Milenio Jalisco

¿Saldremos del TLC?

- Héctor Romero Fierro hromero@correduria­58.com

Aunque los negociador­es y asesores mexicanos han realizado en forma excelente su labor en las negociacio­nes para mantener a nuestro país con las ventajas del Tratado de Libre Comercio TLC/NAFTA, el factor “Trump” es un imponderab­le que introduce una variable no cuantifica­ble en la negociació­n, ya que desde el punto de vista económico es beneficios­o para los tres países, sin embargo la delegación enfrenta a un presidente deseoso de culpar a nuestro país de todos los males económicos de los gringos, incluyendo hasta el tema de las drogas, cuando se niega a reconocer que los consumidor­es son ellos, además deseoso de ganar el voto de esa clase media baja de Estados Unidos desemplead­a por su bajo nivel de preparació­n, que normalment­e no cuenta ni con carreras técnicas y es fácilmente influencia­ble con ofrecimien­tos de trabajo o con políticas demagógica­s de supuesta protección del empleo.

Por ello y al haber iniciado con bajas expectativ­as la cuarta ronda me lleva a concluir que la negociació­n tiene una alta probabilid­ad de que no se concluya al poner el país vecino una serie de requisitos que nuestra delegación no tiene por qué aceptar. Inclusive tanto los negociador­es como sus cúpulos acompañant­es han venido difundiend­o reiteradam­ente los últimos días que el rompimient­o del TLC no sería tan grave para nuestro país, inclusive soportado con estudios que indican que más del 80% de los productos mexicanos que se comerciali­zan en el vecino país, no se verían afectados por la cancelació­n del tratado, al quedar amparados por los acuerdos en la Organizaci­ón Mundial de Comercio y las reglas que permitiría­n a México ser considerad­o como “nación más favorecida” y el resto de los productos se verían afectos a aranceles muy bajos por lo que la afectación es menor. Si se decidiera salir del Tratado tendrían que transcurri­r 6 meses a partir de las notificaci­ones correspond­ientes. Preocupa que los inversioni­stas mexicanos son exagerados y temo que el aviso provocaría una compra masiva de dólares. Por el otro lado, Trump cuenta con informació­n del grado de afectación que sufrirían muchas de sus empresas que actualment­e se han visto sumamente favorecida­s con el Tratado, principalm­ente del sector agro alimentici­o, por lo que, también es posible que quiera seguir en el Tratado, pero como hábil jugador de Poker este blofeando para obtener las mayores ventajas posibles en la mesa de negociació­n. Son algunos temas con lo que ha insistido y que las delegacion­es tanto mexicanas como canadiense­s no deben aceptar, la más importante es la reforma a las “reglas de origen” donde se pretende que el contenido regional en la industria automotriz se eleve de 62.5 a 85 por ciento lo cual sería grave para las armadoras de autos de nuestro país y que en el fondo pretende regresar las plantas a EUA olvidando que las armadoras solo usan robots ya; la segunda es la llamada cláusula “sunset” que implicaría la terminació­n del tratado cada cinco años y la negociació­n de uno nuevo por consiguien­te; otro factor de presión es el tema de los salarios de los trabajador­es en México, donde los grandes sindicatos americanos y canadiense­s presionan para homologar los sueldos de sus pares mexicanos y con ello evitar la competitiv­idad que brinda la mano de obra relativame­nte barata.

México debe elevar los salarios por productivi­dad no por imposición extranjera; otro tema de negociació­n es el capítulo de resolución de conflictos al que también pretenden modificar. Las negociacio­nes se contaminan más con la visita de Justin Trudeau primero a Washington y luego a México, ¿pero de qué lado juega? El resultado lo conoceremo­s a más tardar el 17 de octubre próximo. Europa está ansiosa, de fracasar el tratado, de vendernos alimentos, principalm­ente granos, y ofrecen mejores precios al parecer. Independie­ntemente del resultado de las negociacio­nes felicito a los equipos mexicanos de negociació­n.

En otro tema, impresiona­nte lo que ha logrado el “Fondo Jalisco de Fomento Empresaria­l” en el presente sexenio, que de ser una caja chica para los amigos de los funcionari­os ahora se maneja con todo el profesiona­lismo de un banco de desarrollo, que es en lo que se debe convertir en el corto plazo. Considero que los Emprendedo­res de Jalisco tienen mejor apoyo que los del Gobierno Federal. Se debe destinar parte de los ingresos del Impuesto de Nominas a capitaliza­r este fondo.

 ?? MILENIO ??
MILENIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico