, McKen­na ad­mi­te que Ca­na­dá se en­fren­ta a un ac­to de equi­li­bris­mo en­tre la pro­mo­ción de la tec­no­lo­gía lim­pia y evi­tar la abrup­ta caí­da de su enor­me in­dus­tria de gas y pe­tró­leo.

Des­de ha­ce mu­cho tiem­po, las are­nas bi­tu­mi­no­sas de Ca­na­dá pro­vo­can la ira de los ac­ti­vis­tas cli­má­ti­cos, de­bi­do a que son más in­ten­si­vas en las emi­sio­nes de car­bono que la ma­yo­ría de otras las for­mas de cru­do.

McKen­na di­jo que de­pen­de­rá del mer­ca­do de­ter­mi­nar si las are­nas bi­tu­mi­no­sas, co­no­ci­das por sus al­tos cos­tos, pue­dan se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vas. “Es­ta­mos en una tran­si­ción y eso to­ma tiem­po, por­que de­be ha­cer­se de una ma­ne­ra cui­da­do­sa re­co­no­cien­do que la gen­te ne­ce­si­ta los pues­tos de tra­ba­jo”, di­jo.

“Si tra­tas de pre­sio­nar de­ma­sia­do, per­de­rás las elec­cio­nes. Du­ran­te 10 años tu­vi­mos un go­bierno que no pro­nun­ció las pa­la­bras ‘cam­bio cli­má­ti­co’ y, co­mo re­sul­ta­do, nues­tras emi­sio­nes au­men­ta­ron”.

McKen­na, una abo­ga­da de de­re­chos hu­ma­nos an­tes de en­trar a la po­lí­ti­ca, se en­fren­tó a la fe­roz crí­ti­ca de los con­ser­va­do­res ca­na­dien­ses. El mes pa­sa­do, un le­gis­la­dor de opo­si­ción se dis­cul­pó por ha­ber­la lla­ma­do “Bar­bie del cli­ma”, en re­fe­ren­cia a su ca­be­llo rubio. “Se han re­fe­ri­do a mí con ese ri­dícu­lo apo­do du­ran­te un año y me­dio, pe­ro no fue has­ta que lo uti­li­zó un co­le­ga de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes que lo en­fren­té”, di­jo, y agre­gó que sus crí­ti­cos “tie­nen que se­guir con el pro­gra­ma” de gé­ne­ro y del cli­ma.

JEENAH MOON/REUTERS

Cat­he­ri­ne McKen­na, miem­bro del ga­bi­ne­te de Jus­tin Tru­deau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.