Anun­cian pro­gra­ma­ción ini­cial del CAE de la UdeG

Milenio Jalisco - - Cultura - Re­dac­ción/Gua­da­la­ja­ra Agencias/Gua­da­la­ja­ra Jesús Gon­zá­lez

ara ob­te­ner una ta­za de ca­fé de ex­ce­len­cia es ne­ce­sa­rio rea­li­zar a la per­fec­ción to­dos y ca­da uno de los pro­ce­sos, des­de el be­ne­fi­cio del grano, has­ta la ex­trac­ción del eli­xir. Al­gu­nos de es­tos pa­sos pue­den lle­gar a ser mi­nu­cio­sos y com­ple­jos, y no se­guir­los al pie de la le­tra in­va­ria­ble­men­te nos arro­ja una be­bi­da po­co afor­tu­na­da.

El ar­te de tos­tar ca­fé, al ser una de las más im­por­tan­tes ac­ti­vi­da­des en to­da la ca­de­na de pro­duc­ción, me ins­pi­ra, des­pués de to­mar un es­pres­so, a pre­sen­tar una pe­que­ña apro­xi­ma­ción a la ar­queo­lo­gía in­dus­trial del aro­má­ti­co.

Du­ran­te el au­ge de la re­vo­lu­ción in­dus­trial y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos y las po­ten­cias eu­ro­peas, se tu­vo la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de trans­for­ma­ción de los pro­duc­tos e in­su­mos que los mer­ca­dos de­man­da­ban de ma­ne­ra re­pen­ti­na; en­tre es­tos pro­duc­tos es­ta­ba el ca­fé, cu­yo con­su­mo cre­cía ex­po­nen­cial­men­te.

En la in­dus­tria del grano, en ese en­ton­ces, tos­tar ca­fé era len­to y ca­ro, pues se ha­cía de ma­ne­ra do­més­ti­ca y un po­co ru­di­men­ta­ria. Se usa­ban, por ejem­plo, co­ma­les o sar­te­nes agu­je­rea­dos a pro­pó­si­to, so­bre brasas de car­bón o le­ña y se agi­ta­ba el grano con una pa­li­ta de ma­de­ra du­ran­te ho­ras, pa­ra ob­te­ner no más de me­dio ki­lo del pro­duc­to por tan­da.

Ade­más, es­te tor­pe pro­ce­di­mien­to ha­cía que muy po­cas ve­ces se lle­ga­ra a la ca­li­dad, la uni­for­mi­dad y el sa­bor es­pe­ra­do del eli­xir. An­te es­tas ne­ce­si­da­des, un in­tro­duc­tor ale­mán de ca­fé, lla­ma­do Ale­xius van Gül­pen, fun­dó la em­pre­sa Em­me­ri­cher Mas­chi­nen­fa­brik und Ei­sen­gies­se­rei. Es­ta com­pa­ñía desa­rro­lló la tos­ta­do­ra es­fé­ri­ca Liff­ter, que pro­du­cía has­ta 120 ki­los dia­rios y evi­ta­ba el so­bre­ca­len­ta­mien­to del ca­fé una vez con­clui­da la ope­ra­ción. Es­ta em­pre­sa des­pués cam­bió su nom­bre a Pro­bat.

Al mis­mo tiem­po, en Inglaterra, Ri­chard Evans cons­tru­yó y pa­ten­tó una tos­ta­do­ra ci­lín­dri­ca de eje hue­co, que ade­más de per­mi­tir la des­car­ga del hu­mo, la má­qui­na in­cor­po­ra­ba re­mos den­tro del ci­lin­dro gi­ra­to­rio pa­ra uni­for­mar el tues­te del grano.

Ja­mes Burns, en Nue­va York, di­se­ñó un mé­to­do que fa­ci­li­ta­ba, a par­tir de la má­qui­na de Evans, el lle­na­do y la ex­trac­ción del ca­fé, con lo cual dis­mi­nuía efi­cien­te­men­te el tiem­po de tues­te y las ho­ras hom­bre que se in­ver­tían en el pro­ce­so.

Fue has­ta 1920 que Mau­ro Gon­zo­li, en Ita­lia, lan­zó al mer­ca­do su tos­ta­do­ra gi­ra­to­ria con ci­lin­dros per­fo­ra­dos y bom­bo ca­la­do, que por su sis­te­ma de ca­len­ta­mien­to a tra­vés de gas natural, se con­se­guía la me­jor ca­li­dad ja­más mos­tra­da en la his­to­ria del ca­fé.

Hoy en día, la tec­no­lo­gía y el co­no­ci­mien­to de cien­cias co­mo la fí­si­ca y la quí­mi­ca han permitido desa­rro­llar má­qui­nas tos­ta­do­ras con ca­pa­ci­dad de pro­du­cir has­ta cin­co to­ne­la­das de ca­fé por jor­na­da y con­tro­lar a la per­fec­ción el ti­po de tues­te. Gra­cias a ello, te­ne­mos aho­ra la opor­tu­ni­dad de de­gus­tar una am­plia va­rie­dad de tues­tes y ele­gir el sa­bor que más nos gus­te, pues hay que re­cor­dar que la amar­gu­ra del eli­xir es di­rec­ta­men­te pro­por­cio­nal al ni­vel de tos­ta­do del grano.

El Sis­te­ma de Ban­das, Or­ques­tas y Co­ros Aca­dé­mi­cos (BO­CA) de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Ja­lis­co (SEJ) abre con­vo­ca­to­ria pa­ra to­dos los ni­ños y ado­les­cen­tes in­tere­sa­dos en apren­der con­tra­ba­jo, vio­lon­che­lo, vio­la y vio­lín. Las cla­ses son to­tal­men­te gra­tui­ta y tam­bién hay es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra apren­der cual­quier otro ti­po de ins­tru­men­to anun­ció su di­rec­tor Mar­lon Ji­mé­nez.

El vir­tuo­sis­mo y la dis­ci­pli­na de cer­ca de 312 ni­ños y ni­ñas del pro­gra­ma es­tan pre­sen­tes el pri­mer jue­ves de ca­da mes has­ta di­ciem­bre en di­ver­sos fo­ros de Gua­da­la­ja­ra. El pro­gra­ma co­men­zó el 5 de oc­tu­bre pa­sa­do con un afo­ro lleno. Pa­ra Mar­lon Ji­mé­nez “es­to es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra la per­du­ra­bi­li­dad del pro­gra­ma. La tras­cen­den­cia del pro­gra­ma de­pen­de no só­lo de no­so­tros, sino tam­bién de las au­to­ri­da­des quie­nes per­mi­ten y

Con una Ga­la de ópe­ra en­ca­be­za­da por el te­nor Plá­ci­do Do­min­go, la Universidad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG) re­cor­dó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que abri­rá el pró­xi­mo 21 de oc­tu­bre el Con­jun­to de Ar­tes Es­cé­ni­cas (CAE) que in­clu­ye cin­co sa­las con dis­tin­tos afo­ros.

La di­rec­to­ra del CAE, Ma­ría Lui­sa Me­lén­drez Ba­yar­do, se­ña­ló que el te­nor es­ta­rá acom­pa­ña­do por la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Ja­lis­co (OFJ) y can­tan­tes se­lec­cio­na­dos del con­cur­so Ope­ra­lia, ade­más se rea­li­za­rán 21 even­tos con ar­tis­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pro­ce­den­tes de Es­pa­ña, Chi­na, Fran­cia, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Inglaterra e Ita­lia.

Co­mo par­te de la pro­gra­ma­ción ini­cial, el 24 y 25 de oc­tu­bre se pre­sen­ta­rá, co­mo una una ex­ten­sión del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Cer­van­tino, el el Ba­llet Na­cio­nal de Mar­se­lla; el 3 y 4 de no­viem­bre el bai­la­rín Isaac Her­nán­dez par­ti­ci­pa­rá con una pro­pues­ta crea­da ex­clu­si­va­men­te pa­ra el CAE.

La com­pa­ñía ita­lia­na T.P.O. Far­fa­lle es­ta­rá el 11 y 12 de no­viem­bre, dan aper­tu­ra a es­tos pro­yec­tos pa­ra se­guir con­jun­tan­do los es­fuer­zos en la búsqueda del desa­rro­llo de nues­tra so­cie­dad del pre­sen­te y fu­tu­ro”.

De acuer­do con Ca­ro­li­na Pla­sen­cia Martínez, Di­rec­to­ra Ge­ne­ral de Pro­gra­mas Es­tra­té­gi­cos de la SEJ, ex­pli­có: “Los ele­men­tos del BO­CA, son talentos de ni­ñas y ni­ños de es­cue­las pú­bli­cas de­tec­ta­dos por nues­tros maes­tros y pro­mo­to­res ar­tís­ti­cos pa­ra con­for­mar los di­ver­sos gru­pos que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción apo­ya con cla­ses, ins­tru­men­tos y to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que és­tos se es­ti­mu­len des­de tem­pra­na edad al ar­te y crez­can desa­rro­llán­do­se en un en­torno cul­tu­ral y ar­tís­ti­co” .’ ‘Te­ne­mos un co­ro, una Big Bang; dos or­ques­tas: una de ellas ju­ve­nil y un ma­ria­chi; gru­pos que no se lo­gra­rían sin el apo­yo de to­dos: el ta­len­to de los mú­si­cos, los maes­tros y los pa­dres que dan se­gui­mien­to en sus ca­sas al apren­di­za­je de sus ni­ños”. mien­tras que el Ba­llet de Ja­lis­co re­crea­rá Schehe­re­za­de se el 17 de no­viem­bre.

El lla­ma­do tea­tro al­ber­ga­rá La desobe­dien­cia de Mar­te el 9 y 10 de no­viem­bre; la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Tea­tro ofre­ce­rá fun­cio­nes del mon­ta­je El Dic­cio­na­rio, el 28 y 29 de no­viem­bre y la ac­triz Ofe­lia Medina apa­re­ce­rá en el es­pec­tácu­lo Des­ti­la­do de Lu­na, el 30 de no­viem­bre y el 1 de di­ciem­bre. [ No­viem­bre 2 a las 18:00 ho­ras en cru­ce de ave­ni­da Chapultepec y La Paz. Des­fi­le de la ex­po­si­ción La Vía de la Ca­tri­na a car­go del Ta­ller Es­cue­la de Tea­tro y Li­te­ra­tu­ra In­fan­til [ No­viem­bre 23 a las 19:30 ho­ras en el Fo­ro de Ar­te y Cul­tu­ra en ave­ni­da Al­cal­de 1451. Or­ques­ta de cá­ma­ra jó­ve­nes so­lis­tas del pro­gra­ma BO­CA en el Fo­ro de Ar­te y Cul­tu­ra [ Di­ciem­bre 1, a las 17:30 y 19:30 ho­ras en el Tea­tro De­go­lla­do. Con­cier­tos de Ga­la Es­pe­cial

La in­vi­ta­ción es­tá abier­ta pa­ra to­dos los ni­ños y ni­ñas que des­de prees­co­lar es­tén in­tere­sa­dos en el ar­te. Pla­sen­cia anun­ció que cuen­tan tam­bién con otros ta­lle­res de dan­za, tea­tro, pin­tu­ra y más ac­ti­vi­da­des. “Los in­vi­ta­mos los sá­ba­dos a par­tir de las 10:00 ho­ras, en la es­cue­la Ma­ría C. Re­yes y Re­yes que se en­cuen­tra en Ávi­la Ca­ma­cho y Fe­de­ra­lis­mo, pa­ra que es­cu­chen un en­sa­yo y se in­te­gren. To­do es gra­tui­to y los es­pe­ra­mos”. Ma­yor in­for­ma­ción en los te­lé­fo­nos 32801412, 38549430 y en el mó­vil 3310396942.

Des­de Es­pa­ña, lle­ga­rá Faus­to: Ho­me­na­je a To­maz Pan­dur, el 2 y 3 de no­viem­bre; In­ma­cu­la­da, el 4 y 5 de no­viem­bre y la obra El Car­tó­gra­fo, el 27 de no­viem­bre.

El CAE tam­bién al­ber­ga­rá va­rios es­pec­tácu­los del Fes­tín de los Mu­ñe­cos. Igual­men­te, en la mú­si­ca se ofre­ce­rá el es­pec­tácu­lo de Mi­guel Ze­nón Quar­tet el 23 de no­viem­bre y el 1 de di­ciem­bre, Ta­nia Li­ber­tad en con­cier­to.

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.