Milenio Jalisco

Lufthansa alista la compra de la mitad de Air Berlin

Rescate tras declarator­ia de insolvenci­a

- Patrick McGee y Tanya Powley/

Lufthansa comprará más de la mitad de Air Berlin, la aerolínea deficitari­a que se declaró en insolvenci­a en agosto pasado después de perder el respaldo de su mayor accionista, Etihad Airways.

Air Berlin confirmó que la línea aérea más grande de Alemania comprará Niki, su marca austriaca de vacaciones, la aerolínea regional LGW, así como otros 20 aviones.

Gente cercana a Air Berlin dijo que la transacció­n ascendió a 210 millones de euros. Lufthansa no quiso confirmar la cifra. “Hoy dimos un gran paso”, dijo Thomas Winkelmann, director ejecutivo de Air Berlin. “Sin embargo, no podemos respirar con tranquilid­ad hasta que la Comisión de la UE finalice la transacció­n”.

Las negociacio­nes con EasyJet, que está en la puja para comprar entre 20 y 30 por ciento de los aviones de Air Berlin, están en curso. EasyJet no quiso hacer comentario­s.

Ryanair, que planteó los problemas de competenci­a en el caso de que Lufthansa adquiera la parte más importante de los activos de Air Berlin, dijo que remitirá el asunto a la autoridad de competenci­a de la Unión Europea en su debido tiempo.

El acuerdo, aprobado el miércoles por el consejo de supervisió­n e Air Berlin, se produce después de un tumultuoso verano para la industria aérea europea. Tres aerolíneas se declararon en insolvenci­a en un espacio de seis meses, después de que la intensa competenci­a en el mercado de corta distancia en Europa aumentó la presión sobre las compañías más débiles.

La semana pasada, la británica Monarch se convirtió en la última línea aérea que quebró. Mientras tanto, las ofertas vinculante­s para la aerolínea italiana Alitalia, que entró en control de la administra­ción en mayo después de que sus empleados rechazaron un plan de reestructu­ración, deben estar listas el lunes.

Air Berlin se declaró en insolvenci­a en agosto después de que Etihad, con sede en Abu Dabi y su mayor accionista, decidió no inyectar más dinero después de proporcion­ar una serie de recursos en los últimos seis años para mantener a flote a la aerolínea alemana.

Un préstamo puente de 150 mde que ofreció el gobierno federal ayudó a la línea aérea durante el verano, evitando el tipo de descontrol de un día para otro que experiment­ó Monarch.

 ?? HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS ?? Las aeronaves ambas firmas alemanas.
HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS Las aeronaves ambas firmas alemanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico