Las ti­nie­blas se apo­de­ran de las pan­ta­llas de ci­ne

Milenio Jalisco - - ¡hey! - Ga­brie­la Mu­ñoz/Gua­da­la­ja­ra

Un lu­gar post apo­ca­lí­pi­ti­co en don­de nun­ca se ha­ce de no­che, sino que es­tán en un cre­púscu­lo eterno. Una ca­ba­ña ro­dea­da por una ne­bli­na tó­xi­ca. Una bes­tia sal­va­je que ron­da y un pa­dre que ha en­ce­rra­do a sus hi­jos en es­ta ca­ba­ña pa­ra pro­te­ger­los del ex­te­rior y les crea un mun­do más ate­rra­dor de lo que pa­re­ce que es­tá afue­ra. Es en es­te con­tex­to que se desa­rro­lla la his­to­ria de Las Ti­nie­blas, pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por Da­niel Cas­tro que se es­tre­na hoy en 50 sa­las co­mer­cia­les.

El fil­me es­tá pro­ta­go­ni­za­do por Bron­tis Jo­do­rowsky, co­mo el pa­dre, y Alio­cha Sot­ni­koff, uno de sus tres hi­jos que des­obe­de­ce las re­glas de su pa­dre des­pués de que su her­mano ma­yor de­sa­pa­re­ce en el bos­que y sa­le a bus­car­lo. Des­pués de sa­lir de la ca­ba­ña, se en­fren­ta­rá a los mis­te­rios que su pro­pio pa­dre y el bos­que es­con­den. Ins­pi­ra­do en la no­ve­la La Ca­rre­te­ra de Cor­mac McCarthy y la pe­lí­cu­la El cas­ti­llo de la pu­re­za de Arturo Rips­tein, Cas­tro desa­rro­lla la re­la­ción pa­dre-hi­jo en una si­tua­ción ex­tre­ma si­tua­da en un mun­do postapo­ca­líp­ti­co.

Las ti­nie­blas se ha ca­ta­lo­ga­do co­mo una pe­lí­cu­la de sus­pen­so o fan­ta­sía, aun­que el di­rec­tor, tam­bién guio­nis­ta, qui­so acer­car­se al te­rror psi­co­ló­gi­co que to­ma su po­der a tra­vés de la su­ge­ren­cia. “Es tal cual un te­rror psi­co­ló­gi­co, un mis­te­rio psi­co­ló­gi­co. Pa­ra mí,

“Es­toy sa­tu­ra­do de un ti­po de ci­ne o de otro, co­mo que o es la co­me­dia pas­te­le­ra”

Una pe­lí­cu­la de te­rror psi­co­ló­gi­co y fan­ta­sía, di­ri­gi­da por Da­niel Cas­tro

lo que uno co­mo es­pec­ta­dor o co­mo lec­tor o lo que sea, lo que tú pue­des crear con tu ima­gi­na­ción siem­pre va a ser mu­cho más gran­de, mu­cho más ate­rra­dor y mu­cho más po­ten­te que lo que vas a ver, que una ima­gen. Si tú po­nes ahí una ima­gen de un mons­truo, no es pa­ra na­da lo mis­mo que lo que pue­de ge­ne­rar la ima­gi­na­ción de ca­da per­so­na, en­ton­ces así se cons­tru­ye es­ta pe­lí­cu­la”, co­men­tó en en­tre­vis­ta con ¡hey!

Da­niel Cas­tro tam­bién acep­ta que el te­rror es un gé­ne­ro ci­ne­ma­to­grá­fi­co que ha si­do des­pla­za­do en el ci­ne me­xi­cano con­tem­po­rá­neo. “Jus­to ha­bía una ca­ren­cia, por lo me­nos en el ci­ne con­tem­po­rá­neo me­xi­cano, que yo sen­tía co­mo es­pec­ta­dor. Por­que yo an­tes de ser ci­neas­ta, soy un es­pec­ta­dor y pien­so en las pe­lí­cu­las que quie­ro ver yo. En­ton­ces a mí me gus­ta la cien­cia fic­ción, la fan­ta­sía, me gus­ta tam­bién el te­rror, el mis­te­rio y ¿por qué no ten­go ac­ce­so a es­tas pe­lí­cu­las me­xi­ca­nas si tam­bién las po­de­mos ha­cer no­so­tros. En­ton­ces es el pun­to de par­ti­da: ¿qué pe­lí­cu­la me gus­ta­ría ver? Por­que es­toy sa­tu­ra­do de un ti­po de ci­ne o de otro, co­mo que o es la co­me­dia pas­te­le­ra de Eugenio Der­bez o de quien sea, o te­ne­mos las cues­tio­nes de ha­blar de una reali­dad sú­per, co­mo, muy os­cu­ra, pe­ro de una ma­ne­ra, val­ga la re­dun­dan­cia, de­ma­sia­do rea­lis­ta”. Las ti­nie­blas es la se­gun­da ins­tan­cia de la tri­lo­gía Tri­lo­gía de la luz, un pro­yec­to del di­rec­tor que co­men­zó con Tau, la cual se es­tre­nó en el 2012. “Es­ta­mos ha­blan­do de per­so­na­jes que es­tán per­di­dos en unos lu­ga­res muy im­po­nen­tes llá­me­se un bos­que o llá­me­se un de­sier­to, co­mo Tau, que es un de­sier­to, pe­ro en reali­dad es­tán per­di­dos en sí mis­mos, son me­tá­fo­ras que es­tán en es­tos lu­ga­res in­men­sos y muy be­llos, pe­ro ellos es­tán dan­do vuel­tas aden­tro de sí mis­mos. De eso tra­tan las tres pe­lí­cu­las y al fi­nal es­ta­mos ha­blan­do de en­con­trar la luz en la os­cu­ri­dad. Es có­mo se ge­ne­ra la luz a par­tir de la os­cu­ri­dad, que es co­mo el sen­ti­do de la crea­ción uni­ver­sal, la crea­ción co­mo tal, de dón­de ve­ni­mos”.

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.