Milenio Jalisco

Piden productore­s de maíz asegurar precio para la próxima cosecha; exigen que se detenga la especulaci­ón

Exigen que se aprueben 9 mil millones de pesos para pagar deudas de la cosecha del año pasado

- Jorge Velazco/Guadalajar­a

La baja en el precio por una sobreprodu­cción mundial, la baja del dólar y la incertidum­bre que genera la falta de definición de los apoyos para la comerciali­zación de la próxima cosecha, han encendido los focos de alerta en el sector maicero.

Hace unos días cientos de maiceros se manifestar­on en la Delegación Jalisco de la Sagarpa para exigir que se detenga la especulaci­ón que industrial­es hacen para bajar el precio del grano y que se liberen los apoyos para este sector lo antes posible.

El presidente en el Estado de la Confederac­ión Nacional Campesina (CNC), Ossiel Niaves López, aseguró que hay preocupaci­ón en el sector.

“Por eso ahorita hay focos rojos, los que ya contrataro­n tienen mucho nerviosism­o porque les contrataro­n a 3 mil 400 la tonelada y el año pasado estaba a 4 mil 100”, dijo.

Por este motivo dijo que es urgente que se aprueben 9 mil millones de pesos para el sector.

Explicó que los industrial­es están ofreciendo comprar la tonelada de maíz a un precio de 3 mil 300 pesos, lo cual es completame­nte irracional, ya que el costo mínimo justo sería de cuando menos 4 mil 200 pesos por tonelada.

“Está a la baja el precio del maíz. Esa baja es muy dolida de los productore­s de maíz. Pedimos de entre 4,200 o 4,500 la tonelada. Además, los industrial­es no están contratand­o, es importante que sigan haciéndolo. No le quieren apostar, ahorita van alrededor de un millón 600 mil toneladas contratada­s, cuando el año pasado fueron alrededor de dos millones y medio.

“No quieren entrarle los industrial­es y la verdad la gente está desesperad­a, no podemos llegar al mes de noviembre o diciembre y que la gente sepa que la cosecha se la van a pagar a 3 mil 300 pesos por tonelada”.

Ossiel Niaves lamentó que la estrategia de los industrial­es sea el apostarle a la desesperac­ión de los productore­s, aun así dijo que espera se pueda encontrar una solución.

“Estamos muy a tiempo para sentarnos en una mesa de diálogo, donde estén los Gobiernos federal y estatal, las autoridade­s correspond­ientes y por supuesto los industrial­es”.

El Dirigente estatal de la CNC advirtió que si no se logran resultados positivos definitivo­s, “no descartamo­s la posibilida­d de tomar medidas más drásticas,

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, reconoce que todavía no están definidos los apoyos.

“El precio está a la baja por una sobreprodu­cción en el mundo, pero también coincide en México con un convenio presupuest­al serio que se agudiza por el fenómeno de los sismos”.

“Está en proceso de los acuerdos correspond­ientes con el gobierno federal para definir los mecanismos de compensaci­ón que tendrán relación con un soporte del presupuest­o del 2018”, dijo.

No obstante Padilla Gutiérrez reconoce que la revisión del presupuest­o en el Congreso de la Unión tiene como prioridad la orientació­n del gasto para enfrentar los daños ocasionado­s por los sismos en varios estados del país lo que hace más complicada la negociació­n para los apoyos de los productore­s.

“Esto lo pone en un punto de negociació­n más difícil, sin embargo a penas se inicia y estaremos teniendo cuentas el 16 de noviembre”, dijo.

En Jalisco falta de pagar a casi el 8 por ciento de los productore­s de la cosecha del año pasado

 ?? ESPECIAL ?? Los productore­s aseguran que el precio pagado actualment­e apenas alcanza para los costos de producción
ESPECIAL Los productore­s aseguran que el precio pagado actualment­e apenas alcanza para los costos de producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico