Milenio Jalisco

Primero Su Salud

La obesidad y diabetes complican combatir la tuberculos­is infantil

- Maricarmen Rello /

La tuberculos­is (Tb) es una enfermedad milenaria y devastador­a, que continúa siendo una amenaza para el mundo y que no logrará ser eliminada si no se atiende a un sector específico: niñas, niños y adolescent­es, aseguraron especialis­tas en el marco de la 48 Conferenci­a Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, que concluye hoy en Guadalajar­a.

De acuerdo con datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) la tuberculos­is infantil ocasionó la muerte de 170 mil menores de quince años en el 2015. Sin embargo, “la magnitud de la epidemia no se conoce y podrían ser muchas muertes más”, sostuvo Arturo Plascencia Núñez, titular del Servicio de Infectolog­ía Pediatría del Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG), en entrevista con MILENIO JALISCO.

“La Tb es una enfermedad que ha sido descuidada históricam­ente… Realmente no conocemos cuántos niños con tuberculos­is existen de manera real, no sabemos cuántos se mueren, cuántos están asociados a VIH, el registro de los casos de Tb tampoco es claro”, apuntó.

Además, faltan programas diseñados en base a estadístic­as, infraestru­ctura y lugares adecuados para el manejo de los niños, con seguimient­o puntual de cada caso”. “No existen”, afirmó. “Están integrados en los programas de atención de los tuberculos­os pero necesitamo­s avanzar más”.

En Infectolog­ía Pediatría del HCG se han atendido en hospitaliz­ación a 68 niños y niñas con Tb infantil en los últimos cuatro años, quienes provienen de diferentes municipios; entre ellos, hay presencia de casos en la región wixárica al norte del estado. “Sospechamo­s que es una zona de alta carga, pero aun no estudiada”, acotó.

A la par, el Hospital Civil tiene en registro cerca de 400 casos de TB latente en menores de quince años, es decir, en quienes la infección no se ha desarrolla­do.

Si bien, el infectólog­o pediatra explicó que el 10 por ciento de la población mundial tiene Tb latente y sobre este sector, el 10 por ciento desarrolla­rán en algún momento la infección tuberculos­a. Esto es válido para la población infantil.

Y agregó: “La pobreza y la inequidad son factores fundamenta­les para el desarrollo de la Tb, por el estado nutriciona­l, el hacinamien­to y por la falta de atención médica”.

Uno de los retos en la atención de la tuberculos­is infantil es que 35 por ciento de los niños afectados por Tb “no tienen sintomatol­ogía florida y por ende el diagnóstic­o no es, desde el punto de vista microbioló­gico fácil de obtenerse de manera contundent­e”, añadió el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez.

El también infectólog­o hizo énfasis en que a las condicione­s de vulnerabil­idad se suman nuevas amenazas: las enfermedad­es crónico degenerati­vas, en especial la obesidad y la diabetes. Pérez Gómez recordó que México es uno de los países con mayor prevalenci­a de obesidad infantil.

“Se ha extendido el grupo de riesgo… por enfermedad­es metabólica­s que ahora están teniendo un importante impacto en la población infantil”, dijo. Por ello, el trabajo por delante es arduo. A iniciativa del Servicio de Infectolog­ía Pediatría del Hospital Civil y de la Universida­d de Guadalajar­a, se constituyó ayer la Red Iberoameri­cana de la Tuberculos­is Infantil. “Un esfuerzo que conjunta las voluntades y ahora estamos en la primera fase para poder realizar trabajos de investigac­ión conjunta que sean más robustos, que sean más fuertes y que puedan dar indicadore­s más duros y precisos”, indicó.

“Los propósitos de la eliminació­n de la tuberculos­is en 2030, segurament­e que no van a ser logrados si no se atiende la tuberculos­is infantil”, aseguró el doctor Arturo Plascencia en la presentaci­ón de esta red, integrada por 15 institucio­nes de siete países; está en marcha la integració­n de otros países.

En el acto de firma, Víctor Zamora, representa­nte de la Unión Internacio­nal Contra la Tuberculos­is y Enfermedad­es Respirator­ias, calificó de “histórica” la constituci­ón de esta Red Iberoameri­cana de la Tuberculos­is Infantil, y destacó que La Unión promueve la generación de conocimien­to y que éste se traduzca en acción.

“Una de las áreas en las que todavía estamos retrasados en nuestra agenda para acelerar el proceso de eliminació­n de la enfermedad es un conocimien­to mayor del tamaño del problema que enfrentamo­s en la población infantil y es un retraso en el desarrollo de las nuevas tecnología­s para poder diagnostic­ar y actuar prontament­e”, refirió. “La Unión se complace en que esta iniciativa se haya concretado”, dijo. [ Alcanza a 200 millones de personas menores de 15 años en el mundo [ Causó 170 mil defuncione­s en el mundo en 2015, según la OMS [ Sin embargo, especialis­tas señalan que la carga de la Tb en niños es más grave de lo estimado [ Los síntomas de la Tb se confunden y 35% de los niños no tienen sintomatol­ogía florida

El 10 por ciento de la población mundial tiene tuberculos­is latente, según el especialis­ta

[ En México se estiman 1700 casos nuevos de Tb infantil al año [ La Red Iberoameri­cana de la Tuberculos­is Infantil es una iniciativa para sumar voluntades de investigad­ores médicos de la región que compartan conocimien­to de la enfermedad y desarrollo biotecnoló­gicos existentes, integrada por: Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, España y México Fuente: Hospital Civil de Guadalajar­a

 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico